LA APARICION DEL CONOCIMIENTO
EN LA CORTE DE RODOLFO II

Guión del documental

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, Europa se divide y la comunicación más allá de sus fronteras, y entre sus pueblos, se reduce de forma extraordinaria. El tiempo histórico se paraliza y acontece un gran retroceso en todas las áreas del conocimiento.

A pesar de todo, siempre se mantuvo el ideal de una Europa unida que emulara la época del imperio. Y en los siglos XII y XIII la Edad Media, con su imagen teocéntrica y cerrada del mundo, empieza a dar señales de agotamiento.

Con los primeros signos de apertura el horizonte comienza a ensancharse. También se recupera el saber antiguo. El mundo musulmán, con una civilización más avanzada, había conservado y desarrollado el saber del mundo clásico y alejandrino, incorporando elementos de las culturas caldea y egipcia.

Lugares como Toledo o Sicilia, con relaciones de intercambio entre distintas culturas, desarrollan, además de otros aportes, una notable labor traductora, auspiciada por reyes amantes del conocimiento. Los musulmanes, judíos y cristianos que conviven en estos puntos, con su trabajo conjunto, los convierten en áreas de entrada y difusión del saber acumulado hasta entonces.

Estos fenómenos de recuperación cultural son precursores del Renacimiento y cuando la Edad Media toca su fin, en Europa comienza una búsqueda de nuevos horizontes.

En el s/XV, en Florencia, se traducen los textos griegos que traen consigo los sabios bizantinos llegados allí, sobre todo tras la caída de Constantinopla,

El mundo clásico se redescubre en todo su esplendor: el Arte, la Filosofía, la Ciencia, la organización y los valores de Grecia y Roma, se convierten en modelo en todos los campos. Y junto con los sabios y los textos llegan los mitos y las antiguas religiones.

Ya en el s/XVI se siente el cambio de época: las investigaciones, los viajes y descubrimientos han ampliado el mundo con nuevos datos, que no encajan en los esquemas heredados de la antigüedad

Intelectuales y artistas intentan, no solo imitar a los clásicos, sino que tratan de crear los fundamentos de una nueva etapa.

Cuando Carlos V abdica en 1556, su Imperio queda dividido en dos: su hijo Felipe II reinaría en España, los Países Bajos y las posesiones de los Reyes Católicos; su hermano Fernando en la parte oriental de la Casa de Austria y, desde 1558, sería Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos esperaba que, a la muerte de Fernando, las dos partes del Imperio se reunieran bajo la misma corona.

El sucesor de Fernando en el Imperio es finalmente su hijo Maximiliano. Felipe II accede, pero a cambio, los archiduques Rodolfo y Ernesto, hijos de su hermana María y Maximiliano, se trasladan a España para recibir una educación religiosa, pues la ortodoxia romana de Maximiliano resultaba dudosa.

Evans. Rodolfo fue educado en España, entre los 11 y los 19 años de edad, en el periodo más formativo de su educación estuvo en la corte española como futuro heredero de los territorios austriacos de los Hasburgos, de los cuales habría de ser emperador. Su tío Felipe II quiso asegurarse de que fuera solidamente influenciado por la rama española de su familia. Posteriormente la relación no fue tan fácil, por ejemplo, Rodolfo se opuso categóricamente a casarse con la persona que se suponía debía ser su esposa, su prima la infanta española. Esto puede haber tenido que ver sicológicamente con el haberse sentido reprimido o tal vez dominado por los emperadores españoles. Posteriormente, no obstante, él parece haber respondido perfectamente bien, de manera razonable a las influencias españolas que recibió en la corte en Madrid y en el Escorial de figuras como Herrera, muy influyentes en la corte de Felipe.
Hay formas en las que debemos reconocer que la mentalidad de Rodolfo es muy cercana a la de Felipe y esto no es accidental. Pero hay otros aspectos en los que es muy diferente, como por ejemplo, en lo que se refiere a la tolerancia religiosa, donde Rodolfo toma una línea diferente a la de Felipe.
Se sabe muy poco acerca de cómo fue educado Rodolfo. Tenemos sólo los nombres de algunos profesores que estuvieron al mismo tiempo que él en España, pero aparte de eso, sólo podemos hacer conjeturas por el tipo de libros que había en la biblioteca real y el tipo de libros que tenia Rodolfo en sus propias colecciones, aunque no hay evidencia de que los haya leído. Pero es perfectamente claro el tipo de intereses que se manifestaban en la grandeza de España en ese periodo, una gama de intereses muy cosmopolita que corresponden a las influencias amplias de España en esa época, en Europa occidental, en las Américas y todo el Mediterráneo.

