La combinación de ACT y PCIT en el tratamiento de un niño desafiante

22/11/2013
Visto: 1010 veces

Ponentes: Ascanio, L.; y Ferro, F. Centro de Psicología Clínica C.E.D.I, Granada

Pablo, de 4 años de edad, presenta un Trastorno Negativista Desafiante (no sigue instrucciones, tiene negativas, agrede, desafía, amenaza, tiene rabietas, grita). Según los resultados en el Inventario Eyberg de Comportamiento en Niños (ECBI, Eyberg Child Behavior Inventory), los padres muestran un nivel bajo de tolerancia ante problemas de comportamiento del niño. Los padres eran asistemáticos e inconsistentes ante el comportamiento disruptivo del niño. Interpretaban que su mal comportamiento estaba causado por celos hacia su hermana. Estaban atrapados en una Evitación Experiencial: no soportaban ver sufrir a su hijo, lo que interfería en la aplicación de consecuencias relacionadas con el castigo.
El tratamiento consistió en una combinación entre la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT). PCIT se llevó a cabo en seis sesiones en las que se entrenó a los padres a aplicar consecuencias discriminadas de manera sistemática a través del juego. Para poder llevar a cabo PCIT se necesitó enseñar a estos padres a aceptar las sensaciones desagradables que el propio tratamiento le generaba y a comprometerse a hacer lo que ellos creían que debían hacer respecto a sus valores como padres.Los resultados obtenidos en el Inventario Eyberg de Comportamiento en Niños en una fase post-tratamiento muestran que los padres han cambiado en cuanto a su nivel de tolerancia y el número de comportamientos problema del niño y su frecuencia bajan. A través de las grabaciones de vídeo de las sesiones de juego se ha registrado la frecuencia del elogio y la descripción de la conducta positiva tanto del padre como de la madre. Además, el número de agresiones hacia sus padres y a su hermana descienden de manera muy significativa.
Aunque PCIT es una terapia que tiene demostrada su eficacia, la combinación con ACT mejora sus resultados ajustando a los padres al tratamiento.


Videos de la serie ( Ver listado de videos )
Adquisición de bebida inducida por programa en función de la proximidad temporal entre la bebida y la comida
Ponentes: Ruiz, J. A., y Pellón, R. (UNED) y Killeen, P. R (Arizona State University)
20 nov. 2013
Auto-administración crónica de alcohol en ratas: efectos sobre la variabilidad y estereotipia
Ponentes: Martínez, H. y Espinoza, E. (Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara-México)
20 nov. 2013
Efectos del consumo de alcohol en el modelo de anorexia basada en la actividad en ratas
Ponentes: Benítez F. D. y Martínez, H (Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara-México)
27 nov. 2013
Relaciones de equivalencia estimular en palomas: extensión del paradigma experimental de Frank y Wasserman (2005)
Ponentes: Benjumea, S.; Berlanga, M.; Viúdez, A. (Universidad de Sevilla)
20 nov. 2013
Respuesta de equivalencia-equivalencia y entrenamiento en múltiples ejemplares en niños y niñas de desarrollo típico
Ponentes: Gil, M.S.; Gutiérrez, M.T. y García, A (Universidad de Sevilla)
20 nov. 2013