De la teoría fonológica al diagnóstico de la dislexia evolutiva: la batería DIS-ESP y su informe automatizado
El principal objetivo de esta presentación es mostrar un ejemplo de transferencia organizada y estructurada desde la investigación científica a la práctica del diagnóstico de la dislexia evolutiva. Se presenta un modelo de diagnóstico diferencial de la dislexia evolutiva basado en la teoría fonológica (Snowling, 2000) que incorpora el carácter dimensional del trastorno, su endofenotipo y permite estudiar diferencias individuales dentro del espectro disléxico. El instrumento básico de pruebas es la batería DIS-ESP (Carrillo, Alegría y Luque, en prensa) que permite estructurar la exploración en tres fases: detección de la dificultad, exploración de los mecanismos lectores afectados, exploración de del déficit fonológico.
El protocolo incluye los siguientes elementos: a) comparación con grupos control edad y control nivel lector, lo que permite estimar la severidad de los déficits detectados; b) estudios de subtipos según diversos criterios (Castles & Colheart, 1993; Lovett, 1984; Bowers & Wolf, 1994); y, c) diversos estudios basados en fenómenos experimentales y conceptos significativos (efectos psicolingüísticos de longitud y lexicalidad; niveles de conciencia fonológica). El resultado se estructura en un informe automatizado con secciones de síntesis, informe detallado y una guía diagnóstica. El objetivo principal es facilitar el trabajo de los equipos de orientación y el diagnóstico clínico. La principal ventaja de este modelo diagnóstico y su correspondiente modelo de informe es que permiten establecer pronósticos fiables y diagnóstico diferencial entre retraso lector y dislexia evolutiva.
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Juan Luis Luque Profesor del Departamento de Psicología Evolutiva., Universidad de Málaga.