ENTREVISTA
CON R. W. J. EVANS
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El emperador Rodolfo II nació en 1552 y entonces
él vivió en el periodo de.. el final del Renacimiento,
el final del periodo humanista en Europa, esto significó que
él como otros en el mismo periodo que fueron educados y que habían
leído los textos estándares de esa época, ellos
tenían un problema no obstante, porque ellos creían en
los clásicos. El aprendizaje clásico, los griegos y los
romanos, habían sido redescubiertos desde luego en la Italia
del Renacimiento y fueron transmitidos a través de Europa y en
muchos sentidos fueron el modelo para la enseñanza y para el
entendimiento del mundo de esa época, pero era cada vez más
difícil reconciliar este tipo de enseñanza de la antigüedad
con los nuevos descubrimientos que se habían realizado, el nuevo
mundo por ejemplo, y los descubrimientos acerca de la medicina, acerca
de todo tipo de aspectos del mundo que nos rodeaba que los autores clásicos
desconocían y que de algún modo necesitaban reconciliarse,
porque aquellos que creían en las virtudes de los clásicos
suponían que ellos habían dicho la ultima palabra, como
vds. probablemente están conscientes.
Aristóteles, el filosofo griego, era el estándar de
la educación en toda Europa hasta el sigo XVIII, entonces la
dificultad para la edad de Rodolfo era esencialmente poder encajar en
conjunto todos los nuevos tipos de enseñanza y de conocimiento
que él quería adoptar y por los cuales se sentía
fascinado por todos los tipos de fenómenos en todo el mundo él
deseaba poder entender estos fenómenos y lo que el deseaba era
poder reconciliar con las autoridades que el había estudiado
y cada vez mas el tenia que apelar entonces a especulaciones que fueron
mas allá de lo racional hacia lo irracional y eso es característico
del mundo de Rodolfo y en Praga eso fue lo que el represento: el afán
de reconciliar. Rodolfo fue educado en España, entre los 11 y
los 19 años de edad, en el periodo más formativo de su
educación estuvo en la corte española como futuro heredero
de los territorios austriacos de los Hasburgos, de los cuales sería
emperador. Su tío Felipe II quiso asegurarse de que fuera solidamente
influenciado por la rama española de su familia. Posteriormente
la relación no fue tan fácil, por ejemplo, Rodolfo se
opuso categóricamente a casarse con la persona que se suponía
debía ser su esposa, su prima la infanta española. Esto
puede haber tenido que ver sicológicamente con el haberse sentido
reprimido o tal vez dominado por los emperadores españoles. Posteriormente,
no obstante, él parece haber respondido perfectamente bien, de
manera razonable a las influencias españolas que recibió
en la corte en Madrid y en el Escorial de figuras como Herrera, muy
influyentes en la corte de Felipe.
Hay formas en las que debemos reconocer que la mentalidad de Rodolfo
es muy cercana a la de Felipe y esto no es accidental. Pero hay otros
aspectos en los que es muy diferente, como por ejemplo, en lo que se
refiere a la tolerancia religiosa, donde Rodolfo toma una línea
diferente a la de Felipe.
Se sabe muy poco acerca de cómo fue educado Rodolfo. Tenemos
sólo los nombres de algunos profesores que estuvieron al mismo
tiempo que él en España, pero aparte de eso, sólo
podemos hacer conjeturas por el tipo de libros que había en la
biblioteca real y el tipo de libros que tenia Rodolfo en sus propias
colecciones, aunque no hay evidencia de que los haya leído. Pero
es perfectamente claro el tipo de intereses que se manifestaban en la
grandeza de España en ese periodo, una gama de intereses muy
cosmopolita que corresponden a las influencias amplias de España
en esa época, en Europa occidental, en las Américas y
todo el Mediterráneo.
Todo esto tuvo su impacto indudablemente sobre su formación.
