La arqueología en la fortificación

Ya que se trata de un Curso, el trabajo se plantea en dos partes diferenciadas. Una primera teórica y una segunda, práctica sobre el papel de la Arqueología en la intervención, más que en los castillos señoriales de la Baja Edad Media (marco del Curso), en cualquier fortificación. Pues pensamos que no hay grandes diferencias en la labor arqueológica cuando se interviene en cualquier fortificación medieval, sea del tipo que sea.
Precisamente, en la parte teórica, además de insistir en este aspecto y de recordar el papel que tiene la Arqueología en general —sobre todo en los aspectos relacionados con la restauración y rehabilitación de estos edificios—, se abordaran cuestiones más específicas para cuando se trata del trabajo en una fortificación, tales como que las fortificaciones poseen una mayor complejidad estratigráfica que otros edificios, la importancia de los estudios interdisciplinares y de los Planes directores, la necesaria lectura estratigráfica de las fábricas, la importancia que tiene el poner en relación las secuencias estratigráficas murarias con las del subsuelo, el abordar un edificio contemplando siempre como componente de un determinado sistema de fortificación, etc.
En el aspecto práctico, se presentará la puesta en práctica de muchos de los componentes teóricos en ejemplos concretos. Todos ellos llevados a cabo a lo largo de los últimos años durante en la intervención en varias fortificaciones. Una intervenciones que, además de generar un determinado volumen de conocimiento histórico de carácter científico, influyeron decisivamente en la elaboración de los criterios de intervención y en la aplicación de soluciones concretas a determinados problemas inherentes a la fortificación que se tratase.

Manuel Retuerce Velasco Profesor de Arqueología, Universidad Complutense