Agua y Sostenibilidad

La UNED en TVE-2

El agua es fuente de vida y los servicios que presta básicos para el desarrollo, pero el uso que hacemos de ella es insostenible. Los actuales patrones de consumo incrementarán el ya grave problema de la escasez de agua en el mundo. Bajo esta premisa, ONU- Agua ha lanzado sus objetivos de cara al año 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el lema “Asegurando Agua Sostenible para todos”.
Durante el Decenio Internacional para la Acción “El Agua, fuente de vida” que concluye este año 2015, se han conseguido muchos avances, pero todavía 750 millones de personas siguen sin acceso a agua potable y muchos más a saneamiento. Por ello, los nuevos retos post- 2015 diseñados por ONU- Agua, se centrarán en que el acceso al agua potable y al saneamiento sea total. Pero ahora se incidirá en la eficiencia, la calidad y la prevención de riesgos y desastres naturales en clave de respeto al medio ambiente.
La clave es la gestión sostenible del agua con una visión integrada y la colaboración de todos los actores implicados. En esta línea de trabajo se enmarcan los objetivos de la Cátedra Aquae de Economía del Agua (UNED-Fundación Aquae), que fomenta la investigación y la divulgación en torno al valor de este bien escaso y básico para la vida.

Agradecimientos: Fundación Aquae.

Amelia Pérez Zabaleta directora de la Cátedra Aquae de Economía del agua, UNED

Asunción Martínez García directora de Concesiones España (Grupo AQUADOM), miembro, Patronato de la Fundación Aquae

Josefina Maestu Unturbe directora de la Oficina del Decenio del Agua, Naciones Unidas

Paloma Esteve Bengoechea Primer Premio Tesis Doctorales Cátedra Economía del Agua (edición 2014), profesora de Economía y Ciencias Sociales Agrarias, Universidad Politécnica de Madrid

Pedro Domínguez Zarandón realizador CEMAV, UNED