Desde luego fue muy influenciado por esta influencia en España
y sería interesante conocer de la parte española mas detalles
de este periodo formativo, por tanto no sabemos cuales fueron sus temas
preferidos pero podemos deducir de sus intereses posteriores que a él
le fascinaba el mundo natural en todas sus formas y que él amaba
la creatividad artística, que él fue iniciado en el interés
por el aprendizaje y el apoyo y fue patrón de muchos estudiosos
posteriormente
No era una persona que estuviese dependiente de ninguna tradición
nacionalista, él tenía una variedad de idiomas que no
se extendían a la lengua de sus súbditos en Chequia, en
Praga, pero él hablaba muy bien castellano, latino, italiano,
francés y alemán, él tenia por tanto una gama considerable
de experiencia idiomática y que le permitía a él
tener acceso a conocimientos que venían de distintas tradiciones
culturales y le permitió integrarlas a todas ellas y unificarlas.
Cuando él regresó al comienzo de 1570 cuando regreso a
Europa central para comenzar a preparase para ser emperador y rey en
los territorios que él había de gobernar después
de que su padre Maximiliano II falleciese entonces él llevo muchas
de sus experiencias en España, había otras prioridades
en Europa.central no obstante Europa central tenia una religión
muy antigua en los años setenta, no era como España, que
era un país católico aunque había una tradición
católica importante pero la mayoría de la población
de europea central era protestante, eran calvinistas y había
otros tipo de religiones extremas también. Había una población
judía muy amplia, muy significativa. En Praga particularmente
había una comunidad muy amplia de judíos, una de las más
importantes de Europa en esa época, esto estableció una
diferencia a la que tuvo que adaptarse Rodolfo, a las distintas creencias
religiosas porque ya existían y ya existía una legislación
que las protegía y por tanto él apoyaba la libertad religiosa
en muchos lugares de Europa central
Otra diferencia en Europa central fue claramente el hecho de que los
turcos estaban muy cercanos. Los turcos tenían, habían
circundado la capital de Viena, la capital del imperio durante gran
parte del siglo, ellos habían avanzado hasta ese punto y ellos
retenían gran parte de las planicies de Hungría y por
tanto ellos eran la principal amenaza política pero al mismo
tiempo era una cultura diferente en la cual Rodolfo estaba sumamente,
muy interesado y había muchos contactos, aunque con frecuencia
entraron en guerra unos con otros, cuando no estaban en guerra, y cuando
estaban en guerra tuvieron que negociar la paz y mantener la paz significaba
que mantenían embajadas muy importantes con la casa de Ausburgo
y con la parte otomana y entonces y esto permitió muchos intercambio
como el embajador Busberck de los Ausburgo que mostró un gran
interés en la cultura turca que también en si mismo el
mundo otomano era un mundo muy cosmopolita en esa época, con
muchas religiones muy diferentes, y todo esto tuvo un impacto directo
sobre el mundo de Rodolfo
Él eligió vivir en Praga, el se asocio allí con
Praga y hasta el día de hoy Praga está asociada con Rodolfo.
No sé exactamente por que eligió vivir en Praga, era una
ciudad muy sustancial, muy importante, era casi tan importante como
Viena, pero más segura que Viena, porque Viena, como ya he dicho,
estaba muy cerca de las esferas de operaciones turcas. Pero lo más
importante para Rodolfo es que Praga era una gran ciudad. Probablemente
no al mismo nivel aquel había encontrado en España, pero
la grandeza de Praga tenia que ver principalmente con emperadores anteriores,
como Carlos IV que había establecido, ya en el siglo XIV, grandes
monumentos como el castillo, puentes, la catedral etc., y Rodolfo se
sentía muy asociado con el legado de Carlos. Encontró
Praga como un lugar muy atractivo para establecer su gobierno, su reinado,
porque él podía allí desarrollar todos sus intereses
y también porque había problemas políticos asociados
en ir a Bohemia.
