6. ÁREA INFORMACIÓN. Evaluación de la información. Nivel avanzado

28/09/2016
Visto: 157 veces

En este curso, el objetivo es aprender a analizar la información de forma crítica sin dejarse influir por tendencias, ideologías o por el origen de la fuente, además será capaz de valorar la calidad de la fuente, del lenguaje utilizado, etc.

En el nivel de dificultad avanzado, el usuario será crítico con la información que encuentra en la red y contrastará su validez y credibilidad.

---

CURSO: Formación Docente en Competencias Digitales. Información. Evaluación de la información: nivel avanzado

En la UNED, a través del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), se ha diseñado una propuesta formativa con la que se pretende entrenar las Competencias Digitales del Docente.

Las Competencias Digitales, de acuerdo al Marco Común Europeo de Competencia Digital Docente (2013), están conformadas por cinco grandes áreas: Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de Problemas.

En cada área competencial se han identificado entre 3 y 6 competencias específicas y relacionadas entre sí; y, además, se han descrito tres niveles de competencias que dibujan una línea general y continua respecto a la adquisición de la competencia: A (nivel

Vamos a centrar la oferta formativa en el Área competencial de la INFORMACIÓN, en sus tres competencias específicas.

Se ofrece la posibilidad de auto-evaluar el nivel de desempeño y el entrenamiento de las competencias específicas hasta conseguir completar el Área de la INFORMACIÓN.

En este momento vamos a trabajar el primer área competencial de la INFORMACIÓN, y la competencia: Evaluación de información, Nivel de desempeño avanzado.

El formato utilizado será el de los cursos NOOCs (Nano MOOCs o Nano Online Open Courses, N-MOOCS): cursos píldoras, abiertos, masivos, en línea y gratuitos. En 5 horas podrás descubrir lo que conoces/no conoces sobre lo esencial de una competencia, además de ser evaluado y obtener una acreditación!


OBJETIVO:
El objetivo principal del NOOC es el de “Reunir, procesar, comprender y evaluar información de forma crítica”.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y DESCRIPTORES:
El usuario o estudiante es crítico con la información que encuentra en la red y contrasta su validez y credibilidad.


CONTENIDOS
Conceptuales:
•Sabe transformar información en conocimiento.
•Procedimentales:
•Es capaz de distinguir la información fiable proveniente de fuentes poco fiables.

Actitudinales:
•Es consciente de que los mecanismos y algoritmos de funcionamiento de los motores de búsqueda no son imparciales a la hora de presentar la información.


TIPOS DE ACTIVIDADES Y TAREAS.
Para adquirir todas las competencias de este NOOC, se realizarán actividades eminentemente prácticas diseñadas para realizar ejercicios breves de búsqueda que contemplarán todos los matices, detalles y cuestiones relevantes que hacen de la búsqueda un elemento fundamental, inicial y básico en el proceso de gestión de la información.


¿QUÉ APRENDERÁS EN ESTE NOOC?
A este nivel, el usuario será capaz de analizar la información de forma crítica sin dejarse influir por tendencias, ideologías o por el origen de la fuente, además será capaz de valorar la calidad de la fuente, del lenguaje utilizado, etc.

Ana María Martín Cuadrado profesora de la Facultad de Educación, directora del IUED, UNED