En 1571 Rodolfo vuelve a la corte de Maximiliano y es coronado, primero como rey de Hungría y de Bohemia y, más tarde, como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Debido a la forma de organización del Imperio, su poder y margen de maniobra es limitado. Desde el principio tuvo que encarar la confrontación religiosa entre católicos y diferentes confesiones protestantes.


Rodolfo II, más interesado en el arte y las ciencias que en las guerras de religión o por territorios, deja Viena y se instala en Praga en 1582.


Pesek. ¿Podemos preguntar, por qué Rodolfo II eligió Praga como su residencia? ¿Por qué no vivió en Viena, como su padre Maximiliano II? Hay más de una razón para ello.
La primera razón es el continuar la tradición de la corte imperial de Fernando II del Tirol, que vivió en Praga entre el 1548 y el 1565. Una segunda razón es que Viena estaba permanentemente amenazada por los Turcos. Pero sobre todo Praga era más grande que Viena. Su territorio era seis veces más grande que el de Viena, y la ciudad, construida por Carlo IV de manera maravillosa, era y es un ciudad muy bella.
Rodolfo II lo apreciaba muy bien y evidentemente le gustaba mucho Praga y el medio que la ciudad ofrecía con muchos pequeños castillos de caza alrededor. Rodolfo visitó con frecuencia el castillo de Brandys.
Rodolfo estaba fascinado por Praga y su entorno, el enorme castillo, entonces en reconstrucción y modernización, le ofrecía la posibilidad de estar en el centro de los eventos Europeos, pero también la posibilidad de tener espacio suficiente para su intimidad, para su completa soledad o espacios donde refugiarse en compañía de sus científicos, artistas, constructores. Praga lo fascinaba de esta manera.

Praga, en tiempos de Rodolfo II, vivió una de sus épocas doradas. Ciudad de frontera, corazón de Europa, asiento de distintas culturas. Tal vez por ello, viviendo en situación de inestabilidad y gran efervescencia, en ella los fenómenos culturales se han ampliado y deformado, como si de un espejo curvo se tratase.

Martínez. Por otra parte antes se ha dicho que la República de las Letras era una cosa que seguía funcionando y que los sistemas de comunicación epistolares en el s/XVI eran importantísimos, es decir, los sabios se carteaban enormemente en un sentido pleno enorme, que hoy día estamos lejos de pensarlo. Hoy nadie podría escribir la cantidad de cartas, los epistolarios extraordinarios que se escribían en el s/XVI...
Eran un modo de comunicación, de comunicación de ideas y hasta que no hay una institución de socios en el s/XVII los mecanismos son irregulares: a través del sistema epistolar, a través de la imprenta y a través de lo que se ha dicho, a través de los viajes, es decir que hay unos desplazamientos, una migración académica constante; la gente no da clase normalmente en una sola Universidad y se queda para siempre, sino que se va trasladando de Universidades. Da clase unos años en un sitio, dentro de dos años se va a otro, son requeridos para que den unas clases, pasan una temporada, luego vuelven. En fin, que hay una movilidad del mundo intelectual también más grande de lo que uno pueda pensar.

En la corte de Maximiliano II como en la de Rodolfo II, que mantuvo buena parte del entorno de su padre, se concentró una élite de historiadores, anticuarios, coleccionistas, especialistas en botánica, minerales....
A la edición de libros nuevos y antiguos hay que sumar que, Rodolfo II y muchos miembros de su corte, atesoraron grandes bibliotecas, además de las que ya había en monasterios como el de Strahov.

Hay fascinación por los viajes, que se acompañan con descripciones topográficas, etnológicas, arqueológicas...Se producen gran cantidad de inventos e ingenios mecánicos. Los alquimistas desarrollan la farmacia y la mineralogía. La observación de los astros y la íntima comprensión de sus evoluciones dan pasos históricos.
Frecuentan la corte de Praga figuras como Jonh Dee, astrólogo de la corte isabelina y cabalista. O como Giordano Bruno, filósofo y propagador de la tradición hermética. Las diferentes disciplinas intelectuales y artísticas, relacionadas con las tendencias religiosas o místicas, están referidas a un mismo fondo filosófico y a una imagen del mundo que se había gestado en el Renacimiento europeo.

Todas las cosas que se observan forman parte de un todo y de un orden armónico. Un sistema de correspondencias liga los astros, las plantas, los minerales, los fármacos, los colores..., y también las diferentes partes del ser humano, concebido como un microcosmos. La íntima comprensión de la realidad no puede alcanzarse sin la guía de cierta iluminación interior.
Este modo intuitivo de acercamiento a la realidad subyacente a los fenómenos sensibles, funde las figuras del sabio, el mago y el artista.