Bohemia había sido el primer país que rompió con
la Iglesia católica, entonces no fue claro para Rodolfo, como
emperador católico, el poder vivir en Praga, pero tal vez todo
esto enfatizó los modos en los cuales él pudo hacer un
gobierno muy cosmopolita y pudo acomodar muchos tipos de intereses diferentes
y pudo incorporar muy distintos tipos de influencia al mismo tiempo,
y ambos, Praga y Viena, aunque Rodolfo fue a Praga en 1573 el pasó
gran parte de su tiempo en Praga, pero estas ciudades europeas eran
geográficamente, estaban muy bien ubicadas en el centro del continente
para ser un lugar de intercambio para la gente educada, culta, de esa
época. Y fue característico en ese periodo muchos estudiosos,
artistas, y figuras similares que viajaban mucho en esa época,
viajaban mas lentamente, naturalmente, iban de un lugar a otro tal vez
en pocas ocasiones, comparado en como se desplaza la gente el día
de hoy, pero la gente viajaba, viajaba mucho más de lo que nos
imaginamos, viajaban por sus intereses, por su educación y viajaban
de corte en corte, de ciudad en ciudad, gente que necesitaba algún
tipo de protección o de patrocinio a ver de poder mantener sus
intereses y que no les importaba adonde ellos iban con tal de poder
contar con esa protección, porque no había encuadres nacionales
en esa época, y desde luego los bohemios en esa época
pudiesen atraer a mucha gente y había mucha gente que no era
solamente de Bohemia sino que también venían del sacro
imperio romano germano, con los que había una cantidad de conexiones
diferentes. Y así con muchos lugares de Europa. Muchos entonces
venían a través de los Alpes, no era muy difícil
llegar desde Italia, y muchos artistas provenían de Italia en
esa época, a ciudades como Praga y aún más lejos.
Como nosotros podemos ver, hubo contactos directos con España,
debido a los antecedentes directos de Rodolfo, y particularmente con
ramas de la familia de los ausburgo, hubo muchos contactos con Escandinavia
donde había embajadas muy importantes, había viajeros
desde Rusia y desde luego todo el mundo otomano que también se
vinculaba a pesar del hecho de que había una zona de guerra entre
ellos. Por tanto, podemos decir ciertamente que, había mucha
amplitud de posibilidades para Rodolfo para poder desarrollar una corte
internacional en Praga, y él hizo eso.
Las figura más notables de su corte, bueno, algunos de los principales
intelectuales de su época se establecieron en Praga por periodo
más largos o más cortos. Muchos de ellos famosos astrónomos,
como Kepler o Tico Brahe que eran fundamentalmente los vínculos
entres las ideas de Cópernico, en lo que se refiere al universo
y el trabajo de funcionamiento del sistema solar, es decir se basaron
en el descubrimiento de Copernico pero desde luego ellos entendieron
que la tierra giraba alrededor del sol en lugar de ser al revés
y ellos crearon la base para la visión científica moderna
del universo que predomino en el siglo XVII. Entonces estas son figuras
muy importantes porque introdujeron directamente formas modernas de
percepción científica del mundo.
Hubo otros que lo que defendían o establecían el día
de hoy se ha convertido en una ciencia más sospechosa. Hubo importantes
representantes de la astrología, de la alquimia que fueron a
Praga y que sirvieron a este rey que estaba tan interesado en las ciencias
ocultas, en el mundo irracional y en todos los aspectos complejos del
universo, que he mencionado anteriormente, por tanto hubo figuras allí,
un gran numero de alquimistas y astrólogos en la corte de Praga,
se concentró un número más grande que en ningún
otro lugar en la época y desde luego alguna gente considera que
esto desacreditaba a Rodolfo pero debemos entender que el tipo de investigaciones
que ellos hacían no necesariamente eran no científicas
los astrólogos eran grandes y minuciosos observadores de los
cielos y los alquimistas trabajaban en la metalurgia gran parte del
tiempo y estaban muy conectados con grandes desarrollos en la comprensión
del mundo mineral y de las técnicas de Mineralogía que
predominaban en esa época. Por tanto hubo representantes científicos
muy importantes en la corte de Rodolfo.
