La evolución de las estructuras del sector: Procesos y causas

16/01/2014
Visto: 200 veces

Hace aproximadamente veinticinco años, algunos países pioneros comenzaron a dictar las primeras disposiciones para la apertura a la competencia del mercado de los servicios de telecomunicación.
El monopolio de que se partía estaba amparado en tres argumentos: su posible calificación como monopolio natural, la anteposición de consideraciones de servicio público y la importancia estratégica del control de las telecomunicaciones.
Sin embargo, la introducción paulatina de innovaciones tecnológicas acabó rompiendo el vínculo indisoluble entre red y servicio, posibilitando formas de ofrecer el servicio antes inviables. Las causas que provocan el cambio de entorno son también económicas: presiones de otras empresas preocupadas por el precio y fiabilidad de los servicios y la disposición de los operadores tradicionales a admitir algún cambio del statu quo. La corriente política imperante y la percepción por los Estados de la inevitabilidad del cambio son factores adicionales.

Jose Luis Gómez Barroso profesor Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica, Facultad CC. Económicas y Empresariales, UNED