Guión del documental Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, Europa se divide y la comunicación más allá de sus fronteras, y entre sus pueblos, se reduce de forma extraordinaria. El tiempo histórico se paraliza y acontece un gran retroceso en todas las áreas del conocimiento. A pesar de todo, siempre se mantuvo el ideal de una Europa unida que emulara la época del imperio. Y en los siglos XII y XIII la Edad Media, con su imagen teocéntrica y cerrada del mundo, empieza a dar señales de agotamiento. Con los primeros signos de apertura el horizonte comienza a ensancharse. También se recupera el saber antiguo. El mundo musulmán, con una civilización más avanzada, había conservado y desarrollado el saber del mundo clásico y alejandrino, incorporando elementos de las culturas caldea y egipcia. Lugares como Toledo o Sicilia, con relaciones de intercambio entre distintas culturas, desarrollan, además de otros aportes, una notable labor traductora, auspiciada por reyes amantes del conocimiento. Los musulmanes, judíos y cristianos que conviven en estos puntos, con su trabajo conjunto, los convierten en áreas de entrada y difusión del saber acumulado hasta entonces. Estos fenómenos de recuperación cultural son precursores del Renacimiento y cuando la Edad Media toca su fin, en Europa comienza una búsqueda de nuevos horizontes. En el s/XV, en Florencia, se traducen los textos griegos que traen consigo los sabios bizantinos llegados allí, sobre todo tras la caída de Constantinopla, El mundo clásico se redescubre en todo su esplendor: el Arte, la Filosofía, la Ciencia, la organización y los valores de Grecia y Roma, se convierten en modelo en todos los campos. Y junto con los sabios y los textos llegan los mitos y las antiguas religiones. Ya en el s/XVI se siente el cambio de época: las investigaciones, los viajes y descubrimientos han ampliado el mundo con nuevos datos, que no encajan en los esquemas heredados de la antigüedad Intelectuales y artistas intentan, no solo imitar a los clásicos, sino que tratan de crear los fundamentos de una nueva etapa. Cuando Carlos V abdica en 1556, su Imperio queda dividido en dos: su hijo Felipe II reinaría en España, los Países Bajos y las posesiones de los Reyes Católicos; su hermano Fernando en la parte oriental de la Casa de Austria y, desde 1558, sería Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos esperaba que, a la muerte de Fernando, las dos partes del Imperio se reunieran bajo la misma corona. El sucesor de Fernando en el Imperio es finalmente su hijo Maximiliano. Felipe II accede, pero a cambio, los archiduques Rodolfo y Ernesto, hijos de su hermana María y Maximiliano, se trasladan a España para recibir una educación religiosa, pues la ortodoxia romana de Maximiliano resultaba dudosa. Evans. Rodolfo fue educado en España,
entre los 11 y los 19 años de edad, en el periodo más
formativo de su educación estuvo en la corte española
como futuro heredero de los territorios austriacos de los Hasburgos,
de los cuales habría de ser emperador. Su tío Felipe II
quiso asegurarse de que fuera solidamente influenciado por la rama española
de su familia. Posteriormente la relación no fue tan fácil,
por ejemplo, Rodolfo se opuso categóricamente a casarse con la
persona que se suponía debía ser su esposa, su prima la
infanta española. Esto puede haber tenido que ver sicológicamente
con el haberse sentido reprimido o tal vez dominado por los emperadores
españoles. Posteriormente, no obstante, él parece haber
respondido perfectamente bien, de manera razonable a las influencias
españolas que recibió en la corte en Madrid y en el Escorial
de figuras como Herrera, muy influyentes en la corte de Felipe. En 1571 Rodolfo vuelve a la corte de Maximiliano y es coronado, primero
como rey de Hungría y de Bohemia y, más tarde, como Emperador
del Sacro Imperio Romano Germánico.
Praga, en tiempos de Rodolfo II, vivió una de sus épocas doradas. Ciudad de frontera, corazón de Europa, asiento de distintas culturas. Tal vez por ello, viviendo en situación de inestabilidad y gran efervescencia, en ella los fenómenos culturales se han ampliado y deformado, como si de un espejo curvo se tratase. Martínez. Por otra parte antes se ha dicho
que la República de las Letras era una cosa que seguía
funcionando y que los sistemas de comunicación epistolares en
el s/XVI eran importantísimos, es decir, los sabios se carteaban
enormemente en un sentido pleno enorme, que hoy día estamos lejos
de pensarlo. Hoy nadie podría escribir la cantidad de cartas,
los epistolarios extraordinarios que se escribían en el s/XVI... En la corte de Maximiliano II como en la de Rodolfo II, que mantuvo
buena parte del entorno de su padre, se concentró una élite
de historiadores, anticuarios, coleccionistas, especialistas en botánica,
minerales.... Hay fascinación por los viajes, que se acompañan con
descripciones topográficas, etnológicas, arqueológicas...Se
producen gran cantidad de inventos e ingenios mecánicos. Los
alquimistas desarrollan la farmacia y la mineralogía. La observación
de los astros y la íntima comprensión de sus evoluciones
dan pasos históricos. Todas las cosas que se observan forman parte de un todo y de un orden
armónico. Un sistema de correspondencias liga los astros, las
plantas, los minerales, los fármacos, los colores..., y también
las diferentes partes del ser humano, concebido como un microcosmos.
