Jornadas RED-U 2016

TFG/TFM...¿Cómo convertirlos en experiencias educativas de alto valor?

Estas Jornadas tienen como objetivo identificar formas innovadoras y creativas de desarrollar los TFT, planteando cuestiones clave respecto su papel en la educación superior y a la manera en que el diseño de los mismos puede servir para lograrlo. Se trata, en definitiva, de ayudar a explorar nuevas vías para su conceptualización, elaboración, aplicación y evaluación.

Los Trabajos de Final de Grado y de Máster, que llamaremos de forma genérica Trabajos Fin de Titulación (TFT), llevan ya algunos años de recorrido en las universidades. No hay duda que desde su incorporación y puesta en marcha generalizada se han disipado algunas dudas iniciales, y que ciertamente hemos compartido en distintos ámbitos1. Igualmente se han generado nuevos interrogantes y retos que entrañan una gran complejidad en nuestro trabajo del día a día y que nos proponemos abordar en las próximas Jornadas REDU.

Los TFT son un tema de interés y debate internacional. Son considerados como un hito final dentro de un plan de estudios que tiene como objetivo proporcionar a los y las estudiantes experiencias de aprendizaje integradoras, que superen la fragmentación que encierra la organización curricular y que ofrezcan la posibilidad de una experiencia educativa de alto valor formativo.

Las tipologías de TFT pueden y deben ser diferentes tanto en su concepción como en la naturaleza de los productos que se generan, puesto que con su incorporación a todos los títulos, se ha ampliado la diversidad de motivaciones, necesidades y aspiraciones. No obstante, hay una conciencia unánime en que a través de su realización las y los estudiantes tendrían que tener la oportunidad de desarrollar su potencial de aprendizaje. ¿Qué acercamientos o enfoques podemos adoptar para desencadenar este potencial? ¿Qué claves nos acercan a esta meta, una vez superadas las urgencias organizativas iniciales?

La búsqueda y reflexión contrastada sobre este tema nos ha conducido a poner la atención en la indagación y la investigación como detonante de los TFT. Existe una idea predominante que asocia la investigación con un futuro profesional académico, sin embargo hay voces que señalan que la investigación es además un comportamiento que debe subyacer en cualquier actividad profesional derivado de la Educación Superior. ¿Qué es investigar sino hacer preguntas pertinentes, manejar fuentes de conocimiento validado, analizar con rigurosidad y proponer respuestas con valor de verdad que ayuden a solucionar con ética los problemas que angustian a la humanidad?

Nos encontramos en un momento propicio en el que confluyen por un lado la experiencia de nuestro recorrido en relación con los TFT y los nuevos retos que la misma experiencia y puesta en práctica han generado. Se trata, pues, de reflexionar, compartir y debatir para buscar el equilibrio entre las necesidades reales del día a día en nuestras universidades en relación con los TFT y a la vez enfocar los nuevos escenarios que se vislumbran.