Conflictos cognitivos, salud mental y psicoterapia: Un enfoque constructivista

28/10/2013
Visto: 31327 veces

La noción de conflicto interno ha estado presente en la psicopatología desde hace más de un siglo en diversos enfoques teóricos, incluyendo la Teoría de los Constructos Personales. Desde esta teoría se han operacionalizado diferentes medidas de conflicto, como los dilemas implicativos, mediante la Técnica de la Rejilla (TR). Esta técnica permite identificar estos conflictos a través de las propias construcciones del paciente. En particular, se presentarán datos de algunos estudios clínicos en los que la presencia y número de dilemas implicativos (un tipo de conflicto cognitivo) es muy relevante, y se señalaran algunas de las implicaciones más importantes para la psicoterapia. Entre ellas, el nuevo desarrollo de la Terapia Centrada en Dilemas.
El Dr. Feixas, autor de más de 10 libros y 80 artículos, ha realizado una contribución sustancial en el desarrollo y aplicación de la epistemología constructivista en psicoterapia. Su línea principal de investigación se centra en estudiar el papel de los conflictos cognitivos en la salud mental.

Guillem Feixas Viaplana Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològics Facultat de Psicologia , Universitat de Barcelona