La íntima comprensión de la realidad no puede alcanzarse
sin la guía de cierta iluminación interior. El afán por las recopilaciones de todos los saberes conocidos
va acompañado de diferentes intentos de reorganización
o síntesis del conocimiento en general. Las colecciones de arte y objetos raros o con significado especial, la alquimia y la astrología fueron de interés central para Rodolfo II. En el castillo de Praga se llevaban adelante experimentos de todo tipo, y Rodolfo llegó a implicarse directamente en muchas actividades, desde las artesanales hasta las de carácter ocultista. Algunos de sus colaboradores más directos como Hajek, asesor suyo en estos temas, o Michael Maier, eran alquimistas y médicos de la corte. Fucikova. Respecto a la alquimia, se puede decir
que fue una situación particular. La alquimia en ese entonces
no era lo que hoy día nos imaginamos, esa particular y ingenua
actitud frente a las cosas, de que sería interesante construir
la piedra filosofal o el elixir de la vida. Fue mucho más que
eso. Tenía ese componente práctico, experimental, con
un importante significado y era muy interesante el hecho de que el que
tenía la posibilidad de trabajar en la corte de Rodolfo II, tuvo
que pasar por pruebas. No todos los que llegaban eran acogidos y en
efecto, por dar un ejemplo, había más charlatanes en la
corte de Rossemberg que en la de Rodolfo II, ya que este era práctico
y erudito y no se dejaba engañar fácilmente. Esta relación
fue muy importante, la relación entre la química y la
alquimia es similar a la de la astronomía con la astrología.
Son dos caras de la misma moneda. La química y la alquimia del
tiempo de Rodolfo II tenemos que entenderla como un todo donde el lado
experimental tiene su gran importancia y el lado espiritual intentamos
descubrirlo hoy todavía. La observación de la Naturaleza y la experimentación tomaron gran intensidad. Se llevan a cabo estudios anatómicos. Las colecciones, jardines y casas de fieras así como el interés por reunir especies por exóticas que fueran, más los libros de botánica y zoología, corresponden a un propósito de aunar la diversidad de las manifestaciones vitales. La comunidad judía de Praga es muy grande y próspera, con figuras intelectuales de gran renombre en el mundo de la tradición cabalística judía. Como el rabino Loew al cual se asocia la leyenda del Golem, un ser vivo creado a partir del barro. Esta leyenda unida a la búsqueda del elixir de la eterna juventud y a las variadas y extensas investigaciones sobre los fenómenos naturales nos hablan del nacimiento de un interés por comprender el secreto de la vida: cómo dar vida a lo inanimado. Es el intento por descubrir aquello que permanece oculto en el ser humano y en la naturaleza, lo que le da vida, lo que lo impulsa. Rodolfo logró atraer a su corte al célebre astrónomo Tycho Brahe, cuyos descubrimientos en la observación de estrellas y cometas habían dado al traste con la concepción aristotélica de un firmamento eternamente invariable. El gran aporte de Tycho Brahe fue la exactitud de sus mediciones, que acumuló sistemáticamente durante muchos años y para las cuales inventó y fabricó nuevos instrumentos. Poco después de establecerse en Praga, Tycho ofreció trabajo a Kepler que por entonces sufría persecución por su condición de protestante. Kepler ya adhería al, entonces revolucionario, modelo copernicano
que defendía la órbita de los planetas alrededor del Sol.
Sobre las mediciones de Tycho Brahe, logró desarrollar las fórmulas
que definen el movimiento de los planetas. Las tres leyes de Kepler
y su posterior explicación por Newton a partir de la Ley de gravitación
Universal sentaron las bases de la Cosmología moderna. En el terreno de las artes, el papel de Rodolfo II como protector va más allá de la subvención económica. Él invita, alienta, lisonjea, dirige, sugiere y otorga títulos de nobleza a varios artistas. Evans. En cuanto al arte, Rodolfo patrocinó
todo tipo de formas artísticas. Es interesante hacer notar aquí,
no obstante, que aquellos que vivieron en la corte de Rodolfo, no fueron
en general artistas los más famosos de su época. No obstante
Giuseppe Arcimboldo ha sido reconocido en años recientes y muchos
lo consideran el primer surrealista, con sus extraordinarias cabezas
compuestas que creó con objetos del mundo natural, con parecidos
a personas particulares, de hecho una o dos de sus obras se asemejan
a Rodolfo mismo.
