14 mar 2014

TEMA 5.- Dimensiones del liderazgo educativo

Público
  • 14 mar 2014
  • : La peculiaridad de la acción educativa lleva a considerar la necesidad de ajustar a la misma el perfil de los líderes, las dimensiones que deben caracterizarlos y los rasgos que pueden permitir identificar cada una de tales dimensiones, para otorgar autenticidad al ejercicio del liderazgo impulsor de la educación y de su mejora. Esta descripción de las características propias del liderazgo educativo puede ser de utilidad para la preparación y hasta valoración de tal liderazgo.
  • Visto: 2763 veces

TEMA 4.- Ética y responsabilidad social del líder

Público
  • 14 mar 2014
  • La fuerte incidencia que en una organización y en la sociedad, en general, puede tener la actuación de los líderes obliga a reflexionar sobre la necesidad de clarificar la responsabilidad social que les corresponde y los principios éticos a los que deben prestar cuidadosa atención. Esta responsabilidad de los líderes, que debe ser cuidadosamente atendida en cualquier organización o colectivo humano, tiene particular relevancia en quienes asumen roles de tal naturaleza en iniciativas o instituciones educativas
  • Visto: 514 veces

TEMA 2.- Teorías explicativas y modelos sobre liderazgo

Público
  • 14 mar 2014
  • Los líderes de cualquier organización lo son de modo relacional, en cuanto que se insertan en colectivos humanos que reconocen su liderazgo y que colaboran activamente con ellos en el desarrollo de proyectos impulsados y compartidos por las personas que constituyen la organización, institución o entidad. Por ello, las teorías explicativas y modelos sobre liderazgo tienen en cuenta esta condición relacional de los líderes, tal como se expone en esta unidad.
  • Visto: 922 veces

TEMA 1.- Necesidad de liderazgo en el mundo actual

Público
  • 14 mar 2014
  • La necesidad de hacer frente a los retos que plantea la sociedad actual (con fuerte impregnación de tecnologías de la comunicación y la información, con cambio fuertemente acelerado y con radicales transformaciones, entre otros aspectos) obliga a reforzar el papel del liderazgo en las organizaciones. Por supuesto, la educación, como factor fundamental del desarrollo de las personas y de los colectivos humanos, necesita líderes fuertemente preparados y decididos a impulsar su mejora constante.
  • Visto: 767 veces

TEMA7.- Selección y evaluación de líderes educativos

Público
  • 14 mar 2014
  • La necesidad de objetivar y sistematizar criterios y procedimientos para seleccionar a personas que han de desempeñar funciones de liderazgo en iniciativas educadoras está obligando a algunos sistemas educativos a establecer estándares para la selección de líderes o directivos de instituciones educativas. La reflexión sobre tales y otras propuestas pretende suscitar el análisis crítico y, tal vez, el debate, entre los responsables de la selección o designación y entre los implicados en el ejercicio del liderazgo educativo.
  • Visto: 190 veces

TEMA 6.- Liderazgo para el cambio en educación

Público
  • 14 mar 2014
  • Aunque la educación y las entidades en las que profesionalmente se impulsa constituyen hoy una ineludible necesidad, son abundantes las opiniones que proponen la necesidad de cambio en la educación para adaptarla a las exigencias que plantean los nuevos tiempos. La necesidad de este cambio optimizador otorga particular importancia a la intervención de líderes que ilusionen, impulsen y orienten a los agentes del cambio.
  • Visto: 407 veces

TEMA3- Conceptualización de liderazgo

Público
  • 14 mar 2014
  • La proliferación del empleo de los términos ‘líder’ y ‘liderazgo’ puede llevar a una vulgarización de su significado o a una utilización con sentidos no siempre exactos ni apropiados. Por este motivo, se aborda en esta unidad la clarificación del concepto de ‘líder’, los modos de ejercerlo y los rasgos propios que deben caracterizarlo y diferenciarlo de concepciones erróneas o distorsionantes.
  • Visto: 613 veces

7 may 2014

Principios de la Evaluación Educativa.

Público
  • 7 may 2014
  • Entrevista al prof. Pérez Juste sobre el concepto de evaluación.
  • Visto: 2163 veces

Evaluación de Programas

Público
  • 7 may 2014
  • Entrevista al Prof. Pérez Juste sobre los estándares de calidad de la evaluación.
  • Visto: 2121 veces

Presentación del módulo III: Calidad, gestión y evaluación

Público
  • 7 may 2014
  • Presentación del módulo III del Máster en Liderazgo y Dirección de Centros educativos.
  • Visto: 228 veces

26 nov 2014

Presentación del máster en liderazgo y dirección de centros educativos.

Público
  • 26 nov 2014
  • La grabación trata de ofrecer una panorámica general del contenido y objetivos del Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos y de los dos títulos de Especialista que lo integran.
  • Visto: 93 veces