Seminario Permanente del Departamento de Filosofía Jurídica. Poder, Libertad, Ley: Tras la Subjetividad Jurídico-Política Moderna 2019

Monográfico: Los viejos discursos sobre la justicia y las nuevas guerras culturales

La llegada a nuestro país de las guerras culturales ha desatado una polémica sobre el sentido de las ideas emancipatorias. Frente al modo tradicional de enfocarlas, centrado en la clase social como criterio transversal a todas las opresiones, los nuevos movimientos postmodernos, desde una negativa a privilegiar cualquier sujeto histórico, han afirmado la centralidad de las diferencias. Hay motivos para entender que el paroxismo de las identidades, la búsqueda de la diversidad frente a la de la igualdad, enerva la pretensión emancipatoria y acaba por producir una renuncia a la política. Lo cual favorece al neoliberalismo en su proyecto hegemónico mundial.

En la discusión política actual, desatada por el auge electoral de la derecha radical, multitud de voces diferentemente posicionadas cargan unánimemente contra la izquierda como responsable. Argumentan que la izquierda, o al menos una parte sustancial de ella, habría desatendido "lo material", y que ese vacío habría sido aprovechado y cubierto precisamente por las fuerzas derechistas emergentes. Aunque se presume que "lo material" está de algún modo ligado con "lo económico", tampoco parece que hablemos de sinónimos, y en última instancia da la sensación de que no contamos con una definición precisa, y mucho menos común, de qué es eso que se ha dejado desatendido. Por lo tanto, antes de partir en busca de los responsables del auge de la derecha o del fracaso de la izquierda, deberíamos dedicar nuestro tiempo a aclarar qué es "lo material" y de qué modo ha sido abandonado.