Seminario. Formar en contextos de práctica profesional

Los agentes/actores del Prácticum han sido objeto de investigación amplia en variadas ocasiones, espacios, países, etc. La literatura, al respecto, es rica y diversa. Desde monográficos que aportan detalles (funciones, competencias, actividades, etc.) sobre un agente concreto, a estudios comparativos interactores que facilitan el
acercamiento y conocimiento exhaustivo de los mismos en el ámbito tutorial de la universidad y de la entidad colaboradora. La denominación conceptual representa al espacio físico, contextual donde sucede la experiencia práctica en torno a tres figuras naturales: tutores supervisores (representantes del medio universitario), tutores colaboradores (representantes del medio profesional) y estudiantes (primeros responsables de su desarrollo profesional). Es el ensamblaje perfecto entre el saber
práctico del tutor profesional y el saber profesional y disciplinar/académico del tutor supervisor, junto al saber esperado del aprendiz en formación.

Los acompañantes del estudiante durante las prácticas deben asumir el rol de formadores. Les supone reflexionar sobre esa identidad profesional asumida. Además, se les requiere un perfil profesional y competencial que asegure el desarrollo de las competencias del estudiante, así como el encuentro con su identidad profesional. La utilización de estrategias pedagógicas durante las tutorías, de estrategias colaborativas y comunicativas con el resto de los agentes, supone un kit de recursos personales y de recursos externos que contribuirán a la construcción de la competencia formadora. La vía facilitadora sería el desarrollo de la propia función. Sin embargo, se podría contribuir a un mejor desempeño a través de la vía de capacitación: implicaría el desarrollo de un plan de formación tutorial que partiría del conocimiento y ajuste de las representaciones previas sobre el significado de “formar” en contextos de práctica profesional.

Este seminario es una de las actividades a realizar durante el curso académico 2022-2023 en base al Proyecto de Innovación Docente denominado "La acogida y acompañamiento de los agentes participantes en asignaturas de Prácticum y Prácticas externas" coordinado por el Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP), UNED.
La financiación ha sido a través de la subvención concedida por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED (actividades aniversario UNED50).
Logo EEHAR
Logo 50 años UNED

24 nov. 2022

"Inauguración Seminario Formar en contextos de práctica profesional"

Ana María Martín Cuadrado
coordinadora académica de Prácticas Profesionales III. Grado educación social, UNED
Kira Mahamud Angulo
vicerrectora Adjunta de Calidad y Prácticas , UNED
Yolanda Peña Cervantes
vicerrectora Adjunta de Divulgación Científica. Coordinadora de los actividades de UNED50

"Conferencia El Prácticum: espacio de desarrollo profesional. Roles y funciones de supervisores y colaboradores"

Enrique Correa Molina
profesor de la Universidad de Sherbrooke, Québec (Canadá)

"Mesa de debate: La supervision, función nuclear de los tutores de prácticas en la universidad"

Modera: Juan Salamé Sala
Juan Salamé Sala
profesor Tutor del Prácticum del Máster en Formación del Profesorado. Centro Asociado de Calatayud, UNED
Begoña Mora Jaureguialde
profesora tutora, Centro Asociado UNED Huelva
Alicia Ferrer Oliver
profesora Tutora Prácticum Psicología, CA Calatayud, UNED
Ricardo Arrate Cifuentes
profesor tutor de Prácticum en el Grado de Criminología. CA Madrid, UNED

"Mesa de debate: La mentoría, función nuclear de los tutores de prácticas en el puesto de trabajo"

Modera: Eva Cataño García
Eva Cataño García
profesora Tutora. Centro Asociado a la UNED de Sevilla
Luis Ángel Suárez
coordinador de programas de inserción sociolaboral. Fundación Diagrama. Madrid
Elena Mora Morgado
educadora social del Equipo de Orientación Educativa (EOE) de Punta Umbría. Huelva
Francisco Javier Caballero
educador de calle. Fundación Atenea. Sevilla.

"Informe de resultados en las Jornadas de Acogida de Prácticas para agentes principiantes"

Antonio Acevedo
profesor tutor del Prácticum en el Grado de Criminología. CA Sevilla. UNED