En cuanto al arte, Rodolfo patrocinó todo tipo de formas artísticas.
Es interesante hacer notar aquí, no obstante, que aquellos que
vivieron en la corte de Rodolfo, no fueron en general artistas los más
famosos de su época. No obstante Giuseppe Arcimboldo ha sido
reconocido en años recientes y muchos lo consideran el primer
surrealista, con sus extraordinarias cabezas compuestas que creó
con objetos del mundo natural, con parecidos a personas particulares,
de hecho una o dos de sus obras se asemejan a Rodolfo mismo.
Entonces Arcimboldo y otros como Spranguer y Von Aachen son pintores
notables y luego hay importantes escultores, etc. Rodolfo tuvo que superar
el hecho de que su propia escuela artística, aunque fue significativa,
no necesariamente fue de una importancia tan grande como la de otros
artistas de su época, creando una colección que unifica
las obras de artistas vivos o muertos y que realmente puede considerarse
la colección más importante y central de su época.
Así se le reconoció en su tiempo, por aunar trabajos de
arte como los de Durero y Breughel y Peter Breughel “El Viejo”
y de los grandes artistas del renacimiento en Italia como Verones, Ticiano
y otros. Y no sólo los pintores sino una amplia gama de objetos,
esculturas, artefactos y objetos de artes aplicadas. En algún
sentido las artes aplicadas constituyen lo más extraordinario
de la colección. Algunos objetos creados con materiales locales
como el cristal de Bohemia. Algunos de los objetos más notables
de su época fueron reunidos en la colección de Rodolfo.
Esto favoreció a los artistas que crearon estos trabajos, en
muchos casos ausentes. Algo que es muy interesante acerca de las colecciones,
no entendemos plenamente la mentalidad de los coleccionistas en el periodo
del renacimiento, pero tenemos la sensación de que buscaban a
través de sus colecciones, si tenían el dinero y la amplitud
para crearlas, buscaban unificar este mundo, este universo fracturado,
que intentaban mantener como unidad y comprender. Entonces atribuyeron
particulares virtudes y propiedades a mucho del material que tenían
presente en sus colecciones y esto explica por qué buscaban coleccionar
no sólo trabajos como los de artistas famosos, sino también
objetos naturales y objetos creados a partir de objetos naturales. El
tipo de creaciones artísticas basados en conchas de los mares
del sur, por ejemplo, a los que se les atribuía algunas particularidades
cualidades y articulaban esa parte del universo de la época.
De esa manera esto permitía unificar una visión total
del mundo de la época. Todo este tipo de cosas entró a
formar parte de las colecciones de Rodolfo, lo mismo que también
algunas creaciones mecánicas, a él le fascinaban los relojes
por ejemplo, pero tenia muchos otros artículos de características
técnicas, esta era una fascinación que él tenia,
le fascinaban las matemáticas, le interesaban mucho las matemáticas
y esto representa también un intento de entender los trabajos
del universo tal como se los concebía en esa época y esto
de alguna manera resumía el trabajo del mundo de la época.
Los relojes se los veía casi como artículos milagrosos,
también había muchos otros objetos que tenían que
ver con artes aplicadas y todo esto servia entonces un propósito
muy amplio aunque él era bastante secreto respecto a su colección.
Él tendía a mostrarla a aquellos que le caían en
simpatía o a embajadores que visitaban o a otra gente a la que
él deseaba abrir su colección, pero no obstante se conocieron
los objetos de la colección porque la información de esa
época circulaba y muchos de los objetos presentes en su colección
fueron conocidos y este conjunto de artículos fueron mantenidos
en el castillo en Praga, todavía podemos visitar la sala donde
estaban ubicados muchos de los objetos de la colección y durante
el reino de Rodolfo, Praga se hizo famosa en toda Europa.
