ENTREVISTA CON PROFESOR PEŠEK

1. ¿Qué características tenía el conocimiento en la segunda mitad del siglo XVI?

La ciencia del siglo 16, influenciada por el humanismo y el renacimiento, fue el fuente de la ciencia moderna. Eso quiere decir un paso de la escolástica (ciencia medieval) hasta la ciencia moderna, totalmente diferente. Lo básico es que Praga no estuvo aparte esos eventos, sino la Universidad de Praga (resp. todas las dos universidades, porque en Praga fueron dos universidades a partir de 1556, cuando la Universidad de los jesuitas fue fundada en el Clementinum) fueron uno de los centros de educación de la época. De verdad Praga fue un sitio muy interesante, porque era posible encontrar aquí casi todas las escuelas y opiniones de la época. La escuela católica jesuítica se encontraba con la escuela de protestantes y había aquí casi todo el espectro de escuelas - del ramismo hasta aristotelismo. Y también muchos profesores privados enseñando en el corte de Rodolfo II

2.¿Qué maestros tuvo Rodolfo II?

Por supuesto, Rodolfo II no estudio en la Universidad de Praga. Joven Rodolfo vivía en España, un poco como afianzador, porque su padre estaba demasiado cerca de los protestantes y los Habsburgos españoles querían que Rodolfo fuera educado en una escuela católica. Y por eso también fue educado por los profesores y eclesiásticos del corte español de Felipe II. Pues tenia las mejores condiciones para su educación y podemos decir, que Rodolfo aprovecho de ellas.

3.¿Qué educación recibió Rodolfo II?

Eso significa, que Rodolfo II no fue educado “formalmente”, sino tenia un conocimiento profundo en muchas disciplinas de la ciencia y artes. Eso se puede ver unos años después, cuando en Praga puso muchos impulsos e inspiraciones a los científicos, que trabajaban para el. Sabemos que leyó muchos libros, pero probablemente no hay ninguna investigación de su que describa su educación completamente con mas detalles.

4.¿Qué trabajos o estudios eran los favoritos de Rodolfo II?

¿Que fue el interés principal de Rodolfo II? El se intereso en astronomía, astrología matemática, (también matemática celestial), química, (alquimia), filosofía, paracelsismo, y muchos otros, como mecánica etc. También inició la fundación del jardín zoológico y del jardín botánico en Praga. De sus actividades en las artes vemos, que tenia conocimiento de mitología antigua y que tenia educación humanista y plástica muy amplia. El fue persona típica intelectual de la época de renacimiento (educación completa).

5. ¿Cómo era el conocimiento en Viena y Praga a finales del siglo XVI?

El centro de la ciencia en Viena y Praga fue sobre todo la universidad, la comunidad de intelectuales y también la comunidad de los artistas y hombres de ciencia del corte. No era la universidad sino emperador el que distribuyo títulos académicos. Eso parece un poco extraño a nosotros, pero antes lo fue normal. También los estudiantes educados en los países como Francia, Italia etc... necesitaban “confirmar” su título académico por el emperador.

6. ¿Cómo era el conocimiento en Italia, Francia, Inglaterra, España, Alemania, Rusia, Turquía,...?(En Europa y que sucedía en otros puntos del mundo)

En esa época podemos comparar conocimiento en Italia, Inglaterra, Francia, España (dejamos aparte Rusia, muy desordenada con la guerra en aquella época). En Europa universidades aquí tienen casi el mismo estandarte, pues era posible cambiar de universidad durante estudios (de Praga a Paris o a Londres, Venecia etc...) Había también la misma lengua - latín- para los hombres educados y las mismas raíces - filosofía y ciencia antigua. Podemos decir, que la época alrededor del ano 1600 era muy abierta y muy internacional en la ciencia.

7. ¿Porqué elige Praga como centro de su corte, estudios e investigaciones?

