Formación del Profesorado Tutor de Prácticas (2ª edición)

El profesorado tutor de prácticas en la UNED es un profesor tutor de un Centro Asociado. Su contexto de trabajo es la tutoría de aquellas asignaturas incluidas en la materia prácticas externas de los títulos de grado y máster.

Las características de estas asignaturas, tanto por las competencias que desarrolla el estudiante como por los escenarios de aprendizaje donde se adquieren, dentro y fuera de la universidad, en entidades externas, hace que la tutoría tenga un carácter especial y diferenciador. Las funciones y tareas de estos profesores tutores contemplan aquellas genéricas que definen la tutoría en nuestra universidad, al tiempo que incluyen otras centradas en el conocimiento y relación con la red profesional de su territorio y el acompañamiento a los estudiantes en su proceso de aprendizaje centrado en el conocimiento y la identidad profesional. Unido a estas funciones, el papel de este profesor tutor supone un nexo imprescindible y necesario entre los agentes intervinientes (equipos docentes, estudiantes y tutores de prácticas en centros colaboradores)

El carácter único de esta tutoría hace necesaria una formación específica centrada en el conocimiento del campo profesional, los recursos psicopedagógicos y las técnicas de acompañamiento y supervisión sobre los procesos por los que transita el estudiante durante las prácticas.

El Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (PiP) ha elaborado el plan de formación del profesor tutor de prácticas en la UNED, con el objetivo de ofrecer herramientas y conocimiento que le permita responder a exigencias en el desarrollo de su labor. Este programa consta de dos programas de formación:

Formación Inicial (3 módulos, 70 horas).
Formación Avanzada (7 módulos, 130 horas).
A continuación, se presenta el primer programa, destinado a la formación inicial del profesorado tutor novel (< 5 años de experiencia):

18 oct. 2021

Seminario Primero. La tutoría y el profesorado tutor del Prácticum en la UNED

"Mesa de experiencias. El profesorado tutor como supervisor de las prácticas de los estudiantes. De la teoría a la práctica (I)"

Coordinación. Ana María Martín Cuadrado
Ana María Martín Cuadrado
codirectora del Programa Modular, profesora de la Facultad de Educación, UNED
Valentina Haas Prieto
profesora permanente, Universidad Pontificia Católica de Valparaiso (Chile)
Matías Aparicio
docente universitario. Universidad Siglo21, Argentina
Lileya Manrique Villavicencio