Cuando murió Rodolfo, en circunstancias políticamente
difíciles, no solamente él no se había querido
casar con la infanta española sino que él atrajo muchas
otras dificultades sobre su cabeza, no pudo resolver las incompatibilidades
religiosas en Europa central y su familia se decidió asegurarse
que hubiese un heredero varón en la familia, entonces por una
serie de razones él fue desposeído de sus territorios
antes de morir y fue solamente convertido en un emperador nominal hasta
1612. Dejó de tener poder político, sólo tenia
el titulo y cuando él murió esta colección finalmente
fue dispersada muy rápidamente. Esto ocurrió por la Guerra
de los 30 años, que fue muy destructiva y que afectó a
Praga 6 años después de la muerte de Rodolfo y como resultado
de esta guerra gran parte de su colección sufrió el pillaje
por parte de los ejércitos invasores o fue vendida a fin de ganar
dinero para sostener la guerra. Pero una parte importante de la colección,
no obstante, sobrevivió, pudo ser reconocida y hubo una exhibición
en Praga hace 7 años atrás que intentó reconstruir
tanto como se pudo la colección de Rodolfo. Y esto fue posible
porque gran parte de esta colección permaneció en la posesión
de la familia de los ausburgo y en el museo de Viena. Una pequeña
parte aún esta en Praga y el resto está distribuido en
distintas partes de Europa desde Escandinavia a Gran Bretaña,
Roma y otros lugares. Esto es algo por lo cual Rodolfo fue famoso, fue
asociado a Praga y que permaneció durante mucho tiempo
Yo he hablado un poco acerca de la parte oculta de los intereses de
Rodolfo, tratando de explicar de dónde surge este interés.
Un aspecto de esto que no he mencionado es el interés en lo que
podríamos llamar estudios judaicos. Hay aspectos del aprendizaje
judío en el Renacimiento del tipo más progresivo, son
muchos más progresivos que el pensamiento cristiano y que intentan
comprender el mundo e incorporar, y en Praga era evidente por las razones
que he explicado anteriormente, era un lugar muy importante debido a
la presencia de este gueto judío tan importante Era un sector
muy importante, prácticamente una cuarta parte de la ciudad era
judía, y Rodolfo está asociado hasta cierto punto con
este aspecto. Es claro que, está bien documentado, el hecho de
la tradición del Golem, él fue amigo del rabino Löww
en Praga y con la leyenda del Golem, todo esto fue parte de la asociación
entre Rodolfo y las actividades ocultas. Él fue famoso por sus
alquimistas, fue notable si ustedes quieren, y Praga también
fue asociada con esta..., hay una calle de los alquimistas en Praga,
que puede verse en el castillo de Praga, no es esa calle necesariamente
donde ellos vivían, pero esta es la leyenda y Praga tenía
algunas cualidades mágicas que eran inherentes a la forma, a
la estructura de la ciudad y a las operaciones del castillo en la cumbre
de la colina etc. Todo esto fue de alguna manera parte del periodo de
Rodolfo y mucho de esto fue elaborado posteriormente. Hubo muchas historias
que se desarrollaron posteriormente sobre Praga, como el elixir de la
vida, que teóricamente había sido desarrollado por el
doctor Macropolis y que ha sido base de una opera. Todas estas cosas
pueden ser asociadas directamente con Rodolfo, pero Rodolfo es el hombre
que de alguna manera generó este tipo de tradiciones y está
asociado a su época y a su momento histórico y a su lugar,
como la leyenda del Golem, es decir, de alguna manera Rodolfo tuvo que
haber tenido parte en todo esto..
Perdonen, ¿cuánto ha sido, cuanto tiempo, 20 minutos?,
quedan cinco minutos entonces.. si menciono un poco acerca del legado
y vds. me pueden recordar de cualquier otra cosa que nos hayamos olvidado
y yo lo puedo agregar entonces Ya he pasado la pregunta 16, relevancia,
desarrollo del conocimiento, etc. muy bien, muy bien....