¿Podemos preguntar, por qué Rodolfo II eligió Praga como su residencia? ¿Por qué no vivió en Viena, como su padre Maximiliano II? Hay más de una razón para ello.
La primera razón es el continuar la tradición de la corte imperial de Fernando II del Tirol, que vivió en Praga entre el 1548 y el 1565. Una segunda razón es que Viena estaba permanentemente amenazada por los Turcos. Pero sobre todo Praga era más grande que Viena. Su territorio era seis veces más grande que el de Viena, y la ciudad, construida por Carlo IV de manera maravillosa, era y es un ciudad muy bella.
Rodolfo II lo apreciaba muy bien y evidentemente le gustaba mucho Praga y el medio que la ciudad ofrecía con muchos pequeños castillos de caza alrededor. Rodolfo visitó con frecuencia el castillo de Brandys.
Rodolfo estaba fascinado por Praga y su entorno, el enorme castillo, entonces en reconstrucción y modernización, le ofrecía la posibilidad de estar en el centro de los eventos Europeos, pero también la posibilidad de tener espacio suficiente para su intimidad, para su completa soledad o espacios donde refugiarse en compañía de sus científicos, artistas, constructores. Praga lo fascinaba de esta manera.

8. ¿Qué intercambios científicos y culturales había entre las distintas cortes de esa época?

Praga no era una ciudad aislada. Había muchas relaciones intensivas entre Praga y el corte en Florencia. También relaciones con los centros de educación en Holanda, Alemania del sur (Norimberk, Augspurk,), Dresden y por supuesto con España. Los artistas, artesanos, compradores, también libros y otras mercancías circularon en toda Europa. Y Praga fue, por supuesto, una parte de esta “red internacional” europea.

9. ¿Qué personajes del arte y la ciencia destacaban en la corte de Rodolfo II?

La corte de Rodolfo era muy grande. Muchos personajes famosos fueron empleados en el corte. Por supuesto había solo un pequeño grupo cerca del mismo Rodolfo. Amigo y mentor de Rodolfo, Tadeas Hajek de Hajek jugaba un papel importante en esos asuntos. También el pintor Bartolomeu Sprangl, asesor en arte. Los dos eran prácticamente responsables por el grupo de personas alrededor de Rodolfo, el grupo de personajes como Hanz von Aachen, Josef Heinz, Johan Kepler, Tycho de Brahe, o los mecánicos como Jost Burgi o Habermel. Eso significa una comunidad internacional muy interesante.

10 ¿Qué trabajos encargó Rodolfo II a esos personajes?

Rodolfo no era solo “empleador” que paga el salario. El daba también la inspiración y la motivación a su alrededor para pasar todas las fronteras. Asistió en muchas discusiones muy vivas. En realidad era el espíritu de esa pequeña comunidad. Era el, que eligió los temas y maneras como pintar, creer etc. El mandó a la gente pintar la naturaleza imitando a Durero, a grandes pintores italianos etc.

11. ¿Qué producciones artísticas y científicas se realizaron en la corte de Rodolfo II?

¿Cuáles eran las obras de arte que Rodolfo II mandaba hacer? La respuesta, hay que buscarla en el ámbito de artes plásticas, y en especial en el de los desnudos de manierismo, pintura vinculada ante todo con maestros como Hans von Achen y Bartolomeo Šprangl, es decir el cuerpo femenino en sí como un tema antiguo y moderno y, al mismo tiempo, algo que sobrepasa la percepción prerodolfina del cuerpo humano. Un desnudo es algo totalmente moderno en la Europa de entonces. Los visitantes de las exhibiciones estaban asustados, porque nunca habían visto tanta desnudez, excepto a Adán y Eva, se veía el nacimiento de un nuevo capítulo de la pintura europea. Y algo parecido pasaba con pintura de pasajes a la cual se dedica muchísima atención en Praga. Hubo otra cosa fundamental: Rodolfo dejaba muy pronto hacer estampas de todas las obras que consideraba clave y las enviaba a otras cortes, así que existía una comunicación rapidísima, se cambiaban ideas es impulsos que pasaban por toda Europa. Creo que, según lo que dicen los historiadores de arte, el nacimiento de desnudos y de pintura de paisaje pertenece a los hechos más novedosos de Praga de los tiempos de Rodolfo.

12. ¿Qué producciones artísticas y científicas se realizaron en la época de Rodolfo II?

