FDCD. Información. Almacenamiento y recuperación de la información: nivel intermedio
Formación Docente en Competencias Digitales
CURSO: Formación Docente en Competencia Digitales. Información. Almacenamiento y recuperación de la información: nivel intermedio
En la UNED, a través del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), se ha diseñado una propuesta formativa con la que se pretende entrenar las Competencias Digitales del Docente.
Las Competencias Digitales, de acuerdo al Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente (2013), están conformadas por cinco grandes áreas: Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas.
En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí; y, además, se han descrito tres niveles de competencias que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel
Vamos a centrar la oferta formativa en el Área competencial de la INFORMACIÓN, en sus tres competencias específicas.
Se ofrece la posibilidad de auto-evaluar el nivel de desempeño y el entrenamiento de las competencias específicas hasta conseguir completar el Área de la INFORMACIÓN.
En este momento vamos a trabajar el primer área competencial de la INFORMACIÓN, y la competencia:
Almacenamiento y recuperación de información.
NIVEL DE DESEMPEÑO BÁSICO:
El formato utilizado será el de los cursos NOOCs (Nano MOOCs o Nano Online Open Courses, N-MOOCS): cursos píldoras, abiertos, masivos, en línea y gratuitos. En 5 horas podrás descubrir lo que conoces/no conoces sobre lo esencial de una competencia, además de ser evaluado y obtener una acreditación!
OBJETIVO:
El objetivo principal del NOOC es el de “Gestionar y almacenar información y contenidos para facilita su recuperación, organizar información y datos”.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y DESCRIPTORES:
Guardar y etiquetar archivos, contenidos e información, supone una de las estrategias más importantes para organizar la información del usuario y, en este punto, el usuario ha de dominar este tipo de competencias. Por tanto, el estudiante, es capaz de recuperar y gestionar la información y los contenidos que ha guardado.
CONTENIDOS:
Conceptuales:
•Conoce diferentes medios de almacenamiento.
Procedimentales:
•Utiliza varios esquemas de clasificación para almacenar y gestionar los recursos digitales y la información.
•Es capaz de utilizar servicios, programas y aplicaciones de gestión de la información.
•Actitudinales:
•Entiende la importancia de tener un esquema o sistema claro de almacenamiento de los recursos o información digitales.
TIPOS DE ACTIVIDADES Y TAREAS.
•Test de repaso del nivel anterior e introducción a elementos de la siguiente.
•Ejemplo de gestión de la información en red con Mendeley.
•Conocimiento y práctica con otros programas similares de uso más específico.
¿QUÉ APRENDERÁS EN ESTE NOOC?
Con este curso el estudiante aprenderá a gestionar la información guardada en diferentes formatos, utilizando diferentes aplicaciones que le permitirán gestionarla y guardarla para posteriormente organizarla y recuperarla según sus intereses y necesidades.
En la UNED, a través del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), se ha diseñado una propuesta formativa con la que se pretende entrenar las Competencias Digitales del Docente.
Las Competencias Digitales, de acuerdo al Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente (2013), están conformadas por cinco grandes áreas: Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas.
En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí; y, además, se han descrito tres niveles de competencias que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel
Vamos a centrar la oferta formativa en el Área competencial de la INFORMACIÓN, en sus tres competencias específicas.
Se ofrece la posibilidad de auto-evaluar el nivel de desempeño y el entrenamiento de las competencias específicas hasta conseguir completar el Área de la INFORMACIÓN.
En este momento vamos a trabajar el primer área competencial de la INFORMACIÓN, y la competencia:
Almacenamiento y recuperación de información.
NIVEL DE DESEMPEÑO BÁSICO:
El formato utilizado será el de los cursos NOOCs (Nano MOOCs o Nano Online Open Courses, N-MOOCS): cursos píldoras, abiertos, masivos, en línea y gratuitos. En 5 horas podrás descubrir lo que conoces/no conoces sobre lo esencial de una competencia, además de ser evaluado y obtener una acreditación!
OBJETIVO:
El objetivo principal del NOOC es el de “Gestionar y almacenar información y contenidos para facilita su recuperación, organizar información y datos”.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y DESCRIPTORES:
Guardar y etiquetar archivos, contenidos e información, supone una de las estrategias más importantes para organizar la información del usuario y, en este punto, el usuario ha de dominar este tipo de competencias. Por tanto, el estudiante, es capaz de recuperar y gestionar la información y los contenidos que ha guardado.
CONTENIDOS:
Conceptuales:
•Conoce diferentes medios de almacenamiento.
Procedimentales:
•Utiliza varios esquemas de clasificación para almacenar y gestionar los recursos digitales y la información.
•Es capaz de utilizar servicios, programas y aplicaciones de gestión de la información.
•Actitudinales:
•Entiende la importancia de tener un esquema o sistema claro de almacenamiento de los recursos o información digitales.
TIPOS DE ACTIVIDADES Y TAREAS.
•Test de repaso del nivel anterior e introducción a elementos de la siguiente.
•Ejemplo de gestión de la información en red con Mendeley.
•Conocimiento y práctica con otros programas similares de uso más específico.
¿QUÉ APRENDERÁS EN ESTE NOOC?
Con este curso el estudiante aprenderá a gestionar la información guardada en diferentes formatos, utilizando diferentes aplicaciones que le permitirán gestionarla y guardarla para posteriormente organizarla y recuperarla según sus intereses y necesidades.