11 jul 2017

Qué es VISIR? Ventajas del uso de un laboratorio remoto en la escuela Secundaria

Público
  • 11 jul 2017
  • VISIR es un laboratorio remoto originalmente concebido por Ingvaar Gustavsson y su equipo de trabajo en 2007. Su nombre corresponde con el acrónimo de Virtual Instrument System in Reality. Se trata de un sistema dotado de equipamiento que cuenta con una plataforma NXI de National Semiconductor, una tarjeta controladora y una matriz de relés de conmutación. Dispone además de un software desarrollado en LabView. Todo este conjunto está concebido para ser empleado por usuarios que no están presentes en la misma localización del equipo, por lo que cualquier usuario autorizado podrá emplearlo de forma remota, con la asistencia de servidor web, servidor de medidas y base de datos que ofrecen al usuario el sistema por medio de un interfaz de usuario desarrollado en PHP y Adobe Flash. El usuario podrá acceder al interfaz y elaborar los montajes eléctricos y electrónicos que desee, de forma que dispone además de la instrumentación necesaria para poder realizar las medidas de magnitudes eléctricas que quiera. Desde el punto de vista del usuario, VISIR ofrece una ventaja fundamental consistente en el ahorro en costes de equipamiento de medida que el sistema remoto conlleva. Y por otro lado, enfocando hacia la enseñanza, un docente empleará el sistema tanto para ofrecer explicaciones y dar instrucciones prácticas como para establecer un plan de prácticas con sus alumnos sin necesidad de invertir en decenas de equipos de medida, ya que todos sus alumnos podrán realizar las medidas eléctricas de forma individual. El hecho de que sea un laboratorio remoto implica que está disponible 24 horas al día y 7 días a la semana con lo que los alumnos podrán realizar estas prácticas fuera de clase. Para los estudiantes VISIR tiene una ventaja añadida que el laboratorio es un excelente medio para corroborar los resultados de los cálculos teóricos de los ejercicios sobre circuitos que estén llevando a cabo. Esta ventaja es la misma que los sistemas virtuales de simulación, pero la diferencia reside en que VISIR ofrece medidas reales en circuitos reales.
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¿Cómo acceder al entorno de prácticas VISIR?

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  • 11 jul 2017
  • El entorno de prácticas planteado para el empleo de VISIR necesita disponer de un hueco temporal para que cada estudiante pueda realizar sus prácticas. Para utilizar el laboratorio remoto, se ha de acceder en primera instancia al MOOC IES Electric measures. Este MOOC ha sido diseñado para usuarios estudiantes de la etapa de Secundaria o para los estudiantes universitarios que comienzan a dar sus primeros pasos en el conocimiento de la Electricidad y de los circuitos eléctricos. En este video se describe cómo darse de alta en el MOOC, qué prácticas incorpora el mismo y de qué forma se puede realizar una reserva para utilizar el laboratorio remoto desde la central de reservas.
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La estructura de prácticas basadas en la taxonomía de Bloom-Anderson

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  • 11 jul 2017
  • A lo largo de este video se quiere revisar la metodología aplicada a las prácticas de electricidad. Esta metodología tiene por objeto acompañar al estudiante en su aprendizaje tanto teóricos de las magnitudes eléctricas como práctico del empleo de equipos de medida. De esta forma, se ha pensado que el ordenamiento del pensamiento propuesto por la taxonomía de evaluación de Bloom-Anderson es el más adecuado para que un iniciado en esta materia pueda ir asimilando los contenidos de forma natural. Así, para presentar la metodología se dará un repaso a las etapas propuestas en la metodología que el estudiante se encontrará en los diferentes niveles que llevará a cabo en su profundización en la electricidad. Así las prácticas se han dividido en 3 niveles del Nivel 1 al Nivel 3 que contendrán dos prácticas cada uno de ellos.
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Uso de VISIR en la medida de magnitudes eléctricas. Análisis de errores. Nivel 1 - Práctica 1

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  • 11 jul 2017
  • En este video se revisa la documentación de este nivel. En él se puede la base de la teoría de electricidad y se revisan los conceptos básicos de las magnitudes. El documento que podrá descargar el estudiante como guía de aprendizaje y prácticas están contenidas las prácticas 1 y 2 mediante las que los estudiantes ejercitará sus primeras medidas de resistencia eléctrica. También se establecen los errores absoluto y relativo como medida de la precisión en la medida.
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Midiendo circuitos de resistencias eléctricas conectadas en serie y paralelo. Nivel 2 - Prácticas 3 y 4

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  • 11 jul 2017
  • En el Nivel 2, se establece la teoría de circuitos conectados en serie y paralelo y se propone la realización respectiva de la prácticas 3 y 4. En la primera, la práctica 3 se propone el montaje en VISIR de un circuito serie compuesto de tres resistencias y en la práctica 4, de forma similar, con tres resistencias conectadas en paralelo. El estudiante tendrá que comparar estos valores medidos con los valores nominales calculados para analizar el error en las medidas.
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Estrategia útil para el cálculo de magnitudes en circuitos mixtos. Preparando el nivel 3 de prácticas

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  • 11 jul 2017
  • En el Nivel 3, se presenta el circuito mixto y se establece una estrategia de cálculo generalista para este tipo de circuitos. Este tipo de circuitos tiene aparentemente un cálculo difícil pero a través de la metodología propuesta, los estudiantes serán capaces de calcular con rigor y de forma sistemática cualquier tipo de circuito mixto que combine conexiones serie y paralelo.
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La medida de voltaje e intensidad eléctrica con VISIR. Nivel 3, prácticas 5 y 6

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  • 11 jul 2017
  • Los estudiantes se ejercitarán en la práctica de medida de intensidades y voltajes en un circuito mixto propuesto a partir de conocer calcular las magnitudes de todos y cada uno de los componentes de dicho circuito. Al emplear el laboratorio remoto VISIR, el alumno aprenderá a utilizar el aparato de medida en modo voltímetro y modo amperímetro.
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Revisión de las prácticas y nuevas perspectivas de VISIR para el aprendizaje

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  • 11 jul 2017
  • En este breve video, se proponen futuros retos para el empleo de VISIR de forma que los alumnos puedan avanzar en su conocimiento y práctica de la electricidad y la electrónica.
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