FDCD. Interacción a través de las tecnologías
Ser personal docente e investigador en el s. XXI requiere, entre otras cosas, ser competente digitalmente. La adquisición y entrenamiento de un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones del docente. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos que van cambiando cada cierto tiempo, sino que las adaptaría de acuerdo a las necesidades de su campo de conocimiento específico.
Nuestra propuesta se basa en los siguientes documentos:
Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la Competencia Digital en Europa (DIGCOMP) es un documento elaborado por la Unión Europea en el 2013, actualizado en junio de 2016 por el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Ciudadanos (DigComp 2.0), y ha servido como referencia conceptual para el desarrollo del Marco Común de Competencia Digital Docente (INTEF, 2017).
Las áreas de competencia digital del marco DIGCOMP 2.0 son cinco: Información y alfabetización informacional , Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de Problemas.
En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí, en total 21 competencias; y, además, se han descrito tres niveles de dominio que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel básico), B (nivel intermedio) y C (nivel avanzado).
La propuesta formativa se centra en la Área competencial de la INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, en sus tres competencias específicas, en los tres niveles de dominio y en el contexto del docente universitario.
En cada uno de los cursos, se ofrece la posibilidad de auto-evaluar el nivel de dominio de la competencia a través de un cuestionario previo a la inscripción, que le permitirá tomar algunas decisiones: la realización o no del curso de nivel básico, continuar hacia el curso de nivel medio y/o nivel avanzado, etc.
El objetivo a conseguir dependerá del usuario. Algunas posibilidades o itinerarios ( ver imagen 1 ):
Realizar un curso/nivel (5 horas)
Realizar varios cursos /varios niveles ( X horas)
Conseguir el nivel de dominio avanzado de una competencia (15 horas)-
Conseguir el nivel de dominio avanzado por las tres competencias, y completar el Área de la INFORMACIÓN Y LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (45 horas).
Grágico Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas
Imagen 1. Itinerarios ÁREA COMPETENCIAL DE LA INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
El nombre del curso:
Área competencial de la INFORMACIÓN y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital. Nivel de dominio básico (2ª edición) 5 horas de duración.
El objetivo principal del NOOC es el de “Buscar información en red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante, seleccionar recursos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información”.
Resultados de aprendizaje y descriptores: el estudiante será capaz de buscar cierta información en red mediante buscadores, y será consciente de que las búsquedas son distintas en función de los buscadores que se utilicen.
Contenidos:
Conceptuales:
Entiende cómo la información se genera y se distribuye en los medios digitales.
Es consciente de la existencia de diferentes motores de búsqueda.
Sabe qué motores de búsqueda o bases de datos responden mejor a sus propias necesidades de información.
Entiende cómo se puede encontrar información en diferentes dispositivos y medios de comunicación digitales.
Procedimentales:
Ajusta las búsquedas en función de necesidades específicas.
Puede seguir la información presentada a través de hipervínculos o de forma no lineal.
Actitudinales:
Muestra una actitud proactiva hacia la búsqueda de información.
Valora los aspectos positivos de las tecnologías para la obtención de información.
Tipos de Actividades y Tareas.
En este nivel se llevarán a cabo, en un principio, actividades de carácter eminentemente conceptual, desarrolladas a través de:
Ejercicios de autoevaluación.
Respuestas de ensayo en un Foro creado a tal efecto.
Además, para comenzar a trabajar en el espacio virtual, se realizará alguna actividad práctica, cuya respuesta se solicitará de igual forma, o bien a través de un autocuestionario o de un foro.
Equipo Docente:
Lourdes Pérez Sánchez. Directora del Máster de Formación del Profesorado. Universidad Pontificia de Salamanca. (Coordinadora)
María Jordano de la Torre. Facultad de Filología. UNED
Ana María Martín Cuadrado. Facultad de Educación. UNED
Nuestra propuesta se basa en los siguientes documentos:
Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la Competencia Digital en Europa (DIGCOMP) es un documento elaborado por la Unión Europea en el 2013, actualizado en junio de 2016 por el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Ciudadanos (DigComp 2.0), y ha servido como referencia conceptual para el desarrollo del Marco Común de Competencia Digital Docente (INTEF, 2017).
Las áreas de competencia digital del marco DIGCOMP 2.0 son cinco: Información y alfabetización informacional , Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de Problemas.
En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí, en total 21 competencias; y, además, se han descrito tres niveles de dominio que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel básico), B (nivel intermedio) y C (nivel avanzado).
La propuesta formativa se centra en la Área competencial de la INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, en sus tres competencias específicas, en los tres niveles de dominio y en el contexto del docente universitario.
En cada uno de los cursos, se ofrece la posibilidad de auto-evaluar el nivel de dominio de la competencia a través de un cuestionario previo a la inscripción, que le permitirá tomar algunas decisiones: la realización o no del curso de nivel básico, continuar hacia el curso de nivel medio y/o nivel avanzado, etc.
El objetivo a conseguir dependerá del usuario. Algunas posibilidades o itinerarios ( ver imagen 1 ):
Realizar un curso/nivel (5 horas)
Realizar varios cursos /varios niveles ( X horas)
Conseguir el nivel de dominio avanzado de una competencia (15 horas)-
Conseguir el nivel de dominio avanzado por las tres competencias, y completar el Área de la INFORMACIÓN Y LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (45 horas).
Grágico Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas
Imagen 1. Itinerarios ÁREA COMPETENCIAL DE LA INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
El nombre del curso:
Área competencial de la INFORMACIÓN y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital. Nivel de dominio básico (2ª edición) 5 horas de duración.
El objetivo principal del NOOC es el de “Buscar información en red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante, seleccionar recursos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información”.
Resultados de aprendizaje y descriptores: el estudiante será capaz de buscar cierta información en red mediante buscadores, y será consciente de que las búsquedas son distintas en función de los buscadores que se utilicen.
Contenidos:
Conceptuales:
Entiende cómo la información se genera y se distribuye en los medios digitales.
Es consciente de la existencia de diferentes motores de búsqueda.
Sabe qué motores de búsqueda o bases de datos responden mejor a sus propias necesidades de información.
Entiende cómo se puede encontrar información en diferentes dispositivos y medios de comunicación digitales.
Procedimentales:
Ajusta las búsquedas en función de necesidades específicas.
Puede seguir la información presentada a través de hipervínculos o de forma no lineal.
Actitudinales:
Muestra una actitud proactiva hacia la búsqueda de información.
Valora los aspectos positivos de las tecnologías para la obtención de información.
Tipos de Actividades y Tareas.
En este nivel se llevarán a cabo, en un principio, actividades de carácter eminentemente conceptual, desarrolladas a través de:
Ejercicios de autoevaluación.
Respuestas de ensayo en un Foro creado a tal efecto.
Además, para comenzar a trabajar en el espacio virtual, se realizará alguna actividad práctica, cuya respuesta se solicitará de igual forma, o bien a través de un autocuestionario o de un foro.
Equipo Docente:
Lourdes Pérez Sánchez. Directora del Máster de Formación del Profesorado. Universidad Pontificia de Salamanca. (Coordinadora)
María Jordano de la Torre. Facultad de Filología. UNED
Ana María Martín Cuadrado. Facultad de Educación. UNED