Comercio justo. la cara ética de la moneda

09/05/2004
Visto: 380 veces

La UNED en TVE-2

En las últimas décadas nuestro continente vive la consolidación de unas organizaciones que han introducido un nuevo factor en la naturaleza de las transacciones comerciales: la ética. Este es el punto de partida del comercio justo; organizaciones como Intermón Oxfam, SETTEM, Solidaridad Internacional, - que participan en este programa - han hecho de la solidaridad y de la justicia social su causa comercial. Eliminación de intermediarios, promoción de la mujer, no explotación infantil, no abusar de los recursos naturales y, sobre todo, pagar un precio justo por los productos, son algunas de las reglas de oro de este comercio ético. Los países del sur tienen así su oportunidad, en condiciones dignas, en los mercados del norte, facilitando el desarrollo de poblaciones doblegadas hasta ahora a los caprichos de economías que ellos ni siquiera conocen.

Alejandro Martínez Gómez presidente de la Fundación Economistas sin Fronteras

Carlos Pérez Gil responsable de Comercio Justo, SETEM

Carmen Fábrega gerente tienda Comercio Justo Solidaridad Internacional

Gonzalo Sales Genovés responsable de Tiendas y Expansión, Intermón Oxfam

Amparo Prior Fernández realizadora UNED Media, UNED

Juan Carrillo locutor