1. ¿Qué características tenía el conocimiento en la segunda mitad del siglo XVI? En la segunda mitad del siglo XVI se perdió todo lo que había sido seguro. Se descubrió América, Copérnico presentó su teoría del sistema heliocéntrico, pues en aquella época se tuvo que buscar nuevos caminos. El siglo XVI es la época de grandes descubrimientos, pero al mismo tiempo de búsqueda de nuevos caminos. El universalismo de la Edad Media sigue vigente, pero al mismo tiempo es una época de guerras, una época del choque de la religión católica y la protestante. Así que la inseguridad secular, la inseguridad de las fronteras, influye a la vida espiritual de Europa. Creo que es muy importante el universalismo que reina aquí. Lo que importa no es el origen de la gente, sino la situación concreta de cada uno. Esto es típico para la Europa de la segunda mitad del siglo XVI. También se va desintegrando el sistema autocrático de gobierno promovido por los Habsburgos, por Maximiliano I por supuesto y sobre todo por Carlos V, el sistema desintegra cuando los Habsburgos deciden de partir su reino en dos mitades. Una perteneciente a España y la otra del centro de Europa. Aquí es donde surge la segunda generación que se niega a aceptar una cierta sumisión a la parte española, buscando sus propios caminos. Con el título imperial, que es supremo, se cree obligada a imponerse, no queriendo pasar a depender no sólo política de la corte española. 2.¿Qué maestros tuvo Rodolfo II? 3.¿Qué educación recibió Rodolfo II? Rodolfo obtuvo la base de su educación en la corte de Maximiliano II en Viena. Y esto ya era quizás un poco esquizofrénico porque su padre era un hombre muy tolerante, de intereses científicos, mientras que su madre era una católica ortodoxa que intentaba influir la educación de sus hijos. Por eso los mandó a los dos príncipes (Rodolfo y Ernesto) a Madrid para asegurar que obtuvieran una educación católica perfecta. En España los educaron dos grupos de personas. Una los había acompañado de Viena, el maestro Johanes Toner y Adam de Dietrichstein que supervisaba la educación. Su educación espiritual dependía sobre todo de la corte española. El mismo Felipe II los visitaba cada día charlando con ellos. Los príncipes participaban en todas las fiestas de la corte. Se acentuaba su educación en matemáticas, lenguas extranjeras y todos los ámbitos necesarios para su futuro cargo. La educación era importantísima para los Habsburgos. Es interesante que Felipe II les encantaba a los dos, fue una personalidad carismática. Los príncipes aprendieron su manera de comportarse y les causó problemas al volver a la Europa central ya que el estilo de vida era muy diferente. Era menos formal, no se acentuaba tanto la educación, sino los contactos personales, las fiestas, los torneos. Entonces ellos parecían esquivos y se los tomaba por arrogantes. Pues eran afectados por la educación española, pero esto determinó el modo en que Rodolfo iba a gobernar. Era muy bien educado y sabía que las decisiones rápidas no son buenas. Felipe II se comportaba de la misma manera. 4.¿Qué trabajos o estudios eran los favoritos de Rodolfo II? Conocemos algunos ensayos que Rodolfo entregaba a sus maestros en España. Lo enseñaban todo, cómo comentar ciertas situaciones políticas o acontecimientos históricos. Querían hacerle un buen soberano. Tenía toda la literatura que entonces era común. Quiere decir que leía todo desde Maquiavelo hasta Paracelso (hubo una gran biblioteca en la corte) porque le interesaba y, además, estaba seguro de que así iba a reinar bien. Se puede decir que al heredar el trono tenía los conocimientos que eran típicos para aquella época. 5. ¿Cómo era el conocimiento en Viena y Praga a finales del siglo XVI? Ya he mencionado en la pregunta n. 5 que en Viena hubo un gran grupo de científicos y filósofos alrededor de Maximiliano II. El mismo Maximiliano hacía experimentos, así que Rodolfo tenía la oportunidad de aprender en la corte de Viena en este sentido y después de mudarse a Praga, podía organizarlo todo él mismo. Por eso intentó llevar a Praga a la gente que se quedó en Viena después de Maximiliano II. Llegaron científicos, artistas, médicos, botánicos, químicos. Continuó así el desarrollo de las actividades de la corte de Viena. Empecemos por ejemplo con Felipe II, Maximiliano II, pasando por Fernando de Tirolia hasta Rodolfo que, cuando decidió a trasladarse a Praga, podía crear las cosas como lo había visto en Madrid. Pues su inspiración fue española y centroeuropea a través de su abuelo, padre y tío – el archiduque Fernando II de Tirolia. 6. ¿Cómo era el conocimiento en Italia, Francia, Inglaterra, España, Alemania, Rusia, Turquía,...?