Colonización por bacterias resistentes y función cognitiva: ¿hay alteraciones de la microbiota intestinal en población infantil?

07/07/2023
Visto: 65 veces

Las enterobacterias productoras de ß-lactamasas de espectro extendido (E-BLEE) se han catalogado como una amenaza grave porque presentan resistencia a los ß-lactámicos, una de las clases de
antibióticos más usadas para tratar sus infecciones. En los últimos años, las E-BLEE están aumentando como causa de infecciones en niños, un grupo de edad en el que el número de tratamientos antibióticos aprobados es más restringido. Se han realizado estudios caracterizando la tasa de colonización del tracto intestinal por EBLEE en diferentes poblaciones, sin embargo, pocos de estos estudios se han centrado en población infantil y se desconoce si el hecho de ser portador de estos microorganismos puede alterar su microbiota intestinal.

A pesar de que cada vez más estudios establecen una relación entre la microbiota intestinal y la función
cerebral, otro aspecto poco estudiado es qué implicaciones puede tener el hecho de ser portador de E-BLEE para la salud del individuo o su desempeño en la vida cotidiana. Un ejemplo, podría ser a nivel de su
funcionamiento cognitivo, clave en esta franja de edad, en la que tienen lugar aprendizajes tan importantes para el desarrollo personal, social y académico del individuo.

El objetivo general de este proyecto ha sido caracterizar la composición de la microbiota intestinal de niños sanos portadores y no portadores E-BLEE, y determinar si la literatura científica previa había relacionado estos microorganismos con la función cognitiva en niños.

Raquel Rodríguez Fernández profesora del Departamento de Metodología y Ciencias del Comportamiento, UNED

Mireia López Siles Investigadora postdoctoral, ISCIII

Cecilia de Navascués Benlloch directora de divulgación científica del IMIENS

Vicente Sánchez Mocho realizador UNED Media