Mapa competencial del TFG del Grado en Psicología

25/05/2016
Visto: 803 veces

El objetivo de este trabajo es establecer un mapa competencial de la asignatura TFG y definir una propuesta de evaluación. Para ello, de la lista de competencias del título del Grado en Psicología, se eligieron 10 que cubrían aspectos básicos, generales y específicos y que, podrían estar más directamente relacionadas con la elaboración del TFG.

A partir de los datos obtenidos de una muestra de 14 estudiantes, no se puede establecer una correspondencia unívoca entre las calificaciones de las materias en las que supuestamente se adquieren las competencias seleccionadas y la calificación final del TFG. Aunque hay que tomar estos resultados con cautela, este hecho, podría indicar que en las asignaturas de los 3 primeros cursos no se desarrollan suficientemente estas competencias.

A la misma conclusión se llega correlacionando las puntuaciones en cada uno de los componentes de una rúbrica, que recogían las competencias seleccionadas, realizada para evaluar el TFG, con el promedio de las calificaciones obtenidas en las materias vinculadas a ellas. La única correlación significativa se obtuvo con una sola materia en la que los modelos de evaluación, o el tipo de PEC, contemplan formatos distintos a los habitualmente empleados, basados en una prueba objetiva.

Raúl Cabestrero Alonso profesor del Departamento de Psicología Básica II, UNED

Pilar Quirós Expósito profesora Departamento de Psicología Básica II, UNED