FDCD. Información. Navegación, búsqueda y filtrado de informa: nivel intermedio

Formación Docente en Competencias Digitales

CURSO: Formación Docentes en Competencias Digitales. Información. Navegación, búsqueda y filtrado de información: nivel intermedio
En la UNED, a través del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), se ha diseñado una propuesta formativa con la que se pretende entrenar las Competencias Digitales del Docente.

Las Competencias Digitales, de acuerdo al Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente (2013), están conformadas por cinco grandes áreas: Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas.

En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí; y, además, se han descrito tres niveles de competencias que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel

Vamos a centrar la oferta formativa en el Área competencial de la INFORMACIÓN, en sus tres competencias específicas.

Se ofrece la posibilidad de auto-evaluar el nivel de desempeño y el entrenamiento de las competencias específicas hasta conseguir completar el Área de la INFORMACIÓN.

En este momento vamos a trabajar el primer área competencial de la INFORMACIÓN, y la competencia: Navegación, búsqueda y filtrado de información, Nivel de desempeño medio.

El formato utilizado será el de los cursos NOOCs (Nano MOOCs o Nano Online Open Courses, N-MOOCS): cursos píldoras, abiertos, masivos, en línea y gratuitos. En 5 horas podrás descubrir lo que conoces/no conoces sobre lo esencial de una competencia, además de ser evaluado y obtener una acreditación!


OBJETIVO:
El objetivo principal del NOOC es el de “Buscar información en red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante, seleccionar recursos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información”.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y DESCRIPTORES:
El estudiante aprenderá a localizar información, expresando de forma organizada sus necesidades de la misma, y seleccionar la más adecuada entre toda la encontrada.


CONTENIDOS:
Conceptuales:
•Entiende cómo los motores de búsqueda clasifican la información.
•Entiende cómo funciona el mecanismo de alimentación de las fuentes dinámicas de información.
Procedimentales:
•Utiliza filtros y agentes.
•Puede buscar información utilizando palabras clave que limiten la cantidad de resultados.
•Puede buscar información precisa utilizando un vocabulario controlado específico de la herramienta de búsqueda.
Actitudinales:
•Está motivado/a para buscar información para diferentes aspectos de su vida.


TIPOS DE ACTIVIDADES Y TAREAS.
En este curso, el número de conceptos a asimilar será menor y las actividades prácticas aumentarán. Se solicitarán la resolución de las mismas, o bien a través de ejercicios de autoevaluación, de evaluación entre pares, o incluyendo en el foro creado al efecto la respuesta solicitada.