Es difícil evaluar cual fue el legado de la corte de Rodolfo
en términos de historia artística y cultural. El legado
inmediato es uno de dispersión, como yo he indicado, Praga después
de la muerte de Rodolfo se vuelve nuevamente una ciudad provincial,
una capital provincial, durante un largo periodo de tiempo. Gran parte
de aquellos asociados con Rodolfo en Praga, abandonan la ciudad y se
van a otros lugares. El patronazgo que fue tan importante a sus actividades
en Praga, cesa y luego viene la guerra desde luego, por tanto es un
impacto indirecto, y no digo que haya un impacto directo porque la consecuencia
inmediata en el siglo XVII no parece tener tanta continuidad con los
valores que Rodolfo representó. Ciertamente hay vínculos,
hay conexiones, por ejemplo la conexión en astronomía,
que yo mencioné anteriormente, que se deriva directamente de
Kepler y Brahe en Praga, hasta Galileo y Newton Pero en muchos otros
aspectos, la corte de Rodolfo parece representar el fin de una era,
es el fin del Renacimiento, es el fin de la creencia de que la enseñanza
clásica, transmitida a través del humanismo, era suficiente
para comprender el mundo de la época. Es el final del tipo de
tolerancia religiosa que Rodolfo defendió a favor de las religiones
estatales que posteriormente, durante un siglo o más, fueron
profundamente intolerantes de otros tipos de fe y creencias. Por tanto
el libre pensamiento se hace más difícil y en muchas otras
formas podemos ver una ruptura, un corte después de Rodolfo.
Lo que pasó en el siglo XVII y XVIII fue diferente. Por supuesto,
las ciencias ocultas caen en desgracia progresivamente y se las asocia
con una visión antigua del mundo, que no resultaba compatible,
y que durante mucho tiempo parecía oponerse a las ideas del iluminismo
y del racionalismo que predominan hasta el siglo XIX. Sin embargo, el
siglo XX ha regresado a un reconocimiento de que el conocimiento de
las ciencias ocultas son parte de una verdadera y profunda comprensión
del mundo. Por tanto, en muchos sentidos hubo una ruptura sustancial,
pero también debemos decir que hay características en
la corte de Rodolfo que miran hacia el futuro y pasan a través
de esta brecha a los tiempos más modernos. Por ejemplo, llega
a valorarse la tolerancia del siglo XVI en Praga, y hoy en día
se reconoce que hay características de un pensamiento progresista
en la corte de Rodolfo, que empiezan a redescubrirse mucho más
tarde, como son la creatividad artística, y como he dicho, algunas
de las ideas asociadas con las visiones más radicales y no ortodoxas
de la vida de la corte bajo Rodolfo.
Como he dicho él fue parte de esta tradición durante mucho
tiempo después de su muerte, Rodolfo fue una figura casi despreciada
en muchos sectores, se le consideró que había hecho una
mala gestión de la situación política y que había
sido un recluso y un excéntrico que solamente apoyaba a gente
que apoyaba ideas anticuadas y en algún sentido la forma de aprendizaje
y de conocimiento más primitivo.. .y el arte manierista de la
época, no se apreciaron en mucho tiempo y durante mucho tiempo
se los negaba o se los despreciaba, por tanto en la época actual
Rodolfo ha sido redescubierto y no es por accidente y todas las cosas
que él defendió, por ejemplo el arte manierista, han reganado
el favor de la gente en el siglo XX, y aún más, Rodolfo
mismo ha sido revaluado en el curso del sigo XX, y al día de
hoy él es una figura que atrae mucha atención y mucho
respeto y en la cual se coloca. se pone mucha atención particularmente
por la creatividad artística de su corte, de su reinado y ha
sido uno de los puntos básicos en el desarrollo del arte y de
la cultura europea hacia el mundo moderno. Pero esta es una visión
relativamente moderna, una reapreciación o reevaluación
