FDCD. Información. Evaluación de la información: nivel intermedio

Formación Docente en Competencias Digitales
CURSO: Formación Docente en Competencias Digitales. Información. Evaluación de la información: nivel intermedio

En la UNED, a través del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), se ha diseñado una propuesta formativa con la que se pretende entrenar las Competencias Digitales del Docente.

Las Competencias Digitales, de acuerdo al Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente (2013), están conformadas por cinco grandes áreas: Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas.

En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí; y, además, se han descrito tres niveles de competencias que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel

Vamos a centrar la oferta formativa en el Área competencial de la INFORMACIÓN, en sus tres competencias específicas.

Se ofrece la posibilidad de auto-evaluar el nivel de desempeño y el entrenamiento de las competencias específicas hasta conseguir completar el Área de la INFORMACIÓN.

En este momento vamos a trabajar el primer área competencial de la INFORMACIÓN, y la competencia: Evaluación de información, Nivel de desempeño medio.

El formato utilizado será el de los cursos NOOCs (Nano MOOCs o Nano Online Open Courses, N-MOOCS): cursos píldoras, abiertos, masivos, en línea y gratuitos. En 5 horas podrás descubrir lo que conoces/no conoces sobre lo esencial de una competencia, además de ser evaluado y obtener una acreditación!


OBJETIVO:
El objetivo principal del NOOC es el de “Reunir, procesar, comprender y evaluar información de forma crítica”.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y DESCRIPTORES:
Para poder valorar mejor la calidad entre fuente, los estudiantes deberán aprender a comparar y valorar de forma básica diferentes fuentes la información de la red, sobre un mismo tema.


CONTENIDOS:
Conceptuales:
•Entiende que la fiabilidad de las fuentes de información no es homogénea.
•Entiende las diferencias entre fuentes de información impresas y en línea.
•Entiende que las fuentes de información deben ser cotejadas.
Procedimentales:
•Es capaz de comparar, contrastar e integrar información de diferentes fuentes.
Actitudinales:
•Es crítico/a con la información que encuentra.
•Es consciente de que, a pesar de la globalización, ciertos países están más representados en Internet que otros.


TIPOS DE ACTIVIDADES Y TAREAS:
•Test inicial para comprobar que el alumno ha adquirido el nivel anterior que introduce a su vez preguntas del nivel intermedio.
•Propuesta de varios recursos de la red donde los estudiantes deben ser capaces de distinguir si una fuente está pensada para ser utilizada en medios impresos o escritos.
•Análisis de una noticia escrita por diferentes autores con el fin de encontrar diferencias entre unas y otras.


¿QUÉ APRENDERÁS EN ESTE NOOC?
El estudiante deberá aprender a comparar la misma información en diferentes páginas web, cotejando diferentes elementos (autoría, calidad del contenido, estructura, apoyos,….), buscando comparan y elegir aquel contenido e información de mayor calidad.

Contenido de la serie

28 septiembre 2016

"5. ÁREA INFORMACIÓN. Evaluación de la información. Nivel intermedio "

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Ana María Martín Cuadrado
profesora de la Facultad de Educación, directora del IUED, UNED