La formación del profesorado, una referencia a Bolivia, Brasil y España

09/07/2012
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La formación del profesorado de los distintos niveles, tanto básica como continua, es una preocupación que comparten todos los sistemas educativos. La educación a distancia facilita esta formación, con herramientas que permiten llegar a cualquier lugar y compaginar el trabajo y el estudio. En Brasil se utiliza esta modalidad para diferentes cursos y niveles, con el reconocimiento del CAPS (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior). En Bolivia la educación a distancia todavía no tiene un reconocimiento institucional, aunque se combina con la enseñanza presencial. La UNED, además de los estudios de grado y postgrados oficiales, ofrece un programa de cursos de formación permanente y del profesorado, con títulos propios de diferentes niveles, en modalidad virtual y a distancia.

María Gloria Pérez Serrano catedrática de Pedagogía Social, UNED

Julio Javier Chavez Rodríguez gerente de Tecnologías de Información y Comunicación , Universidad San Francisco de Asís de la Paz (Bolivia)

Suzete Terezinha Orzechowski profesora, Universidade Estadual do Centro Oeste, UNICENTRO (Paraná, Brasil)

Marie Jane Carvalho profesora de la Universidade Federal do Río Grande do Sul (Brasil), coordiandora del Centro de Formación Continua de Profesores de Educación Básica

María José Rivera Barro redactora - locutora, CEMAV, UNED