Seminario Permanente Internacional de Seguridad Interior y Exterior de la Unión Europea

Este evento se inscribe en la doctrina dada por la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR) impulsada por la Comisión Europea con la finalidad que aspira a combatir el extremismo violento. La red conecta a actores clave que intervienen en la lucha contra la radicalización en toda la UE, como son los trabajadores sociales y educadores sociales, los juristas, los líderes religiosos, los líderes juveniles, los policías, los investigadores, los profesores de educación media, el personal sanitario, representantes políticos y funcionarios municipales, funcionarios de la administración de justicia, así como otros profesionales de la intervención pública que trabajan sobre el terreno con las comunidades vulnerables, y los grupos de riesgo.
La incidencia de la globalización en la configuración de las nuevas formas de terrorismo y de radicalización ponen a prueba las capacidades de intervención preventiva de las instituciones locales, de los Estados, de las organizaciones internacionales y de la comunidad científica. Las redes sociales han producido una expansión del fenómeno de la radicalización que exige una respuesta de movilización institucional y social del Seminario Permanente Internacional preventiva concertada, que aún no han terminado de llegar, sobre todo en los ámbitos locales. La realidad indica que las intervenciones preventivas requiere iniciativas específicas concebidas para la Galaxia Internet, junto a programas, proyectos y acciones sobre el terreno: la familia, el grupo, la escuela, el instituto, el barrio, la ciudad.
En este contexto, se asume que la diferenciación conceptual entre Seguridad Interior y Seguridad Exterior adquiere un significado renovado y preciso, derivado de las estrategias globales diseñadas por la ONU y la Unión Europea. El multilateralismo estratégico y operativo, la investigación científica multidisciplinaria, la transferencia de conocimientos, y la extrapolación de buenas prácticas verificadas, configuran las prioridades de las intervenciones preventivas de la radicalización violenta. En la Unión Europea los riesgos derivados de la radicalización y el terrorismo se inscriben en un contexto geopolítico de conflicto, de crisis económica y del auge de las ideologías del odio. En el arco mediterráneo las causas están asociadas a las primaveras árabes, a la definición de Libia como estado fallido, y la fragmentación estatal de Siria e Irak que favorece la expansión del Daesh, Al Qaeda y a sus filiales o franquicias deslocalizadas a nivel planetario.
El panorama esbozado ostenta una dimensión propiamente europea. Los atentados de Madrid, Londres, París, Copenhague confirman a los Estados de la Unión Europea como un escenario principal del yihadismo global. Sin embargo, el fenómeno de la radicalización y del terrorismo no se reduce exclusivamente a sus manifestaciones conocidas como yihadismo global, y por ello, no pocos países europeos han padecido
este problema vinculado a otras manifestaciones justificadas en el nacionalismo separatista, el etnicismo excluyente; el teocentrismo y la violencia política; y la lucha de clases.
El fenómeno de la radicalización y del terrorismo exige una adaptación y un fortalecimiento de las capacidades normativas, institucionales, administrativas y de las intervenciones sociales y de comunicación. La intervención preventiva y anticipatoria es ineludible, y por este motivo, este Seminario Permanente Internacional es un evento que pretende formular la cuestiones jurídicas y sociales fundamentales relativas a la prevención de la radicalización y del terrorismo, al tiempo que aspira a diseñar intervenciones sociales para su aplicación en el ámbito local.
Este objetivo justifica el calificativo de Permanente del Seminario, un evento cuya sesión inicial es el próximo 3 de Mayo en Madrid

Contenido de la serie

"Prevención del radicalismo violento"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 54 veces