Curso de formación en investigación educativa 2020-2021

Objetivos principales:
• Conocer en detalle los tipos de diseños cuantitativos, cualitativos, mixtos y cuasiexperimentales disponibles (manejo de variables, tipos de muestreo, etc.) para investigar en innovación educativa.
• Aprender a diseñar instrumentos de recogida de datos cuantitativos utilizados para investigar en innovación educativa.
• Conocer las principales técnicas de contraste de hipótesis aplicables a los datos cuantitativos y aprender a calcularlas a través de SPSS: t-Student, Chi-cuadrado, correlaciones, box-plot, etc.
• Aprender a diseñar instrumentos de recogida de datos cualitativos utilizados para investigar en innovación educativa (entrevistas, técnicas grupales, rúbricas de observación, etc.)
• Aprender a explotar datos cualitativos a través de software específico.

Módulo 1
Introducción a la investigación educativa (diseños, instrumentos, variables y muestreo)

Módulo 2
La recogida de datos en la investigación cuantitativa: la encuesta.
La recogida de datos en la investigación cualitativa: la entrevista y otras técnicas.

Módulo 3
La explotación de datos cuantitativa (a través de SPSS)
La recogida de datos en la investigación cualitativa: técnicas grupales.

Módulo 4
La explotación de datos cuantitativa II (a través de SPSS)
Análisis de datos cualitativos, análisis de discurso, software ATLAS.ti