(En Europa y que sucedía en otros puntos del mundo) La pregunta 6 la he mencionado ya. Europa entonces era una caldera donde no importaban las fronteras ni la nacionalidad. Las ideas circulaban libremente, ya que la prensa del libro era ya muy común y se organizaban muchos mercados con libros, hojas gráficas, etc. También es una época de bibliotecas grandes que se construyen en todas partes. El anhelo por educación dominó toda Europa trayendo la Edad Moderna en el siglo XVII cuando nacen el realismo, el racionalismo y el grupo de enciclopedistas. 7. ¿Porqué elige Praga como centro de su corte, estudios e investigaciones? Rodolfo decidió instalarse en Praga por muchas razones, no existe ninguna prueba material, pero está claro que era sobre todo por razones prácticas. Viena se vio amenazada por turcos, mientras que las montañas alrededor de Chequia le proporcionaban una cierta protección. Otra razón es que la familia de Rodolfo en Viena junto con toda la corte representaban un gran problema para él. La mayoría eran católicos, sobre todo su madre que se comportaba de manera agresiva hacia los demás pensando que era ella que decidía de su suerte. Rodolfo era católico, pero no tan ortodoxo. También había influido su visita de Praga de niño en la época de Fernando I cuando Praga era una ciudad residencial maravillosa. El castillo de Praga está arriba del resto de la ciudad lo que permitía al soberano verlo todo y estar aislado al mismo tiempo. El castillo de Viena no podía ampliarse, mientras que en Praga hubo bastante espacio donde Fernando plantó flores exóticas que entonces no se conocían en Europa, flores importadas de Turquía, Persia .... Rodolfo se dio cuenta de que toda la región era muy fuerte económicamente con riqueza natural y artesanos muy hábiles, además estaba en el centro del imperio. Lo que conocemos del siglo XIX de que Chequia alimentaba todo el imperio Austro-Húngaro, esto ya pasó entonces. También se sentía comprometido por la promesa de Fernando de pasar el más tiempo posible en Praga durante su gobierno. Hubo muchas nacionalidades: alemanes, españoles, italianos, gente educada que hablaba latín y todas las lenguas que Rodolfo sabía. Este clima multinacional de Praga era muy importante para él. Se trasladó a Praga toda actividad diplomática. La actitud de las cortes extranjeras hacia Praga cambió radicalmente, porque de repente, todos se vieron obligados a mandar sus representantes a esta ciudad. Muchas negociaciones políticas que marcaban el futuro de Europa se llevaron a cabo aquí. 8. ¿Qué intercambios científicos y culturales había entre las distintas cortes de esa época? Sabemos que las relaciones eran muy vivas. La circulación de correo en Europa era a veces quizás más rápida que hoy en día. En nueve días se sabía que Galileo había descubierto los satélites de Júpiter y Rodolfo II podía de manera inmediata ir hacia el Palacete Real de la Reina Ana y ver lo que pasaba en el cielo. De hecho, el mundo era pequeño y las cortes negociaban entre ellas no sólo de asuntos políticos, sino también de los culturales. Hace poco, un colega italiano publicó noticias de la correspondencia entre Rodolfo y Francisco I de Medici donde discutían los arquitectos que iban a trabajar en Praga y en Gardggioli. El arquitecto de Rodolfo llegó de Florencia a Praga, surgiéndole unas soluciones a Puontalenti que luego se utilizaron en Florencia. Pues es equivocado pensar que la vida de Praga era aislada del resto de los países porque las informaciones circulaban de manera rapidísima. Por ejemplo, cuando Rodolfo se mudó a Praga, mandó mandar proyectos de todos los edificios nuevos de Felipe II, buscando inspiración para lo que iba a organizar en Praga. Se interesaba por el gran complejo de Madrid y en otras ciudades dedicado a colecciones y talleres de arte, porque quería construir algo semejante en Praga. El contacto con el mundo era intenso. Rodolfo utilizaba sus contactos para escoger los artistas. En el año 1585 coincidieron en Florencia algunos artistas del norte de Europa: el escultor Adrian De Vries y el pintor Hans von Aachen, desde entonces mantenían contacto y cuando uno de ellos obtuvo la invitación a Praga, llevó otros consigo. El grupo de artistas en la corte de Rodolfo surgió de contactos de otros lugares de Europa. 9. ¿Qué personajes del arte y la ciencia destacaban en la corte de Rodolfo II? 10 ¿Qué trabajos encargó Rodolfo II a esos personajes? 