ENTREVISTA CON R. W. J. EVANS

El emperador Rodolfo II nació en 1552 y entonces él vivió en el periodo de.. el final del Renacimiento, el final del periodo humanista en Europa, esto significó que él como otros en el mismo periodo que fueron educados y que habían leído los textos estándares de esa época, ellos tenían un problema no obstante, porque ellos creían en los clásicos. El aprendizaje clásico, los griegos y los romanos, habían sido redescubiertos desde luego en la Italia del Renacimiento y fueron transmitidos a través de Europa y en muchos sentidos fueron el modelo para la enseñanza y para el entendimiento del mundo de esa época, pero era cada vez más difícil reconciliar este tipo de enseñanza de la antigüedad con los nuevos descubrimientos que se habían realizado, el nuevo mundo por ejemplo, y los descubrimientos acerca de la medicina, acerca de todo tipo de aspectos del mundo que nos rodeaba que los autores clásicos desconocían y que de algún modo necesitaban reconciliarse, porque aquellos que creían en las virtudes de los clásicos suponían que ellos habían dicho la ultima palabra, como vds. probablemente están conscientes.

Aristóteles, el filosofo griego, era el estándar de la educación en toda Europa hasta el sigo XVIII, entonces la dificultad para la edad de Rodolfo era esencialmente poder encajar en conjunto todos los nuevos tipos de enseñanza y de conocimiento que él quería adoptar y por los cuales se sentía fascinado por todos los tipos de fenómenos en todo el mundo él deseaba poder entender estos fenómenos y lo que el deseaba era poder reconciliar con las autoridades que el había estudiado y cada vez mas el tenia que apelar entonces a especulaciones que fueron mas allá de lo racional hacia lo irracional y eso es característico del mundo de Rodolfo y en Praga eso fue lo que el represento: el afán de reconciliar. Rodolfo fue educado en España, entre los 11 y los 19 años de edad, en el periodo más formativo de su educación estuvo en la corte española como futuro heredero de los territorios austriacos de los Hasburgos, de los cuales sería emperador. Su tío Felipe II quiso asegurarse de que fuera solidamente influenciado por la rama española de su familia. Posteriormente la relación no fue tan fácil, por ejemplo, Rodolfo se opuso categóricamente a casarse con la persona que se suponía debía ser su esposa, su prima la infanta española. Esto puede haber tenido que ver sicológicamente con el haberse sentido reprimido o tal vez dominado por los emperadores españoles. Posteriormente, no obstante, él parece haber respondido perfectamente bien, de manera razonable a las influencias españolas que recibió en la corte en Madrid y en el Escorial de figuras como Herrera, muy influyentes en la corte de Felipe.
Hay formas en las que debemos reconocer que la mentalidad de Rodolfo es muy cercana a la de Felipe y esto no es accidental. Pero hay otros aspectos en los que es muy diferente, como por ejemplo, en lo que se refiere a la tolerancia religiosa, donde Rodolfo toma una línea diferente a la de Felipe.
Se sabe muy poco acerca de cómo fue educado Rodolfo. Tenemos sólo los nombres de algunos profesores que estuvieron al mismo tiempo que él en España, pero aparte de eso, sólo podemos hacer conjeturas por el tipo de libros que había en la biblioteca real y el tipo de libros que tenia Rodolfo en sus propias colecciones, aunque no hay evidencia de que los haya leído. Pero es perfectamente claro el tipo de intereses que se manifestaban en la grandeza de España en ese periodo, una gama de intereses muy cosmopolita que corresponden a las influencias amplias de España en esa época, en Europa occidental, en las Américas y todo el Mediterráneo.


Todo esto tuvo su impacto indudablemente sobre su formación. Desde luego fue muy influenciado por esta influencia en España y sería interesante conocer de la parte española mas detalles de este periodo formativo, por tanto no sabemos cuales fueron sus temas preferidos pero podemos deducir de sus intereses posteriores que a él le fascinaba el mundo natural en todas sus formas y que él amaba la creatividad artística, que él fue iniciado en el interés por el aprendizaje y el apoyo y fue patrón de muchos estudiosos posteriormente