En ciencia se desarrolló y duró muchos lustros una fundamental discusión astronómica. Aquí los excelentes observadores Tadeáš Hájek z Hájku (Tadeáš Hayek de Hayek) y Tycho de Brahe rompían con sus observaciones de cometas y supernovas los conceptos de entonces del universo y cuando llegó de Graz (Austria) Juan Kepler, un luterano, a la corte católica, un hombre de una gran invención matemática, tachó las bases de sus leyes sobre la circulación de planetas. Así es como nació la astronomía europea moderna abriendo un nuevo capítulo de la filosofía europea. No era un ambiente cerrado, las opiniones filtraban a las universidades y a los círculos de la corte más amplias.

13. ¿Cómo se dieron a conocer el arte y la ciencia y quienes se ocuparon de hacerlo?

La Praga de Rodolfo vive una coyuntura de imprenta de libros, se imprimen muchas obras científicas de carácter fundamental y Praga compite con algunos centros extranjeros. Sin embargo, una gran cantidad de las obras de los científicos del tiempo rodolfino se imprime en las oficinas famosas en Suiza y sur de Alemania. El periodo se caracteriza por la costumbre de pasar las informaciones sobre nuevos descubrimientos rápidamente vía cartas publicadas. Con esto se vincula la capacidad de transformar las obras de arte, o sea un procesamiento gráfico de obras científicas y artísticas que se imprime y envía por toda Europa educada, aquí se borra la diferencia entre las obras artísticas y las científicas. Ésta es la comunicación científica supranacional y supraregional que era inseparable de Praga y no sólo de la de Rodolfo, sino ya en los tiempos de Fernando II de Habsburgo* (gobernó en Chequia en los años 1620-1637) que cooperaba con la casa de imprenta de Melantrich en la Cuidad Vieja de Praga. Los textos impresos en Praga eran en checo, alemán, latín, griego, español. Jirí (Jorge) Nigrýn publicó Las Ensaladas de Mateo Flecha en español. Praga era un excelente centro de imprenta y de obras gráficas.

14. ¿Qué queda hoy de esas investigaciones, trabajos, lugares de estudio?

Desde los años sesenta la investigación vuelve al capítulo de la historia de Praga o de Europa que muchas veces se marginalizaba e intenta encontrar estas obras y, sobre todo, ponerlas en un contexto. Las colecciones y la producción no se pueden separar. Tampoco se pueden separar el trabajo científico, filosófico y artístico. La gran conferencia sobre el tiempo de Rodolfo intentó juntar los resultados obtenidos hasta la fecha en un repertorio. No obstante, a pesar de las muchas décadas que han pasado, en algunos respectos estamos todavía en el principio. Juntamos materiales tratando de interpretar lo que significa en las respectivas disciplinas y también en el conjunto, porque esto es lo típico de la Praga rodolfina. Es lo que nos atrae y lo que es muy moderno.

15. ¿Cómo se manifestó el arte y la alquimia en Praga?

La relación de arte y alquimia la cual todo el mundo toma a risa era un tema típico de comedias como por ejemplo El panadero del emperador, el emperador del panadero (Cíaruv pekar, pakaruv cíasar), donde un famosísimo actor checo Jan Werich en el papel de Rodolfo II va descubriendo que lo que hacen los alquimistas es calentar salchichas o destilar sliwowitz (aguardiente de ciruelas) en sus probetas. Sin embargo, alquimia tenía una gran importancia para la química moderna y era vinculada con la filosofía y mística de entonces y así también con astronomía y astrología. Si queremos entender estas cosas, tenemos que consultar las fuentes, la literatura preservada, pero es sólo ahora que los investigadores aprenden a leer, porque el estilo de escribir es muy distante del tiempo moderno. Además, entonces la gente era capaz de comprender la mística hebrea y la relación entre las místicas hebrea y cristiana, la relación entre ciencia, filosofía, teología, algo que hoy desgraciadamente sobrepasa nuestra capacidad.

16. ¿Era ya anteriormente Praga un lugar de “misterio” o arranca de este momento histórico la leyenda de Praga como lugar “mágico”?