Rodolfo II, aunque nominalmente católico, no participó en persecuciones religiosas permitiendo una pluralidad confesional, en contra de la tendencia al monolitismo religioso que se estaba forzando en las grandes naciones europeas. Fucikova. Ahora lo que podemos aprender del fenómeno rudolfino es, sobre todo, el gran nivel de tolerancia. Es algo que era muy característico para Rodolfo. A él le daba igual que fueran católicos, protestantes, adamitas, calvinistas, si tienen una pierna o dos. Para Rodolfo lo fundamental era si sabían algo y si eran buenos en algo. Podía encontrarse una colectividad muy diversa en su corte que representaba todo lo mejor de Europa, sin consideración a la filiación política, nacional o religiosa. También tenía la capacidad de mantener el equilibrio de todas partes que formaban la sociedad. Su aparente ineficacia para resolver las cosas, era sola y realmente, la postergación de la decisiones para no dar razón a ni una parte ni a otra y no romper el equilibrio. Pienso que eso era la cualidad más importante del gobierno de Rodolfo. En el momento en que Matías, de orientación fuertemente católica, interrumpió ese equilibrio y el empeño en la tolerancia, Europa entró en la catástrofe de la guerra de los treinta años. Era una época con un ambiente religioso móvil y convulso. Se sentía un cambio de época. Las profecías apocalípticas tuvieron gran difusión pero también se creía en la inminente llegada de una nueva era de paz y prosperidad asentada en un ser humano reformado espiritualmente.
Pero estas tendencias no lograron cuajar en una fuerza que se impusiera sobre su circunstancia. El abandono de los sacramentos y la frecuentación de magos y alquimistas, además de un progresivo alejamiento de la vida pública dieron pie al rumor de que Rodolfo II estaba endemoniado, propagado por el sector católico.
En 1611 Matías entra triunfalmente en Praga y Rodolfo, obligado
a abdicar, permanece en el castillo en régimen de reclusión,
muriendo en 1612. En 1618, el incumplimiento de la Carta de Majestad provoca la defenestración de Praga, marcando el comienzo de la Guerra de los 30 años que devastó el centro de Europa. Martínez. (Gran Praga que dura muy poco) porque) En 1620 se produce la Batalla de Vilahora, es decir la Batalla de la Montaña Blanca y esto es un golpetazo tremendo para Praga, para Bohemia. Luego en el año 1648, en el último año de la Guerra de los Treinta Años, el gigantesco saqueo de Praga también es otro golpetazo y ya Praga nunca volvió a ser, hasta mucho más tarde, lo que había sido en el reinado de Rodolfo II. Es más, incluso las propias colecciones que él hizo se dispersan totalmente; hoy día muchas de las cosas que él coleccionó pues integran miles museos separados por Km. de distancia. Y se trate de libros preciosos como el Codex Argenteus o ya se trate de cuadros maravillosos, ya se trate de lo que sea, desde piezas de orfebrería, están dispersadas a los cuatro vientos. Es decir, que en ese sentido los checos han visto bien que el gran momento de esplendor de Praga coincide con Rodolfo II, que después de Rodolfo II vinieron épocas muy tristes y Praga conoce una verdadera edad de hierro, edad de calamidades, después de la muerte de Rodolfo II.
La Edad Moderna comenzó bajo el signo del racionalismo y el naturalismo. Se consumaba el divorcio entre la fe y la razón; entre conocimiento y existencia; entre ciencias y tecnología por un lado y artes y humanidades por otro, en una mezcla incongruente. A esto se suma la fragmentación geográfica, y el desarrollo del conocimiento hacia las áreas de influencia nacional, en lenguajes vernáculos, abandonando el latín como lengua común en el intercambio cultural. Progresivamente la ciencia y la religión “oficiales”, desde su posición de poder, relegaron las demás concepciones del mundo a la marginalidad y fueron borrando la huella de su paso. El mundo rudolfino ha permanecido en Europa casi como un desconocido, si lo comparamos con otros reinados de la época. Pertenece a ese aspecto de la Historia, como la cara oculta de la Luna, hoy menos evidente, pero que no podemos obviar si queremos comprender qué es lo que nos ha llevado hasta nuestra situación actual.
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