No era una persona que estuviese dependiente de ninguna tradición nacionalista, él tenía una variedad de idiomas que no se extendían a la lengua de sus súbditos en Chequia, en Praga, pero él hablaba muy bien castellano, latino, italiano, francés y alemán, él tenia por tanto una gama considerable de experiencia idiomática y que le permitía a él tener acceso a conocimientos que venían de distintas tradiciones culturales y le permitió integrarlas a todas ellas y unificarlas.
Cuando él regresó al comienzo de 1570 cuando regreso a Europa central para comenzar a preparase para ser emperador y rey en los territorios que él había de gobernar después de que su padre Maximiliano II falleciese entonces él llevo muchas de sus experiencias en España, había otras prioridades en Europa.central no obstante Europa central tenia una religión muy antigua en los años setenta, no era como España, que era un país católico aunque había una tradición católica importante pero la mayoría de la población de europea central era protestante, eran calvinistas y había otros tipo de religiones extremas también. Había una población judía muy amplia, muy significativa. En Praga particularmente había una comunidad muy amplia de judíos, una de las más importantes de Europa en esa época, esto estableció una diferencia a la que tuvo que adaptarse Rodolfo, a las distintas creencias religiosas porque ya existían y ya existía una legislación que las protegía y por tanto él apoyaba la libertad religiosa en muchos lugares de Europa central

Otra diferencia en Europa central fue claramente el hecho de que los turcos estaban muy cercanos. Los turcos tenían, habían circundado la capital de Viena, la capital del imperio durante gran parte del siglo, ellos habían avanzado hasta ese punto y ellos retenían gran parte de las planicies de Hungría y por tanto ellos eran la principal amenaza política pero al mismo tiempo era una cultura diferente en la cual Rodolfo estaba sumamente, muy interesado y había muchos contactos, aunque con frecuencia entraron en guerra unos con otros, cuando no estaban en guerra, y cuando estaban en guerra tuvieron que negociar la paz y mantener la paz significaba que mantenían embajadas muy importantes con la casa de Ausburgo y con la parte otomana y entonces y esto permitió muchos intercambio como el embajador Busberck de los Ausburgo que mostró un gran interés en la cultura turca que también en si mismo el mundo otomano era un mundo muy cosmopolita en esa época, con muchas religiones muy diferentes, y todo esto tuvo un impacto directo sobre el mundo de Rodolfo

Él eligió vivir en Praga, el se asocio allí con Praga y hasta el día de hoy Praga está asociada con Rodolfo. No sé exactamente por que eligió vivir en Praga, era una ciudad muy sustancial, muy importante, era casi tan importante como Viena, pero más segura que Viena, porque Viena, como ya he dicho, estaba muy cerca de las esferas de operaciones turcas. Pero lo más importante para Rodolfo es que Praga era una gran ciudad. Probablemente no al mismo nivel aquel había encontrado en España, pero la grandeza de Praga tenia que ver principalmente con emperadores anteriores, como Carlos IV que había establecido, ya en el siglo XIV, grandes monumentos como el castillo, puentes, la catedral etc., y Rodolfo se sentía muy asociado con el legado de Carlos. Encontró Praga como un lugar muy atractivo para establecer su gobierno, su reinado, porque él podía allí desarrollar todos sus intereses y también porque había problemas políticos asociados en ir a Bohemia.
Bohemia había sido el primer país que rompió con la Iglesia católica, entonces no fue claro para Rodolfo, como emperador católico, el poder vivir en Praga, pero tal vez todo esto enfatizó los modos en los cuales él pudo hacer un gobierno muy cosmopolita y pudo acomodar muchos tipos de intereses diferentes y pudo incorporar muy distintos tipos de influencia al mismo tiempo, y ambos, Praga y Viena, aunque Rodolfo fue a Praga en 1573 el pasó gran parte de su tiempo en Praga, pero estas ciudades europeas eran geográficamente, estaban muy bien ubicadas en el centro del continente para ser un lugar de intercambio para la gente educada, culta, de esa época. Y fue característico en ese periodo muchos estudiosos, artistas, y figuras similares que viajaban mucho en esa época, viajaban mas lentamente, naturalmente, iban de un lugar a otro tal vez en pocas ocasiones, comparado en como se desplaza la gente el día de hoy, pero la gente viajaba, viajaba mucho más de lo que nos imaginamos, viajaban por sus intereses, por su educación y viajaban de corte en corte, de ciudad en ciudad, gente que necesitaba algún tipo de protección o de patrocinio a ver de poder mantener sus intereses y que no les importaba adonde ellos iban con tal de poder contar con esa protección, porque no había encuadres nacionales en esa época, y desde luego los bohemios en esa época pudiesen atraer a mucha gente y había mucha gente que no era solamente de Bohemia sino que también venían del sacro imperio romano germano, con los que había una cantidad de conexiones diferentes. Y así con muchos lugares de Europa. Muchos entonces venían a través de los Alpes, no era muy difícil llegar desde Italia, y muchos artistas provenían de Italia en esa época, a ciudades como Praga y aún más lejos. Como nosotros podemos ver, hubo contactos directos con España, debido a los antecedentes directos de Rodolfo, y particularmente con ramas de la familia de los ausburgo, hubo muchos contactos con Escandinavia donde había embajadas muy importantes, había viajeros desde Rusia y desde luego todo el mundo otomano que también se vinculaba a pesar del hecho de que había una zona de guerra entre ellos. Por tanto, podemos decir ciertamente que, había mucha amplitud de posibilidades para Rodolfo para poder desarrollar una corte internacional en Praga, y él hizo eso.
Las figura más notables de su corte, bueno, algunos de los principales intelectuales de su época se establecieron en Praga por periodo más largos o más cortos. Muchos de ellos famosos astrónomos, como Kepler o Tico Brahe que eran fundamentalmente los vínculos entres las ideas de Cópernico, en lo que se refiere al universo y el trabajo de funcionamiento del sistema solar, es decir se basaron en el descubrimiento de Copernico pero desde luego ellos entendieron que la tierra giraba alrededor del sol en lugar de ser al revés y ellos crearon la base para la visión científica moderna del universo que predomino en el siglo XVII. Entonces estas son figuras muy importantes porque introdujeron directamente formas modernas de percepción científica del mundo.

