III Seminario Internacional Gestión de Crisis de la U.E. Objetivo Mediterráneo
En diciembre de 2003, la Unión Europea adoptó la Estrategia Europea de Seguridad que se ocupa de la dimensión exterior de la seguridad. Ya entonces se afirmaba que la Unión Europea debía inevitablemente, si quería convertirse en un actor global en el mundo, ser capaz de asumir su responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad basada en la búsqueda y promoción de la estabilidad, la paz y la seguridad internacionales haciendo frente tanto a las amenazas tradicionales como a nuevas amenazas globales.
Uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea desde entonces ha sido la intervención para ayudar a resolver conflictos regionales. No cabe duda de que la inestabilidad social, económica y política, la inseguridad y la existencia de riesgos y amenazas en los países vecinos de la UE tienen consecuencias directas en la seguridad interior de los Estados Miembros. La dimensión exterior de la política de seguridad de la UE, sustentada en el refuerzo del Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE), el desarrollo de una política común de seguridad y defensa así como la potenciación de las capacidades del espacio europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, es por tanto una herramienta de incalculable valor en la relación de los Estados Miembros con terceros países.
En este contexto la Estrategia de Seguridad nacional de España 2013 considera que la paz, la estabilidad y la prosperidad en la ribera meridional del Mediterráneo son prioritarias para la Seguridad Nacional y la del conjunto de Europa. La cooperación de la Unión Europea con los países ribereños en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración irregular así como simultáneamente el apoyo al fortalecimiento de las democracias y la estabilidad social y desarrollo económico de la región significarán más seguridad para la Unión Europea.
Uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea desde entonces ha sido la intervención para ayudar a resolver conflictos regionales. No cabe duda de que la inestabilidad social, económica y política, la inseguridad y la existencia de riesgos y amenazas en los países vecinos de la UE tienen consecuencias directas en la seguridad interior de los Estados Miembros. La dimensión exterior de la política de seguridad de la UE, sustentada en el refuerzo del Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE), el desarrollo de una política común de seguridad y defensa así como la potenciación de las capacidades del espacio europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, es por tanto una herramienta de incalculable valor en la relación de los Estados Miembros con terceros países.
En este contexto la Estrategia de Seguridad nacional de España 2013 considera que la paz, la estabilidad y la prosperidad en la ribera meridional del Mediterráneo son prioritarias para la Seguridad Nacional y la del conjunto de Europa. La cooperación de la Unión Europea con los países ribereños en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración irregular así como simultáneamente el apoyo al fortalecimiento de las democracias y la estabilidad social y desarrollo económico de la región significarán más seguridad para la Unión Europea.
Apertura del III Seminario Internacional Gestión de Crisis de la U.E
Panel 1: Evolución de la Gestión de Crisis en la UE
Panel 2: Los nuevos Retos y Amenazas para la seguridad en el Mediterráneo
Panel 3: Una prospectiva de las capacidades civiles y militares frente a los nuevos retos de seguridad en el Mediterráneo
Panel 4: Una aproximación a la gestión de crisis puestas en marcha
Mesa Redonda: Nuevas perspectivas de la UE en la gestión de crisis
Clausura del III Seminario Internacional Gestión de Crisis de la U.E