No obstante, Praga era un lugar de leyendas incluso antes de Rodolfo. Ya en el siglo XIV en el tiempo de Carlos IV es una ciudad fascinante, una ciudad que atrae con sus obras de arte, reliquias y con tales maravillas tecnológicas como el puente de Carlos que pasa a ser una curiosidad europea y viene recomendado a los viajeros. Praga destaca también con el florecimiento de la cultura hebrea a finales del siglo XV y a principios del XVI, aunque esta cultura era hacia el año 1500 perseguida en muchas regiones de Europa central. Praga es uno de los mejores lugares de la imprenta de libros hebreos en Europa en los siglos XVI y XVII y no por casualidad vivían aquí tales personalidades como el rabino Jehuda Bezaleh, un gran filósofo y místico, conocido como Rabi Loewe, el creador del mítico Golem, además vivían varios otros historiadores y matamáticos hebreos.

Cabe resaltar que la importancia de la ciudad hebrea de Praga era algo único: la corte por un lado utilizaba los medios financieros de los judíos y por otro lado les concedía una cierta protección y respeto. El emperador Maximiliano visitó el gueto y Rodolfo II recibió a los intelectuales hebreos discutiendo con ellos de filosofía. Aquí es donde surge el mito de Praga como un punto de encuentro de las culturas cristiana y hebrea. Rabi Loewe Era un místico radical, tan radical que era demasiado aún para la comunidad hebrea de Praga de entonces.

Es algo que realmente existía en la cultura no cristiana de Europa, en la hebrea. Era algo extraordinario, uno de los centros más grandes que lucía a toda Europa con sus alumnos, sus intelectuales religiosos. El papel de la ciudad judía, que se reconstruye bajo el liderazgo del alcalde Maisel después del gran incendio a principios de los años 90 del siglo XVI, es un fenómeno único en Europa. Desgraciadamente, mucho de ello es destruido por otro gran incendio a finales del siglo XVII, pero mucho se ha preservado y hoy pertenece a lo más precioso de Praga.

17. ¿Qué influencia han tenido los estudios y trabajos que se hicieron en la corte de Rodolfo II?

Las investigaciones y las obras de arte que nacían en la corte de Rodolfo II, que se muere a principios del 1612, no dejan de surgir con la muerte del gran emperador. Todo continúa y las características de la cultura barroca checa son tan interesantes y tan específicas porque el manierismo deja sus huellas artísticas e intelectuales haciendo diferencia entre el barroco de Praga y de Chequia y los demás. Entonces las huellas del arte rodolfino, no las descubren los interesados por arte en los siglos XIX y XX, sino que están presentes de manera implícita. La Praga de Rodolfo es algo que tenía una influencia muy intensa sobre el carácter de la ciudad y sigue teniendo un papel importante hasta hoy.

18. ¿Qué podemos aprender del fenómeno “rodolfino”?

¿Y qué es lo que podemos aprender del fenómeno rodolfino? Pues, el hecho de estar dispuesto a probar cosas nuevas, estar abierto a nuevas influencias, combinar varias áreas de creación, el hecho de sobrepasar las fronteras de lo común y discutir con mis amigos, creadores, investigadores y también con el resto de Europa sobre lo que hago. Es algo que ahora, a principios del siglo XXI consideramos necesario para la unión y desarrollo de la cultura europea en la Europa unida.

19. ¿Podemos atribuir una intención al desarrollo del conocimiento a la figura de Rodolfo II o se trata de una mecánica histórica ?

Está claro que el carácter de la ciencia y del arte rodolfinos proviene de decenas de personas. Sin embargo, Rodolfo consiguió unir a estas personas incentivándolas a crear nuevos proyectos y su papel del líder de esta comunidad era fundamental. Sin su interés intensivo y duradero, la comunidad no habría podido desarrollarse y tener tantos medios financieros para materializar sus proyectos que sobrepasaron las fronteras comerciales. El tiene un mérito indiscutible que ni siquiera su extravagancia puede poner en duda.


20. ¿Cómo sintetizaría la aparición del conocimiento en la corte de Rodolfo II?

¿Cómo se manifiesta el saber en la corte de Rodolfo II? Es una pregunta que sobrepasa mis capacidades. Mi relación con su corte es una curiosidad humilde de alguien que, mirando al mundo de hace 400 anos, se ve fascinado por lo que podemos aprender hoy de todo esto, pero cómo se manifiesta, esto no soy capaz de decir.