Hubo otros que lo que defendían o establecían el día de hoy se ha convertido en una ciencia más sospechosa. Hubo importantes representantes de la astrología, de la alquimia que fueron a Praga y que sirvieron a este rey que estaba tan interesado en las ciencias ocultas, en el mundo irracional y en todos los aspectos complejos del universo, que he mencionado anteriormente, por tanto hubo figuras allí, un gran numero de alquimistas y astrólogos en la corte de Praga, se concentró un número más grande que en ningún otro lugar en la época y desde luego alguna gente considera que esto desacreditaba a Rodolfo pero debemos entender que el tipo de investigaciones que ellos hacían no necesariamente eran no científicas los astrólogos eran grandes y minuciosos observadores de los cielos y los alquimistas trabajaban en la metalurgia gran parte del tiempo y estaban muy conectados con grandes desarrollos en la comprensión del mundo mineral y de las técnicas de Mineralogía que predominaban en esa época. Por tanto hubo representantes científicos muy importantes en la corte de Rodolfo.

En cuanto al arte, Rodolfo patrocinó todo tipo de formas artísticas. Es interesante hacer notar aquí, no obstante, que aquellos que vivieron en la corte de Rodolfo, no fueron en general artistas los más famosos de su época. No obstante Giuseppe Arcimboldo ha sido reconocido en años recientes y muchos lo consideran el primer surrealista, con sus extraordinarias cabezas compuestas que creó con objetos del mundo natural, con parecidos a personas particulares, de hecho una o dos de sus obras se asemejan a Rodolfo mismo.
Entonces Arcimboldo y otros como Spranguer y Von Aachen son pintores notables y luego hay importantes escultores, etc. Rodolfo tuvo que superar el hecho de que su propia escuela artística, aunque fue significativa, no necesariamente fue de una importancia tan grande como la de otros artistas de su época, creando una colección que unifica las obras de artistas vivos o muertos y que realmente puede considerarse la colección más importante y central de su época. Así se le reconoció en su tiempo, por aunar trabajos de arte como los de Durero y Breughel y Peter Breughel “El Viejo” y de los grandes artistas del renacimiento en Italia como Verones, Ticiano y otros. Y no sólo los pintores sino una amplia gama de objetos, esculturas, artefactos y objetos de artes aplicadas. En algún sentido las artes aplicadas constituyen lo más extraordinario de la colección. Algunos objetos creados con materiales locales como el cristal de Bohemia. Algunos de los objetos más notables de su época fueron reunidos en la colección de Rodolfo. Esto favoreció a los artistas que crearon estos trabajos, en muchos casos ausentes. Algo que es muy interesante acerca de las colecciones, no entendemos plenamente la mentalidad de los coleccionistas en el periodo del renacimiento, pero tenemos la sensación de que buscaban a través de sus colecciones, si tenían el dinero y la amplitud para crearlas, buscaban unificar este mundo, este universo fracturado, que intentaban mantener como unidad y comprender. Entonces atribuyeron particulares virtudes y propiedades a mucho del material que tenían presente en sus colecciones y esto explica por qué buscaban coleccionar no sólo trabajos como los de artistas famosos, sino también objetos naturales y objetos creados a partir de objetos naturales. El tipo de creaciones artísticas basados en conchas de los mares del sur, por ejemplo, a los que se les atribuía algunas particularidades cualidades y articulaban esa parte del universo de la época. De esa manera esto permitía unificar una visión total del mundo de la época. Todo este tipo de cosas entró a formar parte de las colecciones de Rodolfo, lo mismo que también algunas creaciones mecánicas, a él le fascinaban los relojes por ejemplo, pero tenia muchos otros artículos de características técnicas, esta era una fascinación que él tenia, le fascinaban las matemáticas, le interesaban mucho las matemáticas y esto representa también un intento de entender los trabajos del universo tal como se los concebía en esa época y esto de alguna manera resumía el trabajo del mundo de la época. Los relojes se los veía casi como artículos milagrosos, también había muchos otros objetos que tenían que ver con artes aplicadas y todo esto servia entonces un propósito muy amplio aunque él era bastante secreto respecto a su colección. Él tendía a mostrarla a aquellos que le caían en simpatía o a embajadores que visitaban o a otra gente a la que él deseaba abrir su colección, pero no obstante se conocieron los objetos de la colección porque la información de esa época circulaba y muchos de los objetos presentes en su colección fueron conocidos y este conjunto de artículos fueron mantenidos en el castillo en Praga, todavía podemos visitar la sala donde estaban ubicados muchos de los objetos de la colección y durante el reino de Rodolfo, Praga se hizo famosa en toda Europa.

Cuando murió Rodolfo, en circunstancias políticamente difíciles, no solamente él no se había querido casar con la infanta española sino que él atrajo muchas otras dificultades sobre su cabeza, no pudo resolver las incompatibilidades religiosas en Europa central y su familia se decidió asegurarse que hubiese un heredero varón en la familia, entonces por una serie de razones él fue desposeído de sus territorios antes de morir y fue solamente convertido en un emperador nominal hasta 1612. Dejó de tener poder político, sólo tenia el titulo y cuando él murió esta colección finalmente fue dispersada muy rápidamente. Esto ocurrió por la Guerra de los 30 años, que fue muy destructiva y que afectó a Praga 6 años después de la muerte de Rodolfo y como resultado de esta guerra gran parte de su colección sufrió el pillaje por parte de los ejércitos invasores o fue vendida a fin de ganar dinero para sostener la guerra. Pero una parte importante de la colección, no obstante, sobrevivió, pudo ser reconocida y hubo una exhibición en Praga hace 7 años atrás que intentó reconstruir tanto como se pudo la colección de Rodolfo. Y esto fue posible porque gran parte de esta colección permaneció en la posesión de la familia de los ausburgo y en el museo de Viena. Una pequeña parte aún esta en Praga y el resto está distribuido en distintas partes de Europa desde Escandinavia a Gran Bretaña, Roma y otros lugares. Esto es algo por lo cual Rodolfo fue famoso, fue asociado a Praga y que permaneció durante mucho tiempo

