FDCD. Información. Almacenamiento y recuperación de la información: nivel avanzado
Formación Docente en Competencias Digitales
CURSO: Formación Docente en Competencias Digitales. Información. Almacenamiento y recuperación de la información: nivel avanzado
En la UNED, a través del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), se ha diseñado una propuesta formativa con la que se pretende entrenar las Competencias Digitales del Docente.
Las Competencias Digitales, de acuerdo al Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente (2013), están conformadas por cinco grandes áreas: Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas.
En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí; y, además, se han descrito tres niveles de competencias que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel
Vamos a centrar la oferta formativa en el Área competencial de la INFORMACIÓN, en sus tres competencias específicas.
Se ofrece la posibilidad de auto-evaluar el nivel de desempeño y el entrenamiento de las competencias específicas hasta conseguir completar el Área de la INFORMACIÓN.
En este momento vamos a trabajar el primer área competencial de la INFORMACIÓN, y la competencia:
Almacenamiento y recuperación de información.
NIVEL DE DESEMPEÑO AVANZADO:
El formato utilizado será el de los cursos NOOCs (Nano MOOCs o Nano Online Open Courses, N-MOOCS): cursos píldoras, abiertos, masivos, en línea y gratuitos. En 5 horas podrás descubrir lo que conoces/no conoces sobre lo esencial de una competencia, además de ser evaluado y obtener una acreditación!
OBJETIVO:
El objetivo principal del NOOC es el de “Gestionar y almacenar información y contenidos para facilita su recuperación, organizar información y datos”.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y DESCRIPTORES:
se conoce como aplicar métodos y herramientas para organizar los archivos, los contenidos y la información. También cuenta con un conjunto de estrategias para recuperar los contenidos que el usuario u otros puede haber organizado y guardado.
CONTENIDOS:
•Conceptuales:
•Conoce diferentes opciones de almacenamiento y es capaz de seleccionar la más apropiada.
•Procedimentales:
•Es capaz de recuperar y acceder a la información y a los contenidos almacenados previamente.
•Es capaz de etiquetar contenidos.
•Actitudinales:
•Es consciente de las diferentes consecuencias de guardar contenido de manera privada o de manera pública.
TIPOS DE ACTIVIDADES Y TAREAS:
Para adquirir todas las competencias de este NOOC, se realizarán actividades eminentemente prácticas diseñadas para realizar ejercicios de organización y gestión de información de forma colaborativa. Estos estarán basados principalmente en el uso avanzado de las aplicaciones adquiridas en el nivel intermedio. El participante será muy consciente de cómo compartir o no la información que le interesa según su finalidad.
¿QUÉ APRENDERÁS EN ESTE NOOC?
Después de dominar diferentes tipos de formas de gestión de archivos e información y la forma de recuperación y organización, el usuario aprenderá a gestionarla con otros usuarios, a compartirla y a crearla de forma colaborativa.
En la UNED, a través del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), se ha diseñado una propuesta formativa con la que se pretende entrenar las Competencias Digitales del Docente.
Las Competencias Digitales, de acuerdo al Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente (2013), están conformadas por cinco grandes áreas: Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas.
En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí; y, además, se han descrito tres niveles de competencias que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel
Vamos a centrar la oferta formativa en el Área competencial de la INFORMACIÓN, en sus tres competencias específicas.
Se ofrece la posibilidad de auto-evaluar el nivel de desempeño y el entrenamiento de las competencias específicas hasta conseguir completar el Área de la INFORMACIÓN.
En este momento vamos a trabajar el primer área competencial de la INFORMACIÓN, y la competencia:
Almacenamiento y recuperación de información.
NIVEL DE DESEMPEÑO AVANZADO:
El formato utilizado será el de los cursos NOOCs (Nano MOOCs o Nano Online Open Courses, N-MOOCS): cursos píldoras, abiertos, masivos, en línea y gratuitos. En 5 horas podrás descubrir lo que conoces/no conoces sobre lo esencial de una competencia, además de ser evaluado y obtener una acreditación!
OBJETIVO:
El objetivo principal del NOOC es el de “Gestionar y almacenar información y contenidos para facilita su recuperación, organizar información y datos”.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y DESCRIPTORES:
se conoce como aplicar métodos y herramientas para organizar los archivos, los contenidos y la información. También cuenta con un conjunto de estrategias para recuperar los contenidos que el usuario u otros puede haber organizado y guardado.
CONTENIDOS:
•Conceptuales:
•Conoce diferentes opciones de almacenamiento y es capaz de seleccionar la más apropiada.
•Procedimentales:
•Es capaz de recuperar y acceder a la información y a los contenidos almacenados previamente.
•Es capaz de etiquetar contenidos.
•Actitudinales:
•Es consciente de las diferentes consecuencias de guardar contenido de manera privada o de manera pública.
TIPOS DE ACTIVIDADES Y TAREAS:
Para adquirir todas las competencias de este NOOC, se realizarán actividades eminentemente prácticas diseñadas para realizar ejercicios de organización y gestión de información de forma colaborativa. Estos estarán basados principalmente en el uso avanzado de las aplicaciones adquiridas en el nivel intermedio. El participante será muy consciente de cómo compartir o no la información que le interesa según su finalidad.
¿QUÉ APRENDERÁS EN ESTE NOOC?
Después de dominar diferentes tipos de formas de gestión de archivos e información y la forma de recuperación y organización, el usuario aprenderá a gestionarla con otros usuarios, a compartirla y a crearla de forma colaborativa.