de Rodolfo. Por tanto nos sentimos mucho mas cerca de Rodolfo al comienzo
del siglo XXI de lo que hubiésemos estado durante un largo periodo
después de su muerte y muchas de las cosas que él parece
haber intentado hacer, el día de hoy tenemos mucho respeto, y
yo quisiera concluir diciendo lo que dije al comienzo: en algunos sentidos
sabemos sorprendentemente poco acerca de Rodolfo y tenemos que deducir
muchas de las cosas asociadas a él, cosas que él financio
y que se desarrollaron en su corte. Y lo que realmente le ha hecho revivir,
como yo debería decir, lo que lo ha hecho particularmente atractivo
es realmente muy difícil determinar y que a lo mejor nunca vamos
a poder saber, porque muchas de las fuentes el día de hoy pueden
haber desaparecido. Por tanto muchas de estas consideraciones continúan
siendo una especulación, cuales son las cosas que realmente fueron
importantes para Rodolfo, pero sin duda uno de los primeros patronos
formativos y uno de los grandes contribuyentes al desarrollo de la cultura
europea desde el Renacimiento y no cabe la menor duda de que él
contribuyó importantemente, porque él dedicó gran
parte de su tiempo para consultar con sus artistas, participo directamente
en experimentos, por tanto Rodolfo no es solamente un patrono sino lo
que es importante y cuanta para nosotros es que a él le preocupaban
las figuras intelectuales, científicas y otras que pudieran alcanzar
sus conclusiones y desarrollar sus teorías gracias al apoyo de
un gobernante europeo de este nivel.
Bueno muy bien, a lo mejor hay cosas que hablamos anteriormente y he
omitido.
Bueno, bueno, tenemos que ser muy cuidadosos acerca de la idea de la
repetición en la Historia. Los historiadores no somos muy aficionados
a la idea de que la historia se repite, porque las circunstancias son
diferentes aún cinco minutos más tarde y mucho más
cientos de años mas tarde.
Bueno, lo que se desarrolla después de Rodolfo, de ninguna manera
es un retorno, tampoco es un retorno a épocas de oscurantismo,
porque el siglo XVII o XVIII permiten un gran desarrollo de valores
culturales, pero esto ocurre a nivel nacional. Tenemos estados nacionales
mucho mas poderosos, que a diferencia de Rodolfo que tenía un
commanweld, una red bastante floja, que tenia muy poca centralización,
su titulo de emperador era sobre un conglomerado muy descentralizado
de polite, en cambio hay estados como la Francia de Luis XIV donde el
aprendizaje se hace mucho mas centralizado y sirve a un interés
religioso particular, es más nacional, es un estilo más
nacional, entonces claro que hay desarrollos muy importantes, por ejemplo
están la Sociedad Real en Londres y la Sociedad de las Artes
en Francia, que desarrollan, hasta cierto punto, se desarrollan sobre
el respaldo, el conocimiento representado por la era de Rodolfo pero
en algún sentido se oponen al conocimiento y a la visión
de esta época y que no obstante permiten grandes desarrollos
en esa época, grandes desarrollos hacia el Iluminismo y hacia
el mundo moderno que después de Rodolfo, pero, permítanme
expresarlo así, en el siglo XIX uno podría decir se culmina
en tipos de estudios escolásticos de tipo más bien racional
y nacional, tiene que ver con la lengua también porque la gente
trabaja en su idioma vernácula y no en el latín que era
el idioma predominante en la época de Rodolfo hay separación
entre las distintas culturas, tradiciones culturales, esto es típico
del siglo XIX, pero en el siglo XX podemos decir que esto ya se ha modificado,
pero no quisiera yo decir que Rodolfo es un antecedente de la idea europea,
en este sentido yo quisiera se muy cuidadoso.
Carlos V a quien Rodolfo vio como su modelo, lo mismo que Carlos IV,
yo no he hablado de Carlos V hasta ahora. Carlos V fue una figura a
quien Rodolfo miró como un predecesor inmediato en la familia
de los ausburgos.
