Buscador avanzado
Presentación de la asignatura Introducción al pensamiento científico
Evidencia, verdad y éxito práctico
La evidencia como guía del conocimiento científico
Evidencia científica frente a tradición y dogma
Evidencia, sesgos y prejuicios
El carácter público de la observación
La institucionalización de la observación científica
Empirismo
Experimentación, laboratorios y observación controlada
Instrumentos
¿Qué es un experimento?
¿Qué es una hipótesis?
La comprobación empírica de la hipótesis
La ciencia experimental y sus límites
El carácter falible y corregible de la ciencia
¿Qué es la inducción?
El problema de la inducción
Claridad y precisión como ideales científicos
Evidencia estadística
Probabilidad e incertidumbre
Confirmación versus refutación
¿Qué es un modelo científico?
¿ Por qué es importante el criterio de demarcación?
Enfoques relativistas/constructivistas
Falsabilidad como criterio de demarcación
Verificabilidad como criterio de demarcación
¿Realismo o instrumentalismo?
Tipos de modelos y ejemplos
Ciencia VS pseudociencia (pseudomedicina)
Ciencia VS Anti-ciencia (Terraplanismo)
Revolución científica: progreso científico como cambio de paradigma
Paradigma e inconmensurabilidad
La noción de paradigma científico: el giro kuhniano
Ciencia VS No-ciencia (Creacionismo)
Aproximaciones en ciencia
Imparcialidad y conflictos de intereses en ciencia
Incentivos perversos en ciencia
Instituciones científicas
La ciencia y los intereses de los científicos