FDCD. Información. Evaluación de la información: nivel básico
Formación Docente en Competencias Digitales
CURSO: Formación Docente en Competencias Digitales. Información. Evaluación de la información: nivel básico
En la UNED, a través del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), se ha diseñado una propuesta formativa con la que se pretende entrenar las Competencias Digitales del Docente.
Las Competencias Digitales, de acuerdo al Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente (2013), están conformadas por cinco grandes áreas: Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas.
En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí; y, además, se han descrito tres niveles de competencias que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel
Vamos a centrar la oferta formativa en el Área competencial de la INFORMACIÓN, en sus tres competencias específicas.
Se ofrece la posibilidad de auto-evaluar el nivel de desempeño y el entrenamiento de las competencias específicas hasta conseguir completar el Área de la INFORMACIÓN.
En este momento vamos a trabajar el primer área competencial de la INFORMACIÓN, y la competencia: Evaluación de información, Nivel de desempeño básico.
El formato utilizado será el de los cursos NOOCs (Nano MOOCs o Nano Online Open Courses, N-MOOCS): cursos píldoras, abiertos, masivos, en línea y gratuitos. En 5 horas podrás descubrir lo que conoces/no conoces sobre lo esencial de una competencia, además de ser evaluado y obtener una acreditación!
OBJETIVO:
El objetivo principal del NOOC es el de “Reunir, procesar, comprender y evaluar información de forma crítica”.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y DESCRIPTORES:
El usuario en este punto es consciente de que no toda la información que se encuentra en Internet cuenta con la suficiente calidad y proviene de fuentes lo suficientemente fiables.
CONTENIDOS:
Conceptuales:
•Sabe analizar la información que obtiene.
•Evalúa el contenido de los medios de comunicación digitales.
•Valora la validez de los contenidos que encuentra en Internet o en los medios de comunicación, evalúa e interpreta la información.
Procedimentales:
•Es capaz de manejar información dirigida al usuario.
•Evalúa la utilidad, puntualidad, precisión e integridad de la información.
Actitudinales:
•Reconoce los límites de Internet como fuente de información.
TIPOS DE ACTIVIDADES Y TAREAS:
•Tests de autoevaluación preliminares para conocer el grado de conocimiento del que se parte.
•Proponer varios ejemplos de fuentes en diferentes formatos y comentar en el foro el grado de usabilidad que les ofrece cada recurso.
¿QUÉ APRENDERÁS EN ESTE NOOC?
Aprender a valorar la información que a diario nos encontramos en Internet y que constantemente manejamos es algo fundamental. El estudiante aprenderá a analizar la información que maneja con criterios de calidad y fiabilidad.
En la UNED, a través del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), se ha diseñado una propuesta formativa con la que se pretende entrenar las Competencias Digitales del Docente.
Las Competencias Digitales, de acuerdo al Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente (2013), están conformadas por cinco grandes áreas: Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas.
En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí; y, además, se han descrito tres niveles de competencias que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel
Vamos a centrar la oferta formativa en el Área competencial de la INFORMACIÓN, en sus tres competencias específicas.
Se ofrece la posibilidad de auto-evaluar el nivel de desempeño y el entrenamiento de las competencias específicas hasta conseguir completar el Área de la INFORMACIÓN.
En este momento vamos a trabajar el primer área competencial de la INFORMACIÓN, y la competencia: Evaluación de información, Nivel de desempeño básico.
El formato utilizado será el de los cursos NOOCs (Nano MOOCs o Nano Online Open Courses, N-MOOCS): cursos píldoras, abiertos, masivos, en línea y gratuitos. En 5 horas podrás descubrir lo que conoces/no conoces sobre lo esencial de una competencia, además de ser evaluado y obtener una acreditación!
OBJETIVO:
El objetivo principal del NOOC es el de “Reunir, procesar, comprender y evaluar información de forma crítica”.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y DESCRIPTORES:
El usuario en este punto es consciente de que no toda la información que se encuentra en Internet cuenta con la suficiente calidad y proviene de fuentes lo suficientemente fiables.
CONTENIDOS:
Conceptuales:
•Sabe analizar la información que obtiene.
•Evalúa el contenido de los medios de comunicación digitales.
•Valora la validez de los contenidos que encuentra en Internet o en los medios de comunicación, evalúa e interpreta la información.
Procedimentales:
•Es capaz de manejar información dirigida al usuario.
•Evalúa la utilidad, puntualidad, precisión e integridad de la información.
Actitudinales:
•Reconoce los límites de Internet como fuente de información.
TIPOS DE ACTIVIDADES Y TAREAS:
•Tests de autoevaluación preliminares para conocer el grado de conocimiento del que se parte.
•Proponer varios ejemplos de fuentes en diferentes formatos y comentar en el foro el grado de usabilidad que les ofrece cada recurso.
¿QUÉ APRENDERÁS EN ESTE NOOC?
Aprender a valorar la información que a diario nos encontramos en Internet y que constantemente manejamos es algo fundamental. El estudiante aprenderá a analizar la información que maneja con criterios de calidad y fiabilidad.