Yo he hablado un poco acerca de la parte oculta de los intereses de Rodolfo, tratando de explicar de dónde surge este interés. Un aspecto de esto que no he mencionado es el interés en lo que podríamos llamar estudios judaicos. Hay aspectos del aprendizaje judío en el Renacimiento del tipo más progresivo, son muchos más progresivos que el pensamiento cristiano y que intentan comprender el mundo e incorporar, y en Praga era evidente por las razones que he explicado anteriormente, era un lugar muy importante debido a la presencia de este gueto judío tan importante Era un sector muy importante, prácticamente una cuarta parte de la ciudad era judía, y Rodolfo está asociado hasta cierto punto con este aspecto. Es claro que, está bien documentado, el hecho de la tradición del Golem, él fue amigo del rabino Löww en Praga y con la leyenda del Golem, todo esto fue parte de la asociación entre Rodolfo y las actividades ocultas. Él fue famoso por sus alquimistas, fue notable si ustedes quieren, y Praga también fue asociada con esta..., hay una calle de los alquimistas en Praga, que puede verse en el castillo de Praga, no es esa calle necesariamente donde ellos vivían, pero esta es la leyenda y Praga tenía algunas cualidades mágicas que eran inherentes a la forma, a la estructura de la ciudad y a las operaciones del castillo en la cumbre de la colina etc. Todo esto fue de alguna manera parte del periodo de Rodolfo y mucho de esto fue elaborado posteriormente. Hubo muchas historias que se desarrollaron posteriormente sobre Praga, como el elixir de la vida, que teóricamente había sido desarrollado por el doctor Macropolis y que ha sido base de una opera. Todas estas cosas pueden ser asociadas directamente con Rodolfo, pero Rodolfo es el hombre que de alguna manera generó este tipo de tradiciones y está asociado a su época y a su momento histórico y a su lugar, como la leyenda del Golem, es decir, de alguna manera Rodolfo tuvo que haber tenido parte en todo esto..

Perdonen, ¿cuánto ha sido, cuanto tiempo, 20 minutos?, quedan cinco minutos entonces.. si menciono un poco acerca del legado y vds. me pueden recordar de cualquier otra cosa que nos hayamos olvidado y yo lo puedo agregar entonces Ya he pasado la pregunta 16, relevancia, desarrollo del conocimiento, etc. muy bien, muy bien....

Es difícil evaluar cual fue el legado de la corte de Rodolfo en términos de historia artística y cultural. El legado inmediato es uno de dispersión, como yo he indicado, Praga después de la muerte de Rodolfo se vuelve nuevamente una ciudad provincial, una capital provincial, durante un largo periodo de tiempo. Gran parte de aquellos asociados con Rodolfo en Praga, abandonan la ciudad y se van a otros lugares. El patronazgo que fue tan importante a sus actividades en Praga, cesa y luego viene la guerra desde luego, por tanto es un impacto indirecto, y no digo que haya un impacto directo porque la consecuencia inmediata en el siglo XVII no parece tener tanta continuidad con los valores que Rodolfo representó. Ciertamente hay vínculos, hay conexiones, por ejemplo la conexión en astronomía, que yo mencioné anteriormente, que se deriva directamente de Kepler y Brahe en Praga, hasta Galileo y Newton Pero en muchos otros aspectos, la corte de Rodolfo parece representar el fin de una era, es el fin del Renacimiento, es el fin de la creencia de que la enseñanza clásica, transmitida a través del humanismo, era suficiente para comprender el mundo de la época. Es el final del tipo de tolerancia religiosa que Rodolfo defendió a favor de las religiones estatales que posteriormente, durante un siglo o más, fueron profundamente intolerantes de otros tipos de fe y creencias. Por tanto el libre pensamiento se hace más difícil y en muchas otras formas podemos ver una ruptura, un corte