El líder político en la era mediática

26/05/2006
Visto: 924 veces

La UNED en TVE-2

La trascendencia de los medios de comunicación de masas en la era moderna es decisiva. Suponen la conexión que muchos establecen entre sus vidas individuales con una sociedad que está más allá de sus ámbitos domésticos, laborales o relacionales. En su faceta más noble, son vías de información, formación y entretenimiento. El nuevo foro para ciudadanos y políticos ya no era la plaza pública, era fundamentalmente el medio de comunicación, y con ello surgió un nuevo actor: el líder de opinión que, en muchos casos, es un profesional del medio. De esa convivencia surgen también los debates entorno a la reorganización de las funciones y los límites de cada uno de los participantes, con el trasfondo de que los medios son en su mayoría empresas privadas con sus propios intereses.

Una propuesta de José Francisco Morales.

José Francisco Morales Domínguez catedrático del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, UNED

Alfonso Guerra diputado del PSOE, vicepresidente del gobierno (1982-1991) y presidente de la Fundación Pablo Iglesias

Orlando D´Adamo decano de la Facultad de Humanidades y profesor de Psicología Social y Psicología Política, Universidad de Belgrano (Argentina)

Amparo Martínez Martínez colaboradora UNED

Guillermo Moliní realizador, UNED Media, UNED