El afán por las recopilaciones de todos los saberes conocidos va acompañado de diferentes intentos de reorganización o síntesis del conocimiento en general.
Pero para fundamentar esa síntesis hace falta apoyarla en una verdad sustancial que muchos pensaron se mantenía oculta.

Las colecciones de arte y objetos raros o con significado especial, la alquimia y la astrología fueron de interés central para Rodolfo II. En el castillo de Praga se llevaban adelante experimentos de todo tipo, y Rodolfo llegó a implicarse directamente en muchas actividades, desde las artesanales hasta las de carácter ocultista. Algunos de sus colaboradores más directos como Hajek, asesor suyo en estos temas, o Michael Maier, eran alquimistas y médicos de la corte.

Fucikova. Respecto a la alquimia, se puede decir que fue una situación particular. La alquimia en ese entonces no era lo que hoy día nos imaginamos, esa particular y ingenua actitud frente a las cosas, de que sería interesante construir la piedra filosofal o el elixir de la vida. Fue mucho más que eso. Tenía ese componente práctico, experimental, con un importante significado y era muy interesante el hecho de que el que tenía la posibilidad de trabajar en la corte de Rodolfo II, tuvo que pasar por pruebas. No todos los que llegaban eran acogidos y en efecto, por dar un ejemplo, había más charlatanes en la corte de Rossemberg que en la de Rodolfo II, ya que este era práctico y erudito y no se dejaba engañar fácilmente. Esta relación fue muy importante, la relación entre la química y la alquimia es similar a la de la astronomía con la astrología. Son dos caras de la misma moneda. La química y la alquimia del tiempo de Rodolfo II tenemos que entenderla como un todo donde el lado experimental tiene su gran importancia y el lado espiritual intentamos descubrirlo hoy todavía.
Ese lado espiritual está a veces escondido para nosotros en la complicada explicación del paso de las cosas. También muchos fenómenos paranormales hoy los concebimos de manera diferente a la de antes.

La observación de la Naturaleza y la experimentación tomaron gran intensidad. Se llevan a cabo estudios anatómicos. Las colecciones, jardines y casas de fieras así como el interés por reunir especies por exóticas que fueran, más los libros de botánica y zoología, corresponden a un propósito de aunar la diversidad de las manifestaciones vitales.

La comunidad judía de Praga es muy grande y próspera, con figuras intelectuales de gran renombre en el mundo de la tradición cabalística judía. Como el rabino Loew al cual se asocia la leyenda del Golem, un ser vivo creado a partir del barro. Esta leyenda unida a la búsqueda del elixir de la eterna juventud y a las variadas y extensas investigaciones sobre los fenómenos naturales nos hablan del nacimiento de un interés por comprender el secreto de la vida: cómo dar vida a lo inanimado. Es el intento por descubrir aquello que permanece oculto en el ser humano y en la naturaleza, lo que le da vida, lo que lo impulsa.

Rodolfo logró atraer a su corte al célebre astrónomo Tycho Brahe, cuyos descubrimientos en la observación de estrellas y cometas habían dado al traste con la concepción aristotélica de un firmamento eternamente invariable. El gran aporte de Tycho Brahe fue la exactitud de sus mediciones, que acumuló sistemáticamente durante muchos años y para las cuales inventó y fabricó nuevos instrumentos.

Poco después de establecerse en Praga, Tycho ofreció trabajo a Kepler que por entonces sufría persecución por su condición de protestante.

Kepler ya adhería al, entonces revolucionario, modelo copernicano que defendía la órbita de los planetas alrededor del Sol. Sobre las mediciones de Tycho Brahe, logró desarrollar las fórmulas que definen el movimiento de los planetas. Las tres leyes de Kepler y su posterior explicación por Newton a partir de la Ley de gravitación Universal sentaron las bases de la Cosmología moderna.
Más las ideas y objetivos de Kepler sintonizan con el Neoplatonismo del Renacimiento. Busca en sus investigaciones comprender la obra del creador, que necesariamente se basó en las formas geométricas puras para plasmar sus leyes en un mundo geométrico y armónico: “.....puedo esperar cien años para encontrar un lector, puesto que Dios ha esperado seis mil para tener un testigo”.

En el terreno de las artes, el papel de Rodolfo II como protector va más allá de la subvención económica. Él invita, alienta, lisonjea, dirige, sugiere y otorga títulos de nobleza a varios artistas.