después de Rodolfo. Lo que pasó en el siglo XVII y XVIII fue diferente. Por supuesto, las ciencias ocultas caen en desgracia progresivamente y se las asocia con una visión antigua del mundo, que no resultaba compatible, y que durante mucho tiempo parecía oponerse a las ideas del iluminismo y del racionalismo que predominan hasta el siglo XIX. Sin embargo, el siglo XX ha regresado a un reconocimiento de que el conocimiento de las ciencias ocultas son parte de una verdadera y profunda comprensión del mundo. Por tanto, en muchos sentidos hubo una ruptura sustancial, pero también debemos decir que hay características en la corte de Rodolfo que miran hacia el futuro y pasan a través de esta brecha a los tiempos más modernos. Por ejemplo, llega a valorarse la tolerancia del siglo XVI en Praga, y hoy en día se reconoce que hay características de un pensamiento progresista en la corte de Rodolfo, que empiezan a redescubrirse mucho más tarde, como son la creatividad artística, y como he dicho, algunas de las ideas asociadas con las visiones más radicales y no ortodoxas de la vida de la corte bajo Rodolfo.
Como he dicho él fue parte de esta tradición durante mucho tiempo después de su muerte, Rodolfo fue una figura casi despreciada en muchos sectores, se le consideró que había hecho una mala gestión de la situación política y que había sido un recluso y un excéntrico que solamente apoyaba a gente que apoyaba ideas anticuadas y en algún sentido la forma de aprendizaje y de conocimiento más primitivo.. .y el arte manierista de la época, no se apreciaron en mucho tiempo y durante mucho tiempo se los negaba o se los despreciaba, por tanto en la época actual Rodolfo ha sido redescubierto y no es por accidente y todas las cosas que él defendió, por ejemplo el arte manierista, han reganado el favor de la gente en el siglo XX, y aún más, Rodolfo mismo ha sido revaluado en el curso del sigo XX, y al día de hoy él es una figura que atrae mucha atención y mucho respeto y en la cual se coloca. se pone mucha atención particularmente por la creatividad artística de su corte, de su reinado y ha sido uno de los puntos básicos en el desarrollo del arte y de la cultura europea hacia el mundo moderno. Pero esta es una visión relativamente moderna, una reapreciación o reevaluación de Rodolfo. Por tanto nos sentimos mucho mas cerca de Rodolfo al comienzo del siglo XXI de lo que hubiésemos estado durante un largo periodo después de su muerte y muchas de las cosas que él parece haber intentado hacer, el día de hoy tenemos mucho respeto, y yo quisiera concluir diciendo lo que dije al comienzo: en algunos sentidos sabemos sorprendentemente poco acerca de Rodolfo y tenemos que deducir muchas de las cosas asociadas a él, cosas que él financio y que se desarrollaron en su corte. Y lo que realmente le ha hecho revivir, como yo debería decir, lo que lo ha hecho particularmente atractivo es realmente muy difícil determinar y que a lo mejor nunca vamos a poder saber, porque muchas de las fuentes el día de hoy pueden haber desaparecido. Por tanto muchas de estas consideraciones continúan siendo una especulación, cuales son las cosas que realmente fueron importantes para Rodolfo, pero sin duda uno de los primeros patronos formativos y uno de los grandes contribuyentes al desarrollo de la cultura europea desde el Renacimiento y no cabe la menor duda de que él contribuyó importantemente, porque él dedicó gran parte de su tiempo para consultar con sus artistas, participo directamente en experimentos, por tanto Rodolfo no es solamente un patrono sino lo que es importante y cuanta para nosotros es que a él le preocupaban las figuras intelectuales, científicas y otras que pudieran alcanzar sus conclusiones y desarrollar sus teorías gracias al apoyo de un gobernante europeo de este nivel.


