16 mar 2021

Día-Beta

Público
  • 16 mar 2021
  • Pieza que abre el Ciclo de Música Contemplativa y Experimental “Tebaida ad Silentium” creado por la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la UNED en Ponferrada. Actuación de Javi Álvarez, artista sonoro y audiovisual que ofrece en esta obra basada en la absoluta improvisación un paisaje sonoro creado a base de sonidos capturados en el entorno de la Cueva de San Genadio y su posterior tratamiento e interacción en la propia cueva, mediante tecnología vanguardista que permite al artista crear una joya de música generativa, contemplativa y ambiental en otro de los icónicos enclaves de la Tebaida Berciana.
  • Visto: 79 veces

NEONYMUS

Público
  • 16 mar 2021
  • Pieza que abre el Ciclo de Música Contemplativa y Experimental “Tebaida ad Silentium” creado por la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la UNED en Ponferrada. Actuación de Neonymus en el Monasterio de San Pedro de Montes, en El Bierzo, enclave de la Tebaida Berciana que este ciclo de actividades culturales redescubre mediante nuevos lenguajes artísticos contemporáneos. Polifonías del siglo XXI, inspiración gregoriana con loop station, directo absoluto e introspección.
  • Visto: 97 veces

15 abr 2021

Tebaida ad Silentium: un proyecto de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED- C.A. Ponferrada

Público
  • 15 abr 2021
  • Tebaida ad Silentium aglutina un conjunto de intervenciones artísticas inspiradas en diferentes puntos del entorno paisajístico, histórico y cultural de la Tebaida Berciana. Paisaje, arquitectura, historia, música y nuevas tecnologías se dan la mano en este ciclo de actividades iniciado en 2020 organizadas por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED integrada en el Centro Asociado de Ponferrada. Estas actividades, que se enmarcan en el proyecto "Tebaida Berciana y su Medio Rural", se han iniciado con la organización de dos conciertos en lugares emblemáticos de un espacio natural y cultural privilegiado, en el que se establecieron, muchos de los primeros ermitaños cristianos en busca de retiro para la oración y la meditación. Debido a la Covid-19, los conciertos se han transformado en dos documentos audiovisuales realizados por los propios artistas, Neonymus y Javi Álvarez. Trabajos que pueden ver en CanalUNED, dentro a la serie denominada "Proyecto Tebaida ad Silentium".
  • Visto: 55 veces

22 nov 2021

Tebaida ad Silentium. Villanueva de Valdueza

Público
  • 22 nov 2021
  • El personaje histórico de Egeria (peregrina cristiana del S.IV) da testimonio del germen de la espiritualidad de su época, de la que sin duda beben los monjes de la Tebaida. De hecho, el propio asceta San Valerio recoge en el Siglo VII su admiración por Egeria en una carta conocida como “Carta de Valerio a los monjes del Bierzo”. Os ofrecemos una muestra de la actuación en directo realizada en la iglesia de la Asunción de Villanueva de Valdueza (BIC) por la formación vocal clásica homónima, interpretando piezas inspiradas en el itinerario de Egeria.
  • Visto: 39 veces

Tebaida ad Silentium. Herrería de Compludo

Público
  • 22 nov 2021
  • Con el lema de este año, “EGERIA, UN LUGAR SAGRADO”, la cita más experimental del ciclo tiene como escenario la Herrería de Compludo. En este enclave único, una misteriosa figura femenina llamada Egeria llega a la Herrería de Compludo procedente de Galaecia y destino a Jerusalén. Egeria (Mónica de Nut) hace un alto en el camino para fraguar las herraduras de su montura, y así poder seguir su itinerario. Loop station, canto diafónico, improvisación con armonio bajo la cascada de la Herrería. El espíritu audaz del personaje histórico homenajeado desde el prisma de una artista contemporánea y vanguardista.
  • Visto: 28 veces

15 oct 2022

La leyenda de las 7 hermanas versión 2.0

Público
  • 15 oct 2022
  • Segunda cita del año 2022 del ciclo Tebaida ad Silentium: “La leyenda de las 7 hermanas versión 2.0”, un espectáculo de animación diseñado por Borja González (animación en arena, www.borjasandartist.com) y Elena Feito (guion y producción; http://catedraturismosostenible.es/tebaida/tebaida-ad-silentium/). El espectáculo reunió a más de 200 personas en su estreno absoluto en el Centro Cultural Río Selmo en Ponferrada. Con idea original de Elena Feito, el espectáculo consiste en una adaptación libre de historias como la Leyenda de las 7 Hermanas y su vínculo con elementos narrativos propios de la tradición berciana (Cumbre de La Aquiana). Recorre mitos como el de la temida Sierpe Rupiana, el ajedrez de San Genadio, las simas, cuevas y bosques frecuentados por los eremitas que poblaron El Bierzo. Todo recreado con la música de un piano magistral en directo. Era imposible llevar a tod@s l@s niñ@s a la Tebaida, así que hemos decidido acercar la Tebaida a l@s niñ@s. Borja González (www.borjasandartist.com), pionero en Europa en la técnica del arte y la animación con arena, ha llevado a su compañía «Ytuquepintas» por teatros de todo el mundo con un éxito rotundo, recalando en Ponferrada con un espectáculo exclusivo, creado especialmente para la ocasión, inspirado en leyendas de la Tebaida a base de dibujos hechos con arena y proyectados en directo en gran pantalla.
  • Visto: 22 veces

3 sept 2022

Mítica Tebaida: Campo de las Danzas

Público
  • 3 sept 2022
  • La tercera edición del ciclo Tebaida ad Silentium (2022) lleva por título “Mítica Tebaida” y tiene por objetivo divulgar el acervo cultural propio de los mitos fundacionales y leyendas de la Tebaida berciana a las nuevas generaciones. En este vídeo resumimos la jornada del 9 de septiembre de 2022, una mañana en la montaña berciana donde 30 participantes disfrutaron de una actividad a medio camino entre la aventura narrativa vivencial, el street scape y el escultismo en plena Tebaida. Objetivo: vivir en familia una experiencia exclusiva e irrepetible inspirada en las antiguas leyendas y mitos de la zona. Equipo de monitoras especializadas: Bierzo Natura. Localización: José Manuel Blas.
  • Visto: 15 veces