Nuevos Retos en la Gestión del Patrimonio Cultural
Jornadas de Investigación. Grupo de Investigación “Arte y Patrimonio Cultural en la Edad Contemporánea”
Objetivos y contenido:
La celebración, durante el año 2018, del Año Europeo del Patrimonio Cultural se concibe como una ocasión para fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural como recurso compartido, sensibilizar sobre la historia y los valores europeos y reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común. Con un especial énfasis en el valor educativo del patrimonio cultural y en su contribución tanto al desarrollo económico como a la construcción de sociedades inclusivas, cohesionadas y sostenibles, las instituciones y profesionales del ámbito estamos llamados a poner en marcha iniciativas que aborden la problemática actual y los diferentes objetivos fijados para la ocasión por la Unión Europea.
En torno a conceptos marco como el compromiso, la sostenibilidad, la protección y la innovación; se agrupan toda una serie de retos presentes y futuros que requieren de una mirada amplia y una vocación holística (educación, integración e identificación, conservación, turismo, desarrollo, autenticidad, participación, innovación). En esta misma dirección se ha movido la UNESCO en los últimos años, junto a organismos como ICCROM e ICOMOS, que han dado lugar a lo que se puede entender como un cambio de paradigma. Un momento crucial en el que los valores del patrimonio ya no residen exclusivamente en su fábrica y forma física, sino en conceptos intangibles que, por su propia naturaleza están en continuo cambio. Lo que mejor caracteriza este cambio de paradigma es la atención al papel de las comunidades en la identificación y gestión de su patrimonio cultural.
El Grupo de Investigación Arte y Patrimonio Cultural en la Edad Contemporánea (ARPACEC) se propone contribuir con estas jornadas a la investigación, el debate, la difusión del patrimonio cultural en el mundo contemporáneo. El análisis, inventario y conservación se abordarán desde una perspectiva multidisciplinar que aúne el conocimiento profundo de las obras, la creación de un corpus legislativo o los nuevos espacios expositivos. En nuestras actividades tienen especial relevancia la arquitectura y el urbanismo de la ciudad industrial, así como la puesta en valor de los restos de la industria y la tecnología para romper definitivamente con la vieja consideración del patrimonio como un ente aislado que requiere recursos para su conservación y gestión, incidiendo por el contrario, en el potencial del patrimonio para jugar un rol activo en las comunidades que procure beneficios a sus gentes.