Bueno muy bien, a lo mejor hay cosas que hablamos anteriormente y he omitido.

Bueno, bueno, tenemos que ser muy cuidadosos acerca de la idea de la repetición en la Historia. Los historiadores no somos muy aficionados a la idea de que la historia se repite, porque las circunstancias son diferentes aún cinco minutos más tarde y mucho más cientos de años mas tarde.
Bueno, lo que se desarrolla después de Rodolfo, de ninguna manera es un retorno, tampoco es un retorno a épocas de oscurantismo, porque el siglo XVII o XVIII permiten un gran desarrollo de valores culturales, pero esto ocurre a nivel nacional. Tenemos estados nacionales mucho mas poderosos, que a diferencia de Rodolfo que tenía un commanweld, una red bastante floja, que tenia muy poca centralización, su titulo de emperador era sobre un conglomerado muy descentralizado de polite, en cambio hay estados como la Francia de Luis XIV donde el aprendizaje se hace mucho mas centralizado y sirve a un interés religioso particular, es más nacional, es un estilo más nacional, entonces claro que hay desarrollos muy importantes, por ejemplo están la Sociedad Real en Londres y la Sociedad de las Artes en Francia, que desarrollan, hasta cierto punto, se desarrollan sobre el respaldo, el conocimiento representado por la era de Rodolfo pero en algún sentido se oponen al conocimiento y a la visión de esta época y que no obstante permiten grandes desarrollos en esa época, grandes desarrollos hacia el Iluminismo y hacia el mundo moderno que después de Rodolfo, pero, permítanme expresarlo así, en el siglo XIX uno podría decir se culmina en tipos de estudios escolásticos de tipo más bien racional y nacional, tiene que ver con la lengua también porque la gente trabaja en su idioma vernácula y no en el latín que era el idioma predominante en la época de Rodolfo hay separación entre las distintas culturas, tradiciones culturales, esto es típico del siglo XIX, pero en el siglo XX podemos decir que esto ya se ha modificado, pero no quisiera yo decir que Rodolfo es un antecedente de la idea europea, en este sentido yo quisiera se muy cuidadoso.

