La empresa informa: Aplicación práctica de los aceites esenciales en la gestión del dolor

14/10/2016
Visto: 21 veces

Patrocinada por Pranarôm

La mayoría de patologías osteomusculares cursan con inflamación y dolor, que habitualmente se cronifican. La variedad de fármacos disponibles para tratarlos no es suficientemente amplia y, en muchos casos, sus efectos secundarios son notables. Como consecuencia, los resultados no son completamente satisfactorios para el paciente.
Los aceites esenciales quimiotipados (AEQT) son extractos altamente concentrados obtenidos por destilación a partir de plantas aromáticas. Cuentan con el respaldo de la evidencia científica en el tratamiento de diversas patologías osteomusculares, ya sea como opción única o como coadyuvante de otros fármacos.
Así pues, durante esta ponencia se hará un recordatorio sobre la obtención de estos extractos complejos que contienen hasta cientos de principios activos diferentes. Se insistirá en los criterios de calidad básicos que nos permitirán emplearlos con finalidad terapéutica asegurando su seguridad y su eficacia.
La naturaleza de las moléculas aromáticas (lipófilas y de bajo peso molecular) condiciona que la vía preferente de administración en patologías osteomusculares sea la tópica, de absorción rápida y toxicidad muy reducida.
Una de las principales características del tratamiento del dolor con aceites esenciales es que, habida cuenta de la gran variedad de aceites esenciales disponibles para tratar tanto el dolor como la inflamación, se escogerá el más adecuado en función del tipo de dolor, su localización y los síntomas asociados.
La gaulteria (Gaultheria procumbens) es uno de los AEQT más empleados, puesto que su quimiotipo es una molécula muy conocida, el salicilato de metilo. Su administración por vía tópica permite una absorción completa, si bien su principal ventaja es la ausencia de ciertos efectos secundarios típicos de los AINE (irritación estomacal, toxicidad renal y hepática, efecto anticoagulante, etc.). Para aquellos pacientes alérgicos a este tipo de antiinflamatorio existe el AEQT de eucalipto azul (Eucalyptus citriodora), de similares características pero distinta composición molecular.
Los AEQT de menta de campo (Mentha arvensis) y romero quimiotipo alcanfor (Rosmarinus officinalis) son dos antinociceptivos de utilidad en dolores muy intensos o neuropáticos.
El AE de albahaca exótica (Ocimum basilicum ssp basilicum) es imprescindible en espasmos y contracturas musculares. Por último, el AEQT de laurel (Laurus nobilis) cuenta con estudios científicos que avalan su actividad analgésica y antiinflamatoria debida, sobre todo, a su contenido en eugenol.

Alfredo Quevedo responsable de formación, Laboratorios Pranarôm

No hay materiales adjuntos