: La peculiaridad de la acción educativa lleva a considerar la necesidad de ajustar a la misma el perfil de los líderes, las dimensiones que deben caracterizarlos y los rasgos que pueden permitir identificar cada una de tales dimensiones, para otorgar autenticidad al ejercicio del liderazgo impulsor de la educación y de su mejora. Esta descripción de las características propias del liderazgo educativo puede ser de utilidad para la preparación y hasta valoración de tal liderazgo.
Visto: 2763
veces
TEMA 4.- Ética y responsabilidad social del líder
Público
14 mar 2014
La fuerte incidencia que en una organización y en la sociedad, en general, puede tener la actuación de los líderes obliga a reflexionar sobre la necesidad de clarificar la responsabilidad social que les corresponde y los principios éticos a los que deben prestar cuidadosa atención. Esta responsabilidad de los líderes, que debe ser cuidadosamente atendida en cualquier organización o colectivo humano, tiene particular relevancia en quienes asumen roles de tal naturaleza en iniciativas o instituciones educativas
Visto: 514
veces
TEMA 2.- Teorías explicativas y modelos sobre liderazgo
Público
14 mar 2014
Los líderes de cualquier organización lo son de modo relacional, en cuanto que se insertan en colectivos humanos que reconocen su liderazgo y que colaboran activamente con ellos en el desarrollo de proyectos impulsados y compartidos por las personas que constituyen la organización, institución o entidad. Por ello, las teorías explicativas y modelos sobre liderazgo tienen en cuenta esta condición relacional de los líderes, tal como se expone en esta unidad.
Visto: 922
veces
TEMA 1.- Necesidad de liderazgo en el mundo actual
Público
14 mar 2014
La necesidad de hacer frente a los retos que plantea la sociedad actual (con fuerte impregnación de tecnologías de la comunicación y la información, con cambio fuertemente acelerado y con radicales transformaciones, entre otros aspectos) obliga a reforzar el papel del liderazgo en las organizaciones. Por supuesto, la educación, como factor fundamental del desarrollo de las personas y de los colectivos humanos, necesita líderes fuertemente preparados y decididos a impulsar su mejora constante.
Visto: 767
veces
TEMA7.- Selección y evaluación de líderes educativos
Público
14 mar 2014
La necesidad de objetivar y sistematizar criterios y procedimientos para seleccionar a personas que han de desempeñar funciones de liderazgo en iniciativas educadoras está obligando a algunos sistemas educativos a establecer estándares para la selección de líderes o directivos de instituciones educativas. La reflexión sobre tales y otras propuestas pretende suscitar el análisis crítico y, tal vez, el debate, entre los responsables de la selección o designación y entre los implicados en el ejercicio del liderazgo educativo.
Visto: 190
veces
TEMA 6.- Liderazgo para el cambio en educación
Público
14 mar 2014
Aunque la educación y las entidades en las que profesionalmente se impulsa constituyen hoy una ineludible necesidad, son abundantes las opiniones que proponen la necesidad de cambio en la educación para adaptarla a las exigencias que plantean los nuevos tiempos. La necesidad de este cambio optimizador otorga particular importancia a la intervención de líderes que ilusionen, impulsen y orienten a los agentes del cambio.
Visto: 407
veces
TEMA3- Conceptualización de liderazgo
Público
14 mar 2014
La proliferación del empleo de los términos ‘líder’ y ‘liderazgo’ puede llevar a una vulgarización de su significado o a una utilización con sentidos no siempre exactos ni apropiados. Por este motivo, se aborda en esta unidad la clarificación del concepto de ‘líder’, los modos de ejercerlo y los rasgos propios que deben caracterizarlo y diferenciarlo de concepciones erróneas o distorsionantes.
Visto: 613
veces
7 may 2014
Principios de la Evaluación Educativa.
Público
7 may 2014
Entrevista al prof. Pérez Juste sobre el concepto de evaluación.
Visto: 2163
veces
Evaluación de Programas
Público
7 may 2014
Entrevista al Prof. Pérez Juste sobre los estándares de calidad de la evaluación.
Visto: 2121
veces
Presentación del módulo III: Calidad, gestión y evaluación
Público
7 may 2014
Presentación del módulo III del Máster en Liderazgo y Dirección de Centros educativos.
Visto: 228
veces
26 nov 2014
Presentación del máster en liderazgo y dirección de centros educativos.
Público
26 nov 2014
La grabación trata de ofrecer una panorámica general del contenido y objetivos del Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos y de los dos títulos de Especialista que lo integran.