Carlos V a quien Rodolfo vio como su modelo, lo mismo que Carlos IV, yo no he hablado de Carlos V hasta ahora. Carlos V fue una figura a quien Rodolfo miró como un predecesor inmediato en la familia de los ausburgos.
El imperio de Carlos V, desde luego, es un imperio que nosotros podríamos decir que es un antecedente de una Europa más unida y en algún sentido nosotros podemos asociar a Rodolfo con esto. Rodolfo, desde luego, no fue gobernante de la parte española del imperio kurdo pero si fue el gobernante de la parte de la parte de la Europa central, entonces podría decirse que esto es de alguna manera es una anticipación a un mundo más internacional, de una cultura europea más integrada, que es el mundo de la Europa en la que tratamos de vivir el día de hoy, pero no podemos empujar demasiado esta idea porque evidentemente la dinastía de los ausburgo en sí lo era finalmente lo que buscaba era sostenerse en el poder y ellos en si mismos no eran europeos, ellos en efecto tenían una ambición de un imperio universal, y no solamente de una supremacía europea, por tanto tenemos que ser muy cuidadosos en el sentido de no ver a Rodolfo como una anticipación de cosas que en la mitad del siglo XIX o XX parecen ser valores europeos, pero sin duda podemos derivar algunas de las características positivas del mundo de Rodolfo a fin de poder encontrar una autentificación del tipo de cosas que el día de hoy consideramos importantes.


Si yo admito, tengo mucho gusto en admitir que mi interés en Praga deriva precisamente de lo que vd. acaba de mencionar, de lo que vd. acaba de elaborar. Praga históricamente fue un lugar de fusión, como queramos llamarlo, un punto de encuentro y hay influencias de este y oeste, de norte y sur y por tanto la idea de que Praga es un corazón de Europa es una idea muy atractiva para mí, y durante un periodo histórico muy prolongado hubo un grado significativo de tolerancia por diferentes tipos de producciones culturales en Praga, pero hubo también periodos significativos donde hubo mucha intolerancia, el periodo después de Rodolfo, la Guerra de los 30 años la resurgencia de la religión católica cuando la mayoría de la población no era católica y esto de manera muy grave debilitó estas tradiciones, que luego fueron restablecidas, podemos decir en periodos más recientes, pero podemos decir por los terribles eventos en Europa a mitad del siglo XX, la expulsión de los alemanes de Checoslovaquia, entonces esta rica mezcla de diferentes gentes en Praga y los vínculos geográficos con las áreas circundantes que pudieron extenderse al oeste de Europa y en la otra dirección hacia las estepas centrales y hasta los Balcanes no necesariamente se han sostenido como uno hubiese deseado, tenemos que ser muy cuidadosos en el sentido de decir que Praga sea un modelo en particular para cualquier tipo de coexistencia, porque solamente hay unos pocos periodos en los que esto ha sido una realidad. Rodolfo es uno de estos y después Carlos IV ha sido otro periodo y ellos han sido parte del mundo eslavo y parte del mundo alemán y ellos han estado asociados con el norte de Europa y sin embargo abiertos desde el comienzo a influencias del mediterráneo, influencias desde luego del sudeste y durante gran periodo del tiempo de las influencias otomanas, todo esto es válido hasta un punto, pero tiene sus limitaciones también y no podemos afirmarlo como una explicación. Los checos mismos, que al día de hoy, son la población única que vive en Praga, los alemanes se han ido, los judíos se han ido y al día de hoy tenemos un estado nacional que trata de ser tan internacional como puede y esto es un antecedente y ahora ingresa en la Unión Europea, pero de todas maneras el día de hoy es una población uniforme, una población única. Praga continua siendo una gran ciudad, pero es la ciudad de checos, a los checos les gustaría mucho enfatizar esta función de puente, que su ciudad ha sostenido durante los siglos pero tenemos que ser cuidadosos de no dejar de atender a las serias limitaciones en ese tipo de tradición

Muchas gracias, muy bien, muy bien, Vd. Cree que esto cubre entonces el tema, bueno, me alegro, muy bien.