El imperio de Carlos V, desde luego, es un imperio que nosotros podríamos
decir que es un antecedente de una Europa más unida y en algún
sentido nosotros podemos asociar a Rodolfo con esto. Rodolfo, desde
luego, no fue gobernante de la parte española del imperio kurdo
pero si fue el gobernante de la parte de la parte de la Europa central,
entonces podría decirse que esto es de alguna manera es una anticipación
a un mundo más internacional, de una cultura europea más
integrada, que es el mundo de la Europa en la que tratamos de vivir
el día de hoy, pero no podemos empujar demasiado esta idea porque
evidentemente la dinastía de los ausburgo en sí lo era
finalmente lo que buscaba era sostenerse en el poder y ellos en si mismos
no eran europeos, ellos en efecto tenían una ambición
de un imperio universal, y no solamente de una supremacía europea,
por tanto tenemos que ser muy cuidadosos en el sentido de no ver a Rodolfo
como una anticipación de cosas que en la mitad del siglo XIX
o XX parecen ser valores europeos, pero sin duda podemos derivar algunas
de las características positivas del mundo de Rodolfo a fin de
poder encontrar una autentificación del tipo de cosas que el
día de hoy consideramos importantes.
Si yo admito, tengo mucho gusto en admitir que mi interés en
Praga deriva precisamente de lo que vd. acaba de mencionar, de lo que
vd. acaba de elaborar. Praga históricamente fue un lugar de fusión,
como queramos llamarlo, un punto de encuentro y hay influencias de este
y oeste, de norte y sur y por tanto la idea de que Praga es un corazón
de Europa es una idea muy atractiva para mí, y durante un periodo
histórico muy prolongado hubo un grado significativo de tolerancia
por diferentes tipos de producciones culturales en Praga, pero hubo
también periodos significativos donde hubo mucha intolerancia,
el periodo después de Rodolfo, la Guerra de los 30 años
la resurgencia de la religión católica cuando la mayoría
de la población no era católica y esto de manera muy grave
debilitó estas tradiciones, que luego fueron restablecidas, podemos
decir en periodos más recientes, pero podemos decir por los terribles
eventos en Europa a mitad del siglo XX, la expulsión de los alemanes
de Checoslovaquia, entonces esta rica mezcla de diferentes gentes en
Praga y los vínculos geográficos con las áreas
circundantes que pudieron extenderse al oeste de Europa y en la otra
dirección hacia las estepas centrales y hasta los Balcanes no
necesariamente se han sostenido como uno hubiese deseado, tenemos que
ser muy cuidadosos en el sentido de decir que Praga sea un modelo en
particular para cualquier tipo de coexistencia, porque solamente hay
unos pocos periodos en los que esto ha sido una realidad. Rodolfo es
uno de estos y después Carlos IV ha sido otro periodo y ellos
han sido parte del mundo eslavo y parte del mundo alemán y ellos
han estado asociados con el norte de Europa y sin embargo abiertos desde
el comienzo a influencias del mediterráneo, influencias desde
luego del sudeste y durante gran periodo del tiempo de las influencias
otomanas, todo esto es válido hasta un punto, pero tiene sus
limitaciones también y no podemos afirmarlo como una explicación.
Los checos mismos, que al día de hoy, son la población
única que vive en Praga, los alemanes se han ido, los judíos
se han ido y al día de hoy tenemos un estado nacional que trata
de ser tan internacional como puede y esto es un antecedente y ahora
ingresa en la Unión Europea, pero de todas maneras el día
de hoy es una población uniforme, una población única.
Praga continua siendo una gran ciudad, pero es la ciudad de checos,
a los checos les gustaría mucho enfatizar esta función
de puente, que su ciudad ha sostenido durante los siglos pero tenemos
que ser cuidadosos de no dejar de atender a las serias limitaciones
en ese tipo de tradición
Muchas gracias, muy bien, muy bien, Vd. Cree que esto cubre entonces
el tema, bueno, me alegro, muy bien.
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