Documentación de apoyo: Compromiso de convivencia

Público
  • 14 jul 2025
  • En la video clase exploramos el compromiso de convivencia, un documento básico para el correcto desarrollo del Practicum
  • Visto: 4 veces

Documentación de apoyo: El portfolio en Prácticum II

Público
  • 9 jul 2025
  • El Portfolio representa un importante mecanismo para facilitar el aprendizaje reflexivo y el conocimiento práctico, además de ser un potente instrumento de evaluación. Todo lo que el estudiante de Prácticum II vaya anotando, tendrá que aportarle información sobre su progreso de aprendizaje en relación con el logro de los objetivos y de las competencias propuestas. El Portfolio, por tanto, se considera como un recurso de almacenamiento distribuido de las actividades realizadas por el estudiante, lo cual es un indicador sobre los aprendizajes conseguidos.
  • Visto: 4 veces

Documentación de apoyo: El Plan Inicial de Prácticas

Público
  • 14 jul 2025
  • Se presenta el Plan Inicial de Prácticas (PIP) del Prácticum II, un documento esencial que el estudiante deberá elaborar al inicio de la primera estancia de prácticas, situada entre los meses de octubre-diciembre. El PIP supondrá la hoja de ruta, así como marcará los objetivos del estudiante junto a los agentes tutoriales para vivenciar las 400 horas de prácticas durante los dos períodos de prácticas establecidos en la asignatura.
  • Visto: 5 veces

Documentación de apoyo. El diario del Prácticum II

Público
  • 9 jul 2025
  • El diario supone un documento personal del estudiante durante la realización de las prácticas. Su utilización diaria facilitará el desarrollo del pensamiento reflexivo, así como la permanente construcción de su identidad profesional como maestra o maestra de educación infantil.
  • Visto: 4 veces

Documentación de apoyo: Meta reflexión

Público
  • 14 jul 2025
  • En esta video clase exploraremos qué debemos desarrollar en la actividad “meta reflexión” del Practicum II
  • Visto: 3 veces

 

 

 

 

Seminario primero. La organización y gestión del aula

Modelos de organización de un aula en educación infantil

Público
  • 27 sept 2024
  • El seminario es una actividad formativa de carácter teórico-práctico en la que se explican los diferentes modelos de organización del aula de infantil, desde una triple perspectiva: los tiempos, los espacios y los recursos.
  • Visto: 422 veces

 

 

 

 

Seminario segundo. Relación familia-escuela

Presentación del seminario Familia-Escuela

Público
  • 14 jul 2025
  • Se presenta el seminario familia-escuela, que formará parte de la serie de grabaciones del Practicum II. El diseño y desarrollo del seminario, tiene como objetivo promover una comprensión profunda de la relación entre la familia y la escuela en el proceso educativo, con el fin de equipar a los alumnos de grado con estrategias efectivas para fomentar una comunicación colaborativa y construir relaciones positivas entre ambas partes durante el periodo de prácticas.
  • Visto: 4 veces

 

 

 

 

Seminario tercero. La Programación Didáctica y las Unidades de Programación

Aspectos Generales. Bloque 1

Público
  • 12 sept 2024
  • Este vídeo aborda los contenidos referentes al primer bloque del Seminario de Programación Didáctica y Unidad de Programación de la asignatura Prácticum II del Grado de Educación Infantil. Su principal finalidad es que el/la estudiante conozca el marco general de la LOMLOE en el desarrollo de las competencias clave, los elementos y normativa curricular y la propuesta de unidad de programación como respuesta para el diseño de los procesos de enseñanza aprendizaje basados en el desarrollo de las competencias.
  • Visto: 406 veces

La Programación Didáctica. Bloque 2

Público
  • 12 sept 2024
  • Este vídeo desarrolla conocimientos vinculados al segundo bloque del Seminario de Programación Didáctica y Unidad de Programación de la asignatura Prácticum II del Grado de Ed. Infantil. El objetivo que persigue con el/la estudiante es que conozca el concepto de programación didáctica, los elementos que la componen, así como las características de cada uno de ellos en relación con su idoneidad.
  • Visto: 359 veces

La Unidad de Programación Didáctica. Bloque 3

Público
  • 12 sept 2024
  • 3. Resumen del tercer vídeo. Este vídeo trata y concreta los elementos más significativos del tercer bloque del Seminario de Programación Didáctica y Unidad de Programación de la asignatura Prácticum II del Grado de Ed. Infantil. El propósito es que el alumnado se acerque al concepto de unidad de programación o unidad de trabajo, conociendo los elementos que la integran para su diseño, desarrollo y evaluación.
  • Visto: 264 veces

 

 

 

 

Seminario cuarto. Innovación pedagógica en el contexto escolar

Innovación pedagógica en el contexto escolar

Público
  • 18 jul 2024
  • En este seminario se ofrecerá la oportunidad de analizar y discutir métodos innovadores y efectivos para la enseñanza y el aprendizaje en el nivel de educación infantil y diseñar una propuesta innovadora que mejore los procesos educativos en las primeras etapas del desarrollo.
  • Visto: 459 veces

 

 

 

 

Seminario quinto. La inclusión educativa en el aula de infantil

La inclusión educativa en el aula de infantil

Público
  • 20 ene 2025
  • Descripción. Este seminario pretende facilitar una visión práctica de la inclusión educativa que permita a los/las futuros/as maestros/as de esta etapa promover este paradigma.
  • Visto: 210 veces

 

 

 

 

Seminario sexto. La evaluación para trabajar en la etapa de infantil

Teoría general. Bloque 3

Público
  • 16 ene 2025
  • En esta videoclase se abordan, desde una perspectiva eminentemente teórica, aspectos esenciales de la evaluación en general, para transitar posteriormente hacia la especificidad de la evaluación en la etapa de Educación Infantil.
  • Visto: 164 veces

Aprendizaje. Bloque 2

Público
  • 16 ene 2025
  • En esta videoclase se presenta, con un marcado carácter práctico y aplicado, la evaluación de los procesos de aprendizaje en la etapa de Educación Infantil.
  • Visto: 122 veces

Enseñanza. Bloque 3

Público
  • 16 ene 2025
  • En esta videoclase se aborda, desde una perspectiva teórico-práctica, la evaluación de los procesos de enseñanza en la etapa de Educación Infantil.
  • Visto: 79 veces

 

 

 

 

Seminario séptimo. Estrategias metodológicas en la etapa de infantil

Estrategias metodológicas en la etapa de Educación Infantil

Público
  • 17 ene 2025
  • Este seminario pretende facilitar una visión práctica de las estrategias metodológicas efectivas para promover un aprendizaje significativo y estimulante en edades tempranas.
  • Visto: 225 veces