Evans. En cuanto al arte, Rodolfo patrocinó todo tipo de formas artísticas. Es interesante hacer notar aquí, no obstante, que aquellos que vivieron en la corte de Rodolfo, no fueron en general artistas los más famosos de su época. No obstante Giuseppe Arcimboldo ha sido reconocido en años recientes y muchos lo consideran el primer surrealista, con sus extraordinarias cabezas compuestas que creó con objetos del mundo natural, con parecidos a personas particulares, de hecho una o dos de sus obras se asemejan a Rodolfo mismo.
Entonces Arcimboldo y otros como Spranguer y Von Aachen son pintores notables y luego hay importantes escultores, etc. Rodolfo tuvo que superar el hecho de que su propia escuela artística, aunque fue significativa, no necesariamente fue de una importancia tan grande como la de otros artistas de su época, creando una colección que unifica las obras de artistas vivos o muertos y que realmente puede considerarse la colección más importante y central de su época. Así se le reconoció en su tiempo, por aunar trabajos de arte como los de Durero y Breughel y Peter Breughel "El Viejo" y de los grandes artistas del renacimiento en Italia como Verones, Ticiano y otros. Y no sólo los pintores sino una amplia gama de objetos, esculturas, artefactos y objetos de artes aplicadas. En algún sentido las artes aplicadas constituyen lo más extraordinario de la colección. Algunos objetos creados con materiales locales como el cristal de Bohemia. Algunos de los objetos más notables de su época fueron reunidos en la colección de Rodolfo. Esto favoreció a los artistas que crearon estos trabajos, en muchos casos ausentes. Algo que es muy interesante acerca de las colecciones, no entendemos plenamente la mentalidad de los coleccionistas en el periodo del renacimiento, pero tenemos la sensación de que buscaban a través de sus colecciones, si tenían el dinero y la amplitud para crearlas, buscaban unificar este mundo, este universo fracturado, que intentaban mantener como unidad y comprender. Entonces atribuyeron particulares virtudes y propiedades a mucho del material que tenían presente en sus colecciones y esto explica por qué buscaban coleccionar no sólo trabajos como los de artistas famosos, sino también objetos naturales y objetos creados a partir de objetos naturales
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Rodolfo II, aunque nominalmente católico, no participó en persecuciones religiosas permitiendo una pluralidad confesional, en contra de la tendencia al monolitismo religioso que se estaba forzando en las grandes naciones europeas.

Fucikova. Ahora lo que podemos aprender del fenómeno rudolfino es, sobre todo, el gran nivel de tolerancia. Es algo que era muy característico para Rodolfo. A él le daba igual que fueran católicos, protestantes, adamitas, calvinistas, si tienen una pierna o dos. Para Rodolfo lo fundamental era si sabían algo y si eran buenos en algo. Podía encontrarse una colectividad muy diversa en su corte que representaba todo lo mejor de Europa, sin consideración a la filiación política, nacional o religiosa. También tenía la capacidad de mantener el equilibrio de todas partes que formaban la sociedad. Su aparente ineficacia para resolver las cosas, era sola y realmente, la postergación de la decisiones para no dar razón a ni una parte ni a otra y no romper el equilibrio. Pienso que eso era la cualidad más importante del gobierno de Rodolfo. En el momento en que Matías, de orientación fuertemente católica, interrumpió ese equilibrio y el empeño en la tolerancia, Europa entró en la catástrofe de la guerra de los treinta años.

Era una época con un ambiente religioso móvil y convulso. Se sentía un cambio de época. Las profecías apocalípticas tuvieron gran difusión pero también se creía en la inminente llegada de una nueva era de paz y prosperidad asentada en un ser humano reformado espiritualmente.


Pensadores neoplatónicos como Bruno se refieren a una verdad religiosa anterior al cristianismo, que se creía originaria del antiguo Egipto y de la cual derivarían todas las grandes religiones de Occidente y Oriente Medio. Otros buscaban en la Cábala el significado esencial de la revelación bíblica.
Al referenciarse en una verdad anterior y radical, estas formulaciones creaban la base para la superación de las confrontaciones religiosas. Otros más trataron de desarrollar el ecumenismo cristiano. Y también tuvo influencia el Humanismo de corte cosmopolita y tolerante.

Pero estas tendencias no lograron cuajar en una fuerza que se impusiera sobre su circunstancia. El abandono de los sacramentos y la frecuentación de magos y alquimistas, además de un progresivo alejamiento de la vida pública dieron pie al rumor de que Rodolfo II estaba endemoniado, propagado por el sector católico.


Rodolfo pierde progresivamente parcelas de poder: En 1608, su hermano Matías se ha hecho con Austria, Hungría y Moravia y avanza con un ejército, mientras obtiene los apoyos de Roma y de España. El bando protestante logra de Rodolfo II la Carta de Majestad, que permite la libre elección de confesión religiosa.

En 1611 Matías entra triunfalmente en Praga y Rodolfo, obligado a abdicar, permanece en el castillo en régimen de reclusión, muriendo en 1612.
Matías, ya anciano, no logrará hacerse con la situación y morirá en 1619.

En 1618, el incumplimiento de la Carta de Majestad provoca la defenestración de Praga, marcando el comienzo de la Guerra de los 30 años que devastó el centro de Europa.

Martínez. (Gran Praga que dura muy poco) porque) En 1620 se produce la Batalla de Vilahora, es decir la Batalla de la Montaña Blanca y esto es un golpetazo tremendo para Praga, para Bohemia. Luego en el año 1648, en el último año de la Guerra de los Treinta Años, el gigantesco saqueo de Praga también es otro golpetazo y ya Praga nunca volvió a ser, hasta mucho más tarde, lo que había sido en el reinado de Rodolfo II. Es más, incluso las propias colecciones que él hizo se dispersan totalmente; hoy día muchas de las cosas que él coleccionó pues integran miles museos separados por Km. de distancia. Y se trate de libros preciosos como el Codex Argenteus o ya se trate de cuadros maravillosos, ya se trate de lo que sea, desde piezas de orfebrería, están dispersadas a los cuatro vientos. Es decir, que en ese sentido los checos han visto bien que el gran momento de esplendor de Praga coincide con Rodolfo II, que después de Rodolfo II vinieron épocas muy tristes y Praga conoce una verdadera edad de hierro, edad de calamidades, después de la muerte de Rodolfo II.


Evans. Pero en muchos otros aspectos, la corte de Rodolfo parece representar el fin de una era, es el fin del Renacimiento, es el fin de la creencia de que la enseñanza clásica, transmitida a través del humanismo, era suficiente para comprender el mundo de la época. Es el final del tipo de tolerancia religiosa que Rodolfo defendió a favor de las religiones estatales que posteriormente, durante un siglo o más, fueron profundamente intolerantes de otros tipos de fe y creencias. Por tanto el libre pensamiento se hace más difícil y en muchas otras formas podemos ver una ruptura, un corte después de Rodolfo. Lo que pasó en el siglo XVII y XVIII fue diferente. Por supuesto, las ciencias ocultas caen en desgracia progresivamente y se las asocia con una visión antigua del mundo, que no resultaba compatible, y que durante mucho tiempo parecía oponerse a las ideas del iluminismo y del racionalismo que predominan hasta el siglo XIX. Sin embargo, el siglo XX ha regresado a un reconocimiento de que el conocimiento de las ciencias ocultas son parte de una verdadera y profunda comprensión del mundo. Por tanto, en muchos sentidos hubo una ruptura sustancial, pero también debemos decir que hay características en la corte de Rodolfo que miran hacia el futuro y pasan a través de esta brecha a los tiempos más modernos. Por ejemplo, llega a valorarse la tolerancia del siglo XVI en Praga, y hoy en día se reconoce que hay características de un pensamiento progresista en la corte de Rodolfo, que empiezan a redescubrirse mucho más tarde, como son la creatividad artística, y como he dicho, algunas de las ideas asociadas con las visiones más radicales y no ortodoxas de la vida de la corte bajo Rodolfo.

La Edad Moderna comenzó bajo el signo del racionalismo y el naturalismo. Se consumaba el divorcio entre la fe y la razón; entre conocimiento y existencia; entre ciencias y tecnología por un lado y artes y humanidades por otro, en una mezcla incongruente.

A esto se suma la fragmentación geográfica, y el desarrollo del conocimiento hacia las áreas de influencia nacional, en lenguajes vernáculos, abandonando el latín como lengua común en el intercambio cultural.

Progresivamente la ciencia y la religión “oficiales”, desde su posición de poder, relegaron las demás concepciones del mundo a la marginalidad y fueron borrando la huella de su paso.

El mundo rudolfino ha permanecido en Europa casi como un desconocido, si lo comparamos con otros reinados de la época. Pertenece a ese aspecto de la Historia, como la cara oculta de la Luna, hoy menos evidente, pero que no podemos obviar si queremos comprender qué es lo que nos ha llevado hasta nuestra situación actual.