11. ¿Qué producciones artísticas y científicas se realizaron en la corte de Rodolfo II? 12. ¿Qué producciones artísticas y científicas se realizaron en la época de Rodolfo II? 13. ¿Cómo se dieron a conocer el arte y la ciencia y quienes se ocuparon de hacerlo? Sobre todo los pintores y escultores, los más importantes los heredó Rodolfo de Maximiliano II, fueron Bartolomeus Spranger, Hans Mont y un grupo de otras personas que se creó alrededor de estos dos. Rodolfo hasta tenía Arcimboldo de Fernando II. Jacob Estrada trabajaba para la generación mayor, pero el gusto de Rodolfo cambia del estilo peculiar de Arcimboldo hacia un manierismo fuerte de Spranger y Mont que pertenecían a la generación de Gianbologna y una serie de pintores importantes de Roma y Florencia. El manierismo internacional adquiere una forma un poco diferente en Praga, ya que Rodolfo junta no sólo artistas excelentes, sino también interesantes iconógrafos o iconólogos o ideólogos del nuevo arte. Es gente como Jorisuf Frager, un humanista muy bien educado, un poeta. Es gente que es capaz de inventar construcciones inteligentes, crear ideas que los artistas saben materializar. Rodolfo por un lado apoya una sofisticada pintura, escultura y orfebrería y por el otro lado, que es comprensible, le interesa el lado realista del asunto. Además de estos pintores (Spranger, Mont) y escultores (De Vries) había artistas que sabían dibujar la realidad con toda crudeza (Savery, Bianni). Así que en Praga se sentaron las bases de pintura de la naturaleza del siglo XVII. También hay gente que está al margen del manierismo internacional por un lado y el realismo crudo, p. ej. Aachen, era un favorito de Rodolfo y sabía hacer tanto las alegorías (solía hacer alegorías sofisticadas del gobierno de Rodolfo y de las cualidades humanas ideales), como retratos realistas. En uno de ellos se ve al mismo Rodolfo como un hombre cansado de la vida, pero con ojos brillantes, que deja ver la fuerza de su carácter. Es interesantísimo el estrecho contacto de los artistas con ciencia, vivían juntos los artistas y los científicos en el Castillo de Praga, influyéndose unos a otros. Existe una cierta relación entre el orfebre Vianen, el orfebre Vermeyen y Jost Burgi que fabricaba relojes y máquinas astrológicas de alta calidad y era también un científico (perdió la primacía del invento de tabla de logaritmos, porque la suya se publicó después de la procedente de otra parte del mundo; hay una relación estrecha de Aachen y Kepler. Su interés científico no excluía la opinión humana que formaba parte del concepto de entonces que hay dos caras de la moneda, una espiritual y una natural - la realidad de la vida. 14. ¿Qué queda hoy de esas investigaciones, trabajos, lugares de estudio? Gracias a la forma escrita se ha conservado mucho de lo rufolfino porque estos libros perduraron años y las hojas graficas también porque, por supuesto, hoy día tampoco es un problema reconstruir a escalas considerables la gran riqueza espiritual, la cual en esa época en Praga se originó y no solo desde el punto de vista del arte creativo sino que también desde el punto de vista científico, donde todavía está firmemente arraigado. 15. ¿Cómo se manifestó el arte y la alquimia en Praga? Respecto a la alquimia, se puede decir que
fue una situación particular. La alquimia en ese entonces no era lo
que hoy día nos imaginamos, esa particular y ingenua actitud frente
a las cosas, de que sería interesante construir la piedra filosofal
o el elixir de la vida. Fue mucho más que eso. Tenía ese componente
práctico, experimental, con un importante significado y era muy interesante
el hecho de que aquel que tenía la posibilidad de trabajar en la corte
de Rodolfo II, tuvo que pasar por pruebas. No todos los que llegaban
eran acogidos y en efecto, por dar un ejemplo, había más charlatanes
en la corte de Rossemberg que en la de Rodolfo II, ya que este era práctico
y erudito y no se dejaba engañar fácilmente. Esta relación fue muy importante,
la relación entre la química y la alquimia es similar a la de la astronomía
con la astrología. Son dos caras de la misma moneda. La química y la
alquimia del tiempo de Rodolfo II tenemos que entenderla como un todo
donde el lado experimental tiene su gran importancia y el lado espiritual
