Materiales digitales accesibles
VISIÓN GENERAL
La generación y el uso de documentos digitales son actividades absolutamente transversales en nuestra sociedad, en la formación, los negocios, los trámites administrativos, etc.
Existen pautas que hacen posible adoptar un camino ordenado y sostenible en la creación de documentos digitales, especialmente en el campo de la formación. Existen además estrategias y recursos fáciles de utilizar que permiten que nuestros documentos lleguen a una audiencia más amplia, incluyendo a personas con y sin discapacidad, con mayor impacto en Internet, y cumpliendo con la ética y con la legalidad vigente.
OBJETIVOS
El curso permite desarrollar competencias y habilidades orientadas a:
- Adquirir, como autores, estrategias para la producción sostenible de material digital, como la modularidad.
- Reconocer y abordar los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad (por ejemplo los estudiantes) al usar los documentos electrónicos, adquirir conciencia y experiencia.
- Obtener una mejor comprensión de la accesibilidad como un asunto de derechos civiles y desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar recursos de aprendizaje que promuevan ambientes de aprendizaje inclusivos.
- Valorar cómo los documentos accesibles benefician a todas las personas, incluyendo a las que tienen y a las que no tienen discapacidad, a través de una mayor facilidad de uso y la interoperabilidad de los materiales basados en la web.
- Tomar conciencia de que cómo los autores pueden no solo eliminar barreras, sino evitar crearlas en primer lugar.
- Adquirir autosuficiencia en la producción de contenidos accesibles y en la identificación de problemas de accesibilidad.
EQUIPO DOCENTE
Emilio Letón Molina.
Alejandro Rodríguez Ascaso.
TEMARIO
1.- Materiales digitales
2.- Mini-vídeos Docentes Modulares
3.- Mini-libros Electrónicos Modulares
4.- Accesibilidad de material audiovisual
5.- Accesibilidad de textos electrónicos
TIPOS DE ACTIVIDADES Y TAREAS.
Vídeos, textos, test de autoevaluación, ejercicios prácticos, foro de atención docente.
REQUISITOS RECOMENDADOS
No se requiere ningún conocimiento previo.
PÚBLICO OBJETIVO
El carácter introductorio del curso lo hace de interés para profesores, estudiantes, responsables de centros e instituciones educativas, profesionales de la comunicación y, en general, a todas aquellas personas que desean participar en el desarrollo de soluciones de diseño éticas y creativas, que quieran escribir o gestionar contenidos electrónicos accesibles, desde páginas web o aplicaciones a libros electrónicos ePUB.
UNED Abierta: https://unedabierta.uned.es/
La generación y el uso de documentos digitales son actividades absolutamente transversales en nuestra sociedad, en la formación, los negocios, los trámites administrativos, etc.
Existen pautas que hacen posible adoptar un camino ordenado y sostenible en la creación de documentos digitales, especialmente en el campo de la formación. Existen además estrategias y recursos fáciles de utilizar que permiten que nuestros documentos lleguen a una audiencia más amplia, incluyendo a personas con y sin discapacidad, con mayor impacto en Internet, y cumpliendo con la ética y con la legalidad vigente.
OBJETIVOS
El curso permite desarrollar competencias y habilidades orientadas a:
- Adquirir, como autores, estrategias para la producción sostenible de material digital, como la modularidad.
- Reconocer y abordar los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad (por ejemplo los estudiantes) al usar los documentos electrónicos, adquirir conciencia y experiencia.
- Obtener una mejor comprensión de la accesibilidad como un asunto de derechos civiles y desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar recursos de aprendizaje que promuevan ambientes de aprendizaje inclusivos.
- Valorar cómo los documentos accesibles benefician a todas las personas, incluyendo a las que tienen y a las que no tienen discapacidad, a través de una mayor facilidad de uso y la interoperabilidad de los materiales basados en la web.
- Tomar conciencia de que cómo los autores pueden no solo eliminar barreras, sino evitar crearlas en primer lugar.
- Adquirir autosuficiencia en la producción de contenidos accesibles y en la identificación de problemas de accesibilidad.
EQUIPO DOCENTE
Emilio Letón Molina.
Alejandro Rodríguez Ascaso.
TEMARIO
1.- Materiales digitales
2.- Mini-vídeos Docentes Modulares
3.- Mini-libros Electrónicos Modulares
4.- Accesibilidad de material audiovisual
5.- Accesibilidad de textos electrónicos
TIPOS DE ACTIVIDADES Y TAREAS.
Vídeos, textos, test de autoevaluación, ejercicios prácticos, foro de atención docente.
REQUISITOS RECOMENDADOS
No se requiere ningún conocimiento previo.
PÚBLICO OBJETIVO
El carácter introductorio del curso lo hace de interés para profesores, estudiantes, responsables de centros e instituciones educativas, profesionales de la comunicación y, en general, a todas aquellas personas que desean participar en el desarrollo de soluciones de diseño éticas y creativas, que quieran escribir o gestionar contenidos electrónicos accesibles, desde páginas web o aplicaciones a libros electrónicos ePUB.
UNED Abierta: https://unedabierta.uned.es/