Materiales digitales accesibles

VISIÓN GENERAL
La generación y el uso de documentos digitales son actividades absolutamente transversales en nuestra sociedad, en la formación, los negocios, los trámites administrativos, etc.
Existen pautas que hacen posible adoptar un camino ordenado y sostenible en la creación de documentos digitales, especialmente en el campo de la formación. Existen además estrategias y recursos fáciles de utilizar que permiten que nuestros documentos lleguen a una audiencia más amplia, incluyendo a personas con y sin discapacidad, con mayor impacto en Internet, y cumpliendo con la ética y con la legalidad vigente.

OBJETIVOS
El curso permite desarrollar competencias y habilidades orientadas a:
- Adquirir, como autores, estrategias para la producción sostenible de material digital, como la modularidad.
- Reconocer y abordar los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad (por ejemplo los estudiantes) al usar los documentos electrónicos, adquirir conciencia y experiencia.
- Obtener una mejor comprensión de la accesibilidad como un asunto de derechos civiles y desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar recursos de aprendizaje que promuevan ambientes de aprendizaje inclusivos.
- Valorar cómo los documentos accesibles benefician a todas las personas, incluyendo a las que tienen y a las que no tienen discapacidad, a través de una mayor facilidad de uso y la interoperabilidad de los materiales basados en la web.
- Tomar conciencia de que cómo los autores pueden no solo eliminar barreras, sino evitar crearlas en primer lugar.
- Adquirir autosuficiencia en la producción de contenidos accesibles y en la identificación de problemas de accesibilidad.

EQUIPO DOCENTE
Emilio Letón Molina.
Alejandro Rodríguez Ascaso.

TEMARIO
1.- Materiales digitales
2.- Mini-vídeos Docentes Modulares
3.- Mini-libros Electrónicos Modulares
4.- Accesibilidad de material audiovisual
5.- Accesibilidad de textos electrónicos

TIPOS DE ACTIVIDADES Y TAREAS.
Vídeos, textos, test de autoevaluación, ejercicios prácticos, foro de atención docente.

REQUISITOS RECOMENDADOS
No se requiere ningún conocimiento previo.
PÚBLICO OBJETIVO
El carácter introductorio del curso lo hace de interés para profesores, estudiantes, responsables de centros e instituciones educativas, profesionales de la comunicación y, en general, a todas aquellas personas que desean participar en el desarrollo de soluciones de diseño éticas y creativas, que quieran escribir o gestionar contenidos electrónicos accesibles, desde páginas web o aplicaciones a libros electrónicos ePUB.

UNED Abierta: https://unedabierta.uned.es/

Contenido de la serie

24 mar. 2017

"Vídeo promocional del MOOC Materiales Digitales Accesibles"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 225 veces
Alejandro Rodríguez Ascaso
profesor Departamento de Inteligencia Artificial, UNED
Amparo Prior Fernández
realizadora UNED Media, UNED

"Vídeo promocional del MOOC Materiales Digitales Accesibles (LSE)"

Alejandro Rodríguez Ascaso
profesor Departamento de Inteligencia Artificial, UNED
Amparo Prior Fernández
realizadora UNED Media, UNED

14 dic. 2016

"Accesibilidad de los textos digitales. Parte I"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 382 veces
Alejandro Rodríguez Ascaso
profesor Departamento de Inteligencia Artificial, UNED
Amparo Prior Fernández
realizadora UNED Media, UNED

"Accesibilidad de los textos digitales. Parte I(LS)"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 499 veces
Alejandro Rodríguez Ascaso
profesor Departamento de Inteligencia Artificial, UNED
Amparo Prior Fernández
realizadora UNED Media, UNED

"Accesibilidad de los textos digitales. Parte II"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 366 veces
Alejandro Rodríguez Ascaso
profesor Departamento de Inteligencia Artificial, UNED
Amparo Prior Fernández
realizadora UNED Media, UNED

"Accesibilidad de los textos digitales. Parte II(LS)"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 50 veces
Alejandro Rodríguez Ascaso
profesor Departamento de Inteligencia Artificial, UNED
Amparo Prior Fernández
realizadora UNED Media, UNED

25 nov. 2016

"Accesibilidad de las imágenes en textos digitales "

Vídeo  |   Español  |  Visto: 108 veces
Alejandro Rodríguez Ascaso
profesor Departamento de Inteligencia Artificial, UNED
Amparo Prior Fernández
realizadora UNED Media, UNED

"Accesibilidad de las imágenes en textos digitales(LS)"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 213 veces
Alejandro Rodríguez Ascaso
profesor Departamento de Inteligencia Artificial, UNED
Amparo Prior Fernández
realizadora UNED Media, UNED

29 jun. 2023

"Accesibilidad audiovisual: información visual"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 28 veces
Alejandro Rodríguez Ascaso
profesor Departamento de Inteligencia Artificial, UNED

"Accesibilidad audiovisual: información visual (LSE)"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 49 veces
Alejandro Rodríguez Ascaso
profesor Departamento de Inteligencia Artificial, UNED

"Accesibilidad audiovisual: información sonora"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 13 veces
Alejandro Rodríguez Ascaso
profesor Departamento de Inteligencia Artificial, UNED

"Accesibilidad audiovisual: información sonora (LSE)"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 41 veces
Alejandro Rodríguez Ascaso
profesor Departamento de Inteligencia Artificial, UNED

Otros materiales

25 noviembre 2016

"Materiales digitales"

Generación de material digital para la enseñanza
Vídeo  |   Español  |  Visto: 302 veces
Emilio Letón Molina
profesor del Departamento de Inteligencia Artificial, UNED

"MaterialesDigitales(LS)"

Generación de material digital para la enseñanza
Vídeo  |   Español  |  Visto: 25 veces
Emilio Letón Molina
profesor del Departamento de Inteligencia Artificial, UNED

08 junio 2015

"MEM: características"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 706 veces
Emilio Letón Molina
profesor del Departamento de Inteligencia Artificial, UNED

"MEM: características(LS)"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 49 veces
Emilio Letón Molina
profesor del Departamento de Inteligencia Artificial, UNED

14 marzo 2016

"MEM: Estructura"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 340 veces
Emilio Letón Molina
profesor del Departamento de Inteligencia Artificial, UNED