intentamos descubrirlo hoy todavía. 16. ¿Era ya anteriormente Praga un lugar de “misterio” o arranca de este momento histórico la leyenda de Praga como lugar “mágico”? 17. ¿Qué influencia han tenido los estudios y trabajos que se hicieron en la corte de Rodolfo II? Desde este punto de vista pienso que el concepto de esa Praga especial y secreta propiamente se construyó en el siglo XIX, el cual en esta excepcionalidad se construyó a sí mismo, se podría decir, su resistencia y su apreciación superficial de esta etapa, porque hasta el siglo XVIII la era de Rodolfo II fue comprendida como una época muy significativa en la historia y ante todo, un significativo periodo de 36 años de paz relativa en Europa y de mantener el peligro turco alejado de esta parte del mundo justo en el momento en el cual vencía un partido religioso (los católicos). Con gran rapidez, Europa se acercaba mucho a una guerra de treinta anos y la catástrofe se desencadenó con todas sus fuerzas. Así lo entendieron las generaciones inmediatamente posteriores a Rodolfo. Pero el siglo XIX cayó en el nacionalismo, en todas partes empezaron a construir fronteras y a enmarcarlas con bastiones y muros. Para Austria, Rodolfo era una persona que traicionó a su propia patria por el hecho de haberse mudado a Praga. Rodolfo era para los Checos un Habsburk, pues los dos partes tenían razón en no quererle y aprovecharon que no sabían mucho sobre el arte rodolfino, porque esta época no juzgaba manierismo cómo un estilo. No le criticaban competentemente porque era conducida por el desconocimiento. Después en el siglo XIX aparecieron muchas leyendas sin fundamento real, pero eso fue muy interesante para escritores y otra gente activa en la literatura. Y la literatura ayudaba a crear una imagen especial de Rodolfo que duraba mucho tiempo. Hasta el arte plástico empezaba a juzgar más realmente lo que empezó en aquellos tiempos. Cómo último se unió con estos estilos la ciencia histórica que inesperadamente tuvo que dejar caer del nacionalismo que la conducía. Cuándo empezó en el marco del contexto histórico y político ancho, tenía que venir a la averiguación que esta época era muy interesante por muchas causas desde el punto de vista histórico, científico, político, artístico etc. etc. Así que la ciencia comienza a mirar en los últimos 30 – 40 años en este espacio por la vista no desfigurada y puede apreciar sus grandes calidades que lo tiene. Creo que estas exposiciones grandes lo enseñaron lo mejor. 18. ¿Qué podemos aprender del fenómeno “rodolfino”? Ahora lo que podemos aprender del fenómeno rudolfino es, sobre todo, el gran nivel de tolerancia. Es algo que era muy característico para Rodolfo. A él le daba igual que fueran católicos, protestantes, adamitas, calvinistas, si tienen una pierna o dos. Para Rodolfo lo fundamental era si sabían algo y si eran buenos en algo. Podía encontrarse una colectividad muy diversa en su corte que representaba todo lo mejor de Europa, sin consideración a la filiación política, nacional o religiosa. También tenía la capacidad de mantener el equilibrio de todas partes que formaban la sociedad. Su aparente ineficacia para resolver las cosas, era sola y realmente, la postergación de la decisiones para no dar razón ni a una parte ni a otra y no romper el equilibrio. Pienso que eso era la cualidad más importante del gobierno de Rodolfo. En el momento en que Matías, de orientación fuertemente católica, interrumpió ese equilibrio y el empeño en la tolerancia, Europa entró en la catástrofe de la guerra de los treinta años. 19. ¿Podemos atribuir una intención al desarrollo del conocimiento a la figura de Rodolfo II o se trata de una mecánica histórica ? ¿Podemos atribuir el desarrollo del conocimiento a la persona de Rodolfo o se trata de la clasificación mecánica de la historia? Yo diría que Rodolfo II tenía gran merecimiento en lo que pasó en Praga porque dependió de su decisión de que manera el desarrollo político, histórico, social y artístico se desenvolvería. La residencia real o imperial marcaba la pauta y de facto orientaba el resto de la sociedad. Su importancia era primaria porque, sin él, Praga no se quedaría con la residencia imperial. También no se habría acumulado la comunidad internacional tan grande y no vendrían personas tan importantes cómo Giordano Bruno, Sir Philip Sydney, Jan Brechl etc. y por supuesto Karel von Mander no escribiría que Praga es la Meca a que la gente puede siempre viene para conocer la cuna real de las artes. No fue solamente él quién lo escribía. Rodolfo creó condiciones para crear la atmósfera. O lo que hizo para la comunidad judía. Es la leyenda para judíos hasta ahora. En el momento se formó una comunidad grande que no fue solamente característica por propiedades negativas y producía las muchas cosas nuevas científicas (matemáticas, astronomía, los estudios de los manuscritos hebraicos etc.). Eso era lo importantísimo de la persona de Rodolfo, pero el clima de Praga era por suerte muy favorable porque aceptaba su tolerancia y grandiosidad en conducta con la gente. Eso significa que no depende de la nacionalidad o la religión pero de lo que usted conoce y sabe. Creo que eso es lo que nosotros